Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

domingo, octubre 31, 2004

¿60 Parques Nacionales más?

De piedra nos hemos quedado al leer en El Mundo que hoy domingo se presentará un informe que identifica “60 espacios naturales que reunirían los valores necesarios para ser declarados como parque nacional”. De piedra y entusiasmados, por supuesto. Por lo visto la ministra Narbona dará a conocer este informe en “la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se celebrará en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y en la que estarán los directores de los trece parques nacionales, los consejeros responsables de Medio Ambiente y organizaciones ecologistas.”

Las preguntas que nos hacemos mientras esperamos ansiosos poder conocer en detalle el contenido de la propuesta son:

¿Cuándo?...porque no me vale de aquí a 50 años. Esperemos que sean unos plazos razonables.

¿Dónde?...porque de 60 propuestas, alguna tendrá que ubicarse en Murcia, vamos digo yo...y si fuera en alguno de los espacios naturales amenazados de la Región, sería la repera.

¿Cómo?...es decir, con qué presupuestos va a gestionar estos nuevos parques, por hacerse alguna que otra pregunta al respecto.

En fin, que como poco nos pica la curiosidad. Esperemos que no todo se quede en buenas intenciones...

...porque a Dios rogando y con el mazo dando. Leo en La guarida del mapache que ha empezado la ampliación de la estación de esquí de Formigal. Me imagino la frustración, la rabia, la tristeza de todos aquellos que han luchado para evitar imágenes tan desoladoras como las de las excavadoras horadando la montaña. Mal rayo les parta a los responsables por acción y por omisión.

jueves, octubre 28, 2004

El Gavilán

Un grupo de biólogos, veterinarios, geólogos y naturalistas han creado una pequeña revista mensual denominada El Gavilán que se enviará gratuitamente por correo electrónico a todos los que la soliciten. En ella existe una página abierta a la colaboración donde se pueden publicar artículos de divulgación, noticias, anuncios, etc.
Si os interesa enviad un e-mail a carmen@gentilis-nissus.com y os la enviarán.
El primer número ya me ha llegado y está bastante bien, os lo recomiendo. Los contenidos son los siguientes:

El Gavilán OCTUBRE 2004
• COLECCIONES por Carmen M. Arija (Bióloga)
o EL LOBO
Evolución del Lobo común (Canis lupus Linnaeus, 1758) y consideraciones acerca del
Lobo Rojo americano (Canis rufus Audubon & Bachman, 1851)
o EL HALCÓN PEREGRINO
El halcón peregrino (Falco peregrinus Tunstall,
1771): Taxonomía y Morfología
o LOS QUELONIOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Los Quelonios (Orden Chelonia)
• CAJÓN DE SASTRE
o Este mes: la berrea
o Cursos
o Noticias
o Convocatorias
o Cartas a El Gavilán
• ESTE MES EN EL GAVILÁN...
o El papel del Veterinario en la Conservación de la
Fauna Silvestre por Fernando Esperón (Veterinario)
o Soy un voluntario por Alberto Álvarez
• FICHAS DE NATURALEZA por Nissus
o Azor - Accipiter gentilis (Linnaeus, 1758)

lunes, octubre 25, 2004

Fotos del Congreso

Cortesía de Vicente Hernández Gil

domingo, octubre 24, 2004

Se acabó el Congreso (primera parte)

Pues eso mismo. Ayer sábado se entregaron los premios Ricardo Codorniú, como también podéis leer aquí. Fue emocionante: uno de los premios era a título póstumo, pues Miguel Ángel Sánchez falleció no hace mucho. Yo no lo llegué a conocer, pero por lo que me han comentado era un excelente naturalista, al igual que lo es el otro premiado, Miguel Ángel Esteve, al que sí tengo el honor de conocer. Además de ser uno de los mejores naturalistas y conocedores de la región es un militante activo de su defensa.

