Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, noviembre 16, 2004

¡Qué hiciste TC!?

El Tribunal Constitucional en una histórica Sentencia ha resuelto sendos recursos presentados por los Gobiernos Autonómicos de Andalucía y Aragón, regidos por el PSOE. En la misma se ha declarado la nulidad de la normativa que atribuía la participación del Estado en la Gestión de los 13 parques nacionales existentes en España, quedando la misma de forma exclusiva en manos de las Comunidades Autónomas.

Tras esta resolución el Estado únicamente podrá aprobar el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y también seguirá presente en el Consejo de la Red de Parques (que reúne a administraciones públicas y agentes sociales), al igual que en cada uno de los Patronatos (administración central y autonómica se reparten los puestos de forma paritaria).

Vista la experiencia de gestión de las Comunidades Autónomas con sus espacios naturales protegidos -cuestión en la que siempre han parecido demasiado sensibles a los intereses de especuladores urbanísticos y constructores y mucho menos a la adecuada protección y desarrollo de los bienes ambientales presentes en estos espacios- esta resolución nos hace pensar en lo peor.

Contra la Sentencia no cabe recurso alguno, aunque no impide una nueva normativa estatal destinada a la regulación de las competencias que han quedado en manos del Estado, que armonice la gestión de los parques y que sea cuidadosa con el control estatal de la gestión autonómica de los parques para impedir desviaciones lamentables.

1 Comentarios:

At 1:58 p. m., Blogger mmp said...

jeps, ayer iba a postear sobre esto mismo y la conexión se puso tonta y no pude.
Hay que ver, siete años (porque ha tardado 7 años el TC en dictar sentencia) para poner semejante huevo. Como bien dices, la experiencia de cómo meten mano las comunidades autónomas en los parques regionales es como para que nos dé bastante aprensión esta resolución.
Menos mal que en Murcia no tenemos ningún Parque Nacionale :DDD

 

Publicar un comentario

<< Home