Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, noviembre 19, 2004

La Primera Manifestación Virtual

Para mí que esta es la primera: Parece ser que los amigos de Greenpeace han inventado un nuevo instrumento para las reivindicaciones sociales, aunque más en concreto 'ecológicas', se trata de una Manifestación Virtual.

En su página web me he encontrado que están organizando una manifestación virtual en defensa de los oceános y dirigida a conseguir instrumentos de protección por parte de la ONU. Se trata de una de las actuaciones desarrolladas dentro de la campaña para la defensa de las profundidades marinas dentro de la cual se demanda una moratoria a la pesca de arrastre de profundidad -la práctica más destructiva de todas cuantas afectan a los organismos que habitan en los fondos marinos- en alta mar.

Lo mejor será que nos vayamos pasando todos por su web para participar en la protesta.

5 Comentarios:

At 2:29 a. m., Blogger lince said...

LA COSA EMPEZÓ POR ESTO:

PROTESTA ALENTADA POR ARMADORES
Un grupo de pescadores intenta asaltar el barco
de Greenpeace atracado en el puerto de Vigo

El barco 'MV Esperanza' protagonizó acciones en pesqueros de arrastre de profundidad, de capital gallego, en el Atlántico Norte en las últimas semanas para pedir una moratoria a las Naciones Unidas

Vigo. 18/11/04. Noticias24horas/Efe. Cuando luchaban contra el vertido de residuos nucleares en la fosa marina gallega les aclamaban todos los gallegos, pero ayer unos doscientos integrantes del sector pesquero gallego de la flota de arrastre y de otras pesquerías se concentraron en el puerto de Vigo para protestar por la presencia del barco de Greenpeace en la ciudad; los manifestantes entraron en el barco.

La protesta se inició alrededor de las tres de la tarde, cuando numerosos representantes y trabajadores de la flota viguesa se personaron en el muelle de transatlánticos de la ciudad, donde ayer atracó el barco de Greenpeace que culminó aquí su campaña para la prohibición de la pesca de arrastre.

El barco 'MV Esperanza' y su tripulación fueron objeto de una "emboscada" por parte de los manifestantes, de los cuales un grupo de unas treinta personas consiguió acceder al buque en el que colocaron pancartas con lemas en los que se instaba a los ecologistas a abandonar el muelle vigués. "Derecho a la pesca sostenible. Greenpeace dejadnos en paz", "Mercenarios, ¿quién os paga los honorarios?" y "Nosotros cuidamos el mar" eran algunas de las frases que podían leerse en los carteles instalados por los representantes de la flota gallega, quienes consideraron "una provocación" la presencia del buque en Vigo.

El muelle quedó completamente colapsado por los manifestantes hasta las seis de la tarde, quienes lanzaron huevos y diversos objetos contra la nave y sus tripulantes entre gritos de "fuera de Vigo", e incluso llegaron a cortar uno de los cabos de amarre del barco, ante lo que tuvieron que intervenir varios agentes de la policía. En un par de ocasiones intentaron subir por la fuerza a través de la pasarela que conduce al buque, donde se encontraban, además de una decena de voluntarios, el director de Greenpeace España, Juan López Uralde, una situación que tuvo que ser contenida por un grupo de antidisturbios que se desplazó hasta el muelle.

Lanzan la amenaza: "nos veremos mañana"

El director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Juan Ramón Fuertes, defendió en declaraciones a Efe la actuación del sector que, a su juicio, "ha hablado muy claro respecto a lo que ha hecho Greepeace", en referencia a los "ataques" perpetrados por activistas a la flota gallega en alta mar en días anteriores. Para este representante de los armadores vigueses, la presencia del buque "MV Esperanza" es una provocación más de la organización ecologista, una nueva "tomadura de pelo", por lo que quiso reiteró que "les quede claro a Greenpeace que son non gratos" en esta ciudad.