Hoy el programa del congreso proponía la visita a algunos de los proyectos demostrativos de ANSE en la zona de Cartagena. Los próximos días dispondré de fotos de las excursiones y me extenderé un poco más en alguno de estos proyectos, y en algunos detalles cobre el congreso. Sólo quería comentar que ha sido un excelente colofón a estos 4 días, y que espero que todos los participantes hayan disfrutado tanto o más que yo :)

Animo a que si alguno de los participantes lee el ecoblog, se anime a exponer su parecer sobre el desarrollo del congreso, o sobre alguno de sus contenidos en particular...
¿qué ponencia os ha gustado más? o ¿cuál os ha resultado más novedosa, por metodología o temática?.
Animaos y comentad, que ahora para hacerlo no hace falta estar registrado en blogger ;)

viernes, octubre 22, 2004

Ponencias, ponencias y más ponencias, y otra nueva bitácora de medio ambiente

Hola a todos!
El congreso va bastante bien, la gente parece bastante satisfecha con los contenidos y con las formas :)
Sería imposible hacer un resumen de los dos días que llevamos de congreso: creo que la puesta en común de las últimas investigaciones en diferentes campos es bastante enriquecedora. Los investigadores pueden conocer resultados y métodos que funcionan (o que no), los estudiantes aprenden que es lo que pueden hacer con sus carreras y conocimientos en el futuro y todos conocemos un poco más del medio ambiente que nos rodea. Lo que me parece alucinante es que este tipo de eventos los tenga que organizar una ONG. Más que alucinante, lamentable, pero obviamente lo hacemos con mucha ilusión y esperamos que la experiencia sea para todos lo más satisfactoria posible.
Cuando termine el Congreso intentaré analizarlo más en profundidad y colgaré algunas fotos.

Otra cosa: un amigo ha creado otro blog de ecología, El naturalista Digital. La dirección es
http://elnaturalistadigital.blogspot.com/
En pocas semanas han surgido tres bitácoras con esta temática: la de trebol-a, la del naturalista digital y la nuestra. Y todas en la Región de Murcia. Como decía trebol-a, en Murcia hay otras cosas además de lechugas ;)

Estos días no tengo mucho tiempo, pero cuando pase el congreso comentaré las declaraciones de nuestro flamante nuevo Consejero de Medio Ambiente sobre la delimitación del LIC de Calblanque. Es que me ha dejado sin palabras. Os remito a la nota de prensa de ANSE al respecto.

Y eso es todo por hoy.


miércoles, octubre 20, 2004

Más sobre el III Congreso...

Si os interesa conocer el programa final del congreso, dejad el correo electrónico en los comentarios y os lo haré llegar lo antes posible.
De nada
:o)

domingo, octubre 17, 2004

III Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia

Se celebra la semana que viene, y os aconsejo que si os interesa el medio ambiente en general, y el de la Región de Murcia en particular, no os lo perdáis.


sábado, octubre 16, 2004

Cursillo de formación de monitores de Educación Ambiental en la Contraparada


Si a alguno de los que pasáis por aquí y sois de Murcia y alrededores os interesa trabajar como monitores de educación ambiental o aprender cosillas sobre ecología, fauna, flora y actividades orientadas a educación ambiental en ecosistemas de ribera, solo tenéis que escribir a murcia@asociacionanse.org . El cursillo es de unas 20h, y se realizará los días 29 de octubre por la tarde, 30 (sábado) por la mañana, y el fin de semana siguiente igual distribuído que el finde anterior. El domingo se realizará una salida a la Contraparada (Murcia).
Por cierto, es un cursillo gratuito.
Recordad, para más información: murcia@asociacionanse.org y www.asociacionanse.org

viernes, octubre 15, 2004

1ª Romería del Buho

Voy a colgar la nota de prensa que han elaborado los de la ADESGA con motivo de la 1ª Romería del Buho. Espero que os apuntéis y que nos veamos por el Garruchal.

Este domingo, en Murcia se va a llevar a cabo un acto reivindicativo y festivo para pedir la aplicación de criterios sostenibles en el desarrollo de la zona donde vivimos, el Puerto del Garruchal, que se encuentra ubicado en la Zona de Especial Protección de las Aves, ZEPA "Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona", figura de protección ambiental de la UE dentro de la Red Natura 2000 que viene dada por las importantes poblaciones de Buho Real existentes en la zona, la de mayor densidad mundial de esta especie.

