Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, diciembre 03, 2004

Bohpal: Historia de la sombra química

Se cumplen 20 años de un triste aniversario, la noche del 2 al 3 de diciembre de 1.984 en la ciudad india de Bohpal una sombra química abrazó a esta población. Los efectos de la contaminación química de la zona supusieron la muerte 8.000 personas esa misma madrugada y otras 16.000 fallecieron posteriormente. Más de medio millón tuvo secuelas y 150.000 las sufren todavía.

Una fuga de 40 toneladas de Isocinato de Metilo en la fábrica americana de pesticidas químicos fue la responsable del desastre humanitario.

En la versión digital del periódico El Mundo se nos ofrece una crónica de los actos de conmemoración y un artículo sobre lo acaecido y sus consecuencias.

1 Comentarios:

At 1:40 p. m., Blogger mmp said...

Un par de cositas:
se puede copiar y enviar una carta al presidente de Dow Chemical pidiendo (yo diaría más bien exigiendo) que la que ahora es una de las farmaceúticas más potentes en el mundo recupere la zona de Bhopal donde se produjo el accidente. Todavía aun la gente muere por beber agua contaminada. No hay palabras.
http://web.amnesty.org/pages/ind-291104-action-esl

Y si a alguien le interesa conocer un poco más lo que ocurrió hace 20 años, y horrorizarse con lo que sufrieron y sufren los afectados todavía, y la ausencia de consecuencias para los responsables, esta noche a las 23:00h hay un documental en la 2, en el programa de Pedro Erquicia, Documentos TV.

 

Publicar un comentario

<< Home