"Estamos por la pesca sostenible", aseveró Fuertes, quien matizó que la protesta del sector no va contra las medidas orientadas a la preservación de los fondos y recursos marinos que asegura defender Greenpeace, sino "contra su intención de prohibir la pesca de arrastre". Fuertes subrayó que, además, la decisión de prohibir o no este arte pesquera "no le corresponde a éstos -Greenpeace- sino a las organizaciones internacionales competentes".

Varios de los concentrados, representantes del sector merlucero, se sumaron a la opinión de Fuertes y señalaron que "todo eso que dicen de que estamos sin regularizar no es cierto, nosotros cumplimos las reglas tanto de la Administración central como de la europea", afirmó uno de ellos, que prefirió no identificarse. Alrededor de las 18.00 horas, el ambiente tenso de los primeros momentos volvió a la calma y los protagonistas de la protesta optaron por dispersarse, no sin antes lanzar a los tripulantes del "MV Esperanza" la amenaza de "nos veremos mañana".

La embarcación de Greenpeace llegó a Vigo con la intención de permanecer en este muelle al menos hasta el próximo domingo, días durante los cuales tenían previsto abrir al público la entrada del buque y organizar diversas reuniones con representantes del sector pesquero gallego.

Noticias relacionadas: INFORMES DESDE EL BARCO 'MV ESPERANZA'
Greenpeace pasa a la acción directa contra los barcos de arrastre
25/10/04. Noticias24horas

 
At 2:32 a. m., Blogger lince said...

y luego con esto, ver:
www.noticias24horas.com

El Bloque Nacionalista Gallego pide al Gobierno que intervenga contra Greenpeace

Por sus acciones en pesqueros de arrastre de profundidad

Santiago de Compostela. 18/11/04. Noticias24horas.com/ La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha presentado en el Congreso una iniciativa que insta al Gobierno a intervenir ante el "acoso" que sufre la flota pesquera gallega de arrastre por parte de la agrupación ecologista Greenpeace. La diputada nacionalista, señala una nota de su formación, considera que la forma de actuar de esta organización, "exclusivamente" contra barcos españoles, mayoritariamente gallegos, "nos obliga a considerar que se está atacando los intereses económicos de esta flota y a su derecho a faenar en las pesquerías de aguas internacionales".

En opinión de Fernández Davila, las acciones desarrolladas por los ecologistas "ponen en peligro la seguridad de los trabajadores del mar" que, tal y como han explicado los representantes del sector al Gobierno, "son cumplidores de las legislaciones pesqueras más exigentes del mundo, como son la española y la comunitaria". La diputada pontevedresa asegura que el BNG es consciente de la necesidad de un control de capturas de todas las especies, sobre todo las más vulnerables, pero también de que el Estado "tiene organismos de investigación que cuentan con estudios rigurosos".

Estos trabajos, dice la parlamentaria, son los que deben regir las actuaciones de la flota y, hasta este momento, en ninguna de las reuniones en que participan biólogos y científicos se ha sugerido la prohibición de las artes de pesca de fondo y sí a su empleo debidamente regulado. En vista de todo ello, Fernández Davila pretende que el Gobierno actúe para garantizar las embarcaciones que están siendo objeto de la campaña de Greenpeace.

¿QUIERES MANDAR UN MENSAJE DE APOYO A GREENPEACE?

Insertar comentario

 
At 4:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Con la venia... Creo que en www.manifestacionvirtual.com llevan unos años de experiencia en el tema. :-)

Saludos!

 
At 8:20 p. m., Blogger mmp said...

Pues sí, parece que funciona bien lo de manifestación virtual...no conocía la página.
Gracias a ambos por las aportaciones :-)

 
At 11:47 p. m., Blogger mmp said...

Y por cierto, hablan de esto también en
Reservoir Dogs
http://sociedad_pajaril_la_aurora.blogs.com/reservoirdogs/2004/11/greenpeace_cont.html

 

Publicar un comentario

<< Home