Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

jueves, noviembre 04, 2004

Los peligros ambientales del desarrollo de China

Para muchos la gran amenaza de nuestra comodidad occidental se encuentra en una China industrializada. Empresarios y trabajadores ven cómo día a día sus negocios sufren los embates de la irrupción en el mercado de empresas y productos de origen chino. Denuncian la competencia desleal en costes -mano de obra barata, escasos costes sociales, inexistencia de limitaciones legales en contaminación, seguridad laboral e industrial, etc. Las oportunidades de negocio y sus beneficios disminuyen, viendo cómo día a día se acerca la hora del cierre y de los despidos.

Ambientalmente, la irrupción de China en el marco de producción industrial ha supuesto una multiplicación en el grado de explotación de los recursos naturales del planeta, así como de las agresiones ambientales propias de una sociedad en vías de desarrollo. El consumo del petróleo y carbón ha aumentado y con ello el de las emisiones atmosféricas contaminantes. La ausencia de medidas correctoras y de métodos de trabajo limpios ha provocado la contaminación de suelos, aire y aguas. Los residuos industriales se han incrementado considerablemente y no existen programas de gestión adecuados. Vemos cómo no sólo es una crisis económica la que se nos avecina, la ambiental está llamando todavía más fuerte a nuestras puertas.

En un país donde el desarrollo de organizaciones ecologistas en su interior que denuncien los abusos es del todo descartable, resulta imprescindible que organizaciones internacionales asuman la responsabilidad de la denuncia y de la aportación de alternativas. No debemos olvidar el gran papel que deben jugar nuestras administraciones e instituciones -ejemplo de ello es el programa de colaboración en energías renovables entre China y la UE-, ni tampoco las obligaciones en esta materia de los medios de comunicación y otras personas y entidades capaces de generar opinión.

Mucho es lo que nos jugamos, nada menos que un futuro ambiental limpio y sostenible, esa felicidad que muchos confunden con la comodidad.