En concreto exigimos:

1. Reconsideración de los proyectos de nueva carrtera F-13 por entender que tiene un impacto altísimo sobre el medio su construcción, y que no viene justificado por:
- la baja intensidad del tráfico existente
-no unir zonas de poblaciones importantes
-es la única vía de comunicación entre Murcia y el campo de Cartagena disponible para ciclistas
La nueva carretera F-13 (aunque el Proyecto se titula Mejora y Acondicionamiento) que propone la DG de Carreteras supone una via totalmente nueva pues no aprovecha el trazado actual y destruye diversos cabezos por la reducción de curvas. Dinamita (literalmente) el paraje conocido como "El Estrecho", quizás el más bello entorno por el que circula una carretera del Municipio de Murcia. Aumentaría la velocidad, accidentes, ruido y riesgos en el vial más utilizado entre Murcia y el Campo de Cartagena por los numerosos colectivos ciclistas. Atraviesa una ZEPA con los riesgos para la fauna e impactos ambientales de construcción y uso.
Nuestra propuesta es una mejora que respete el entorno e incremente la seguridad con las siguientes características:

  • Asfaltado bien hecho del actual trazado, no el parcheo que tan corto plazo tiene
  • Adecuada señalización horizontal y vertical advirtiendo claramente las limitaciones de velocidad, el ser una zona protegida y los puntos más peligrosos
  • Establecimiento de un carril bici en ambos entidos que incremente la seguridad de los ciclistas.
  • Establecimiento de señales informativas de los parajes de mayor belleza del entorno para aumentar la percepción de los usuarios de los valores e la zona y de la singularidad de la vía.

2. Por último también creemos que todas las nuevas urbanizaciones pueden suponer una amenaza para la zona cuando se produce un crecimiento tan espectacular como está previsto, y que esto afectará al entorno natural. Además tememos que en cualquier momento comience un proceso similar en la zona ZEPA, pues las cercanías de lo urbanizado a los límites de la misma son cada vez menores.

3. Aplicación real de criterios de sostenibilidad para la zona en los aspectos de transporte público, vías de comunicación, residuos, agua, lucha contra la erosión y prevención de avenidas, escombreras, telecomunicaciones, agricultura y construcción.

Datos:

    • Salida: la marcha saldrá a las 9 horas desde una explanada situada al comienzo del Puerto del Garruchal donde podrán dejarse los vehículos.
    • Recorrido: aproximadamente 5 kilómetros hasta el Centro Medioambiental y de Energía Solar "Fuente de Columbares", unas dos horas de marcha tranquila.
    • Retorno: hay autobuses disponibles para bajar desde el Centro hasta el punto de comienzo a partir de las 5 de la tarde.
    • Participantes: el acto está abierto a todos los interesados. Habrá participación de peñas huertanas de la zona y se espera una gran afluencia de público.
    • Actividades: a lo largo del recorrido se realizarán explicaciones sobre los valores naturales de la zona y en el Centro habrá actuaciones musicales de grupos tradicionales, puestos con productos artesanales de alimentación, decoración, etc. Habrá servicio de cantina disponible.


      Antonio Soler Valcárcel
      Presidente de ADESGA
      INFO:
      garruchal@hotmail.com
      661 854 424 "

lunes, octubre 11, 2004

Wangari Maathai

Con tantas noticias descorazonadoras que nos llegan de este continente, ésta parece haber pasado sin pena ni gloria entre tantos titulares de sangre y hambre.

Este año el Nobel de la Paz se lo han concedido a Wangari Maathai, una gran desconocida para el 99,9% del planeta. Esta noticia me llamó la atención por varios aspectos: que fuera mujer, que fuera africana y que entre los motivos por los que le concedían el Nobel estaba su defensa del medioambiente.

No voy a revelar nada nuevo si afirmo que África es la gran olvidada. Caótica y retrasada en muchísimos aspectos, dejada de la mano del resto del planeta que la ha exprimido hasta la nausea y que ahora mira hacia otro lado y le cierra sus fronteras. Por eso casos como el de esta señora son dignos de admiración, elogio y reflexión.

Aquí podéis conocer, resumidas, las luchas de Wangari Maathai a lo largo de sus 64 años de vida.

Cabe destacar, desde mi punto de vista, que su defensa del medio ambiente, no solo en su Kenia natal, sino en toda África, ha estado ligada a la lucha por los derechos civiles de las mujeres y a hacerlas personas independientes económicamente mediante su proyecto “The Green Belt Movement”. Wangari Maathai entendió perfectamente la relación que había entre la mejora de la calidad de vida del pueblo africano y la no esquilmación y cuidado de sus recursos.

Hacer que el cuidado del medio ambiente sea “rentable”, genere puestos de trabajo y dignifique a las personas es rizar el rizo aquí en España y en general en el “primer mundo”. Imaginaos en África.

