Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, octubre 01, 2004

Los restos de un crimen

Andaba yo el día 10 de Septiembre por entre la espesura de Pino carrasco de los montes de El Valle, disfrutando de un relajante paseo tras pasar por el trauma de un examen de química especialmente recalcitrante, cuando, espercidos entre las acículas caidas de los pinos, encontré los restos de un crimen. Por suerte llevaba conmigo mi antigua pero fiel cámara digital y pude retratar la macabra escena para una posterior interpretación de los hechos allí acaecidos.

Entre los despojos de un ave de considerable tamaño, se encontraban los restos dejados por el culpable de tal acción. Excrementos pequenos y compactos con manchas de color más claro delataban a un zorro (Vulpes vulpes), que no se había tomado la molestia de ocultarlos para poder marcar así el territorio con su olor.

Antes de abandonar aquel lugar me hice con una de las plumas de la desafortunada ave que había sido devorada en aquel lugar, restando solo las partes menos comestibles, desdeñadas por la feroz raposa, por lo que había sobre todo plumas de las alas (Primarias y secundarias) y de la cola (Rectrices). Llegado a mi casa, me dispuse a intentar averiguar la identidad de la víctima en cuestión, utilizando un libro de huellas y señales de las aves. Por la longitud de las plumas que me pude llevar, así como su color, pude determinar que casi con toda seguridad, la víctima fue una Tórtola común (Streptopelia turtur), un suculento bocado para el zorro, me imagino.
La Naturaleza en general es uno de los libro más interesantes que se pueden llegar a leer jamás. Dependiendo del día puedes tener una de aventuras, una policiaca, una poesía bucólica o un artículo científico... La clave está, como en los libros de papel, en aprender a leer y a interpretar lo que vemos, a mirar más allá de las letras y perdernos entre las líneas que nos ofrece todos los días, y siempre nuevas.

1 Comentarios:

At 1:04 a. m., Blogger mmp said...

Gracias por participar en el ecoblog, Jose!
Un estupendo post :)
mmp

 

Publicar un comentario

<< Home