Bueno, pues no se vosotros, pero yo ya tengo otra heroína más en mi particular olimpo de los dioses.

domingo, octubre 10, 2004

¡CALBLANQUE! ¡CALBLANQUE!

¡CALBLANQUE! ¡CALBLANQUE!

Es el Día de las Aves, decidimos conmemorar esta significativa jornada, participando en una de las actividades que la Consejería de Medio Ambiente, “generosamente”, nos ha organizado justo en el Parque Natural de Calblanque, sí, justo en ese paraíso costero que no paran de acosarlo con intentos de desproteger lo protegido, de construir no se qué “ecológico” hotel, de incendiarlo y por supuesto con su correspondiente campo de golf.

El día es radiante y aún no sopla esa brisa fresca que en el otoño te recuerda que las montañas existen, por lo que conforme vamos llegando, vamos cambiando de opinión:

-- Mira Raquel, conozco un sendero que cruza las montañas y desciende a una cala tan bonita como perdida, sin accesos de ningún tipo y con la mejor arena que puede tener una playa. –le digo mientras conduzco.

-- ¿Y el Día de…? –pregunta ella.

--Que le den…quiero decir que le den al consejero nuestras felicitaciones

--Pues por mí …que le den –termina diciendo.

Y así, a la media hora, nos vemos descendiendo por el sendero más maravilloso de Calblanque , sendero que parece precipitarse en el mar: “Que bonito, Alejandro, ¿cómo no hemos venido antes?”

Pienso que, como solo se puede amar lo que se conoce, será que las mentes “preclaras” que intentan transformar Calblanque no han descendido por aquí nunca.

Grandeza, luz, color, sonidos, azul, muy azul, aves, roca, vertiginosos acantilados y el mar.

La blanca espuma, invade agresiva la playa y acaricia nuestros pies, libres, al fin, de la pesadez de las botas. Después se retira mansa y dulce, como cuando los humanos nos dejamos llevar, en ocasiones, por esa agresividad pasmosa y acabamos deslizándonos hacia la serenidad del mar.

¡El Día de la aves! Aún recuerdo cuando vi por primera vez un águila pescadora: sentado en la Marina del Carmolí, junto al mar, la vi venir desde lejos hasta que me sobrevoló y creí sentirme el ser más dichoso de la tierra. Pero, con el tiempo, comprendí, a pesar de mi corta edad, que estaba equivocado, que existían, afortunadamente muchas más personas capaces de extasiarse con una simple ave.

“¿Regresamos?”

“Si no hay más remedio”


Alejandro Romero Angles

lunes, octubre 04, 2004

Nuevos enlaces

He añadido nuevos enlaces al blog...poco a poco engrosaremos el número de páginas de interés: si conocéis alguna sobre ecología, naturalismo...usad los comentarios y dejad la dirección.
De las que he añadido, la única que no conocía hasta ahora es http://www.reciclapapel.org/.
Tiene un montón de recursos para el ahorro y el reciclaje del papel, y un apartado muy interesante para los docentes y monitores de educación ambiental, con un fondo documental de materiales educativos y propuestas de actividades que se pueden descargar en pdf.

Espero que os gusten los enlaces y que os sean de utilidad.
Y ánimo a los dedicados a la enseñanza, que por lo que cuentan la tarea cada vez es más ardua.

sábado, octubre 02, 2004

Imágenes y reflexiones a la orilla del mar

Gracias mil a un Naturalista con mayúsculas por aportar su granito de arena al ecoblog.
No sólo es una belleza lo que describe, sino que la forma de mirar a su alrededor mezcla a partes iguales el amor por los detalles, el asombro y la delicadeza en la reflexión.
Repito una vez más, gracias Alejandro, por enseñarnos a ver los paisajes de la naturaleza y los del alma.

"IMÁGENES Y REFLEXIONES A LA ORILLA DEL MAR.

Entre Guardamar y Torrelamata hay unos 8km. de inmensa playa rectilínea, desnuda y grandiosa. Un largísimo y ancho cordón de dunas, con pino piñonero, la separa de la carretera y casi del mundo exterior. En el verano, como todas las playas, muy visitada; pero, es ahora, con la llegada del otoño, cuando se convierte en una delicia recorrerla y saborearla, con el azul Mediterráneo invitándote a sumergirte.

Dos amigos la recorren por segundo año consecutivo en estas mismas fechas, anotando cuanto ven, a modo de seguimiento anual. Antes, para Raquel, estas playas eran desconocidas y ahora las compara con las de La LLana y piensa que estas últimas son algo más acogedoras: “Son algo más sinuosas y así no ves el principio y el final, pero aquí la arena es más fina y las dunas más grandes y fantásticas”. Tiene razón.

La proximidad de las salinas de Santa Pola y Torrevieja hace que sea posible alguna interesante observación de aves.

Por el camino me alegra comprobar que un asiduo visitante de nuestras costas, proveniente de la lejana tundra Siberiana, el correlimos menudo, ya ha llegado. Como perfecto conocedor de la zona parece acompañarnos por la playa durante unos metros, mostrándonos sus encantos, a modo de voluntarioso guía no contratado, fiel reflejo de esas amables personas que hacen de la vida un placer.

En esta playa también hay rocas, pero están muy disimuladas, apenas asoman del agua, y solo son más perceptibles cuando la ola se retira. Son tímidas, pero entre sus hendiduras acogen a los cangrejos ermitaños, las lapas, multitud de plantitas y algas. Y si la mar está en calma, se convierten en el paraíso de los archibebes y los zarapitos. Estas rocas me recuerdan a esas madres que apenas figuran y que todo lo dan. Raquel se detiene y las contempla, algo ve en ellas, y me pregunto si percibe lo mismo que yo.

Estos pequeños cangrejos, cuyo mundo no es más que estás perdidas rocas en el mar, no contactan nunca con nuestro mundo de las prisas y el estrés, de los ruidos y la contaminación, de nuestras guerras…

Prismáticos en ristre vemos: chorlitejos, correlimos, gaviotas (sombría), charrancitos y charrán común. Vienen a nuestra cita anual. Desde lejos un cormorán nos mira, nos recuerda, nos dice adiós. Como en la vida real, es decir la que nos espera después del atardecer, sobre las dunas.

Ascendemos a ellas, inquietas dunas que borran cuanto escribes en ellas; nuestras pisadas profanas ¿por cuánto tiempo permanecerán? Pero nuestras vidas dejan huellas en los corazones que dicen los “sabios” son imborrables.

Un madero, que quizá conozca de tempestades y galernas, varado y tranquilo ahora entre las dunas, nos presta su lomo como romántico banco de algún lejano jardín. Y mientras el Quijote que llevamos en la cabeza nos hace hablar de la amistad y el amor, el Sancho Panza de nuestros estómagos nos hace mirar la merienda que hemos traído en nuestras mochilas: dos manzanas cada uno. No es consuelo para Sancho, pero al menos es indicativo de que ambos no nos hemos ignorado al echarlas: “Te he traído una manzana” “Y yo”.

Por la playa una chica con medio bikini se pasea y mis prismáticos que perseguían un chorlitejo se detienen en ella, cuando continúan, el chorlitejo, celoso, ya no está. Se habrá detenido también Raquel a mirarla, no se lo pregunto y así mi interrogante pasa a formar parte de esa larga fila de preguntas sin respuesta. Es curioso, pero en las personas hay muchas respuestas que están siempre esperando una pregunta, por eso es bueno preguntar.

Quedan poquísimas azucenas de mar sobre las dunas, ella las fotografía con su modernísimo móvil. La inigualable fragancia de estas flores, que nadie debería arrancar, y que solo percibes pegado a la flor, está en línea con la timidez de todo lo que hay aquí: los pinos, tras las dunas, achaparrados por el viento apenas se asoman al mar, las disimuladas rocas, las huidizas dunas, las perdidas avecillas en un cielo tan enorme…Todo es tímido menos el mar infinito.

No recuerdo si todo esto está protegido, pero Raquel me asegura, y con mucha razón, que si no lo estuviese edificios veríamos en lugar de dunas.

No mucho más puede verse por aquí, pero si constatar que no hemos visto aves petroleadas y sí mújoles muertos.

El sonido de nuestra conversación se lo lleva el viento, pero nuestras reflexiones y las imágenes ya son nuestras, para siempre.

Desde la altura de las dunas vemos el sol ponerse y dibujar siluetas curvas y obscuras, y doradas pendientes.

Otoño del 2.004 Alejandro Romero Angles."