Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

sábado, enero 08, 2005

Sobre las (supuestas) críticas demoledoras

Seguro que todo el mundo recuerda de sus clases de Biología del instituto, o por haberlo leído o visto su foto en algún sitio, ya que es un poco como de cultura general, a un tipo inglés, con barba y con cara de buena de persona, que a la larga se convirtió en uno de los pilares donde se fundamenta la ciencia moderna por su contribución a la misma en forma de Teoría de la Evolución. Si, aquel vejete simpático que se llamaba Darwin. Quizás ya menos gente recuerde que este gran hombre se vio respaldado en su momento por otros grandes hombres en la difícil tarea de presentar un modelo no creacionista de la vida en una sociedad en la que la mayoría de las personas todavía pensaba en términos de Dios creando el Universo en siete días (perdón, seis, que al séptimo descansó). Uno de esos grandes hombres fue Thomas Henry Huxley, conocido como el sabueso de Darwin. Este hombre fue protagonista de un buen número de enfrentamientos dialécticos, cara a cara o a través de ensayos en periódicos, sobre la validez de la teoría de su amigo y protegido, una persona bastante tímida e introspectiva. Fue tal su defensa, que incluso se llegaron a tomar ciertos episodios apócrifos de esos enfrentamientos como reales. En este momento me interesa aquél que sucedió en cierta ocasión, debatiendo la recién promulgada Teoría de la Evolución con un cierto número de lumbreras y personalidades de la Inglaterra victoriana en Oxford, incluidas personalidades de la Iglesia. Tras la intervención del Obispo de Oxford, hábil orador, y, por supuesto, recalcitrante creacionista, que terminó su diatriba preguntándole directamente a Huxley si prefería que en su ascendencia el mono fuera su abuelo o su abuela, tuvo lugar uno de esos momentos apócrifos. Tras la alusión personal, el aludido le dio un golpecito a Darwin y le dijo irónicamente “El Señor lo ha puesto en mis manos”, y frotándose las suyas saltó a la palestra dispuesto a hundir en la miseria al pretencioso obispillo. Realmente lo que sucedió fue algo distinto, aunque el resultado fue parecido, la derrota del oscurantismo eclesiástico por la luz de la Razón, gracias a la intervención de otros grandes científicos, siendo Joseph Hooker el más destacado, que llegaron a demostrar que el pobre obispo no se había llegado a leer “El Origen de las Especies”, obra cumbre de Darwin donde se sustentan las bases de su teoría, y, que al fin y al cabo, realmente no sabía de lo que estaba hablando.
Visto en retrospectiva, es una lástima que la frase aquella no se llegara a decir, pero las frases brillantes suelen ser más legendarias que reales, y a la gente se les ocurren cuando ya ha pasado el momento, y meditan y piensan lo bonito que hubiera quedado si en ese instante su hubieran mostrado así de ingeniosos.
Pero ante esa (supuesta) crítica a la que hago alusión en el título del post se podrían decir no una, sino varias frases ingeniosas antes de pasar al destripe, a la refutación y al enterramiento en la más profunda de las simas de las críticas zafias y sin sentido. A lo largo del debate de Oxford, quedó claro para la gran mayoría de los presentes, que el Obispo de Oxford no solo no se había informado sobre el libro en cuestión, sino que desconocía que el propio Darwin había pasado 28 años de su vida reuniendo pruebas y componiendo poco a poco su teoría de forma prudente para que al nacer a la sociedad fuera fuerte y aguantara todas las críticas que sin duda acabaría por recibir.
La historia se compone de ciclos, como las Utsarpini y Avasarpini, tiempos de ascendencia y de decadencia cíclicos de la mitología hindú, por lo que no me sorprende que hoy día la gente siga criticando como en la Inglaterra victoriana, sin haber leído la obra entera (dudo que Borjamari y Pocholín lo hicieran, demasiadas letras en todo el ecoblog), y sin conocer el trasfondo del trabajo que realizamos los que escribimos en el ecoblog, por que evidentemente desconocen por completo lo que hacemos con nuestro tiempo fuera de la red, por lo que seguro que ignoran que ya varios años antes de que existieran los blogs, y por ende el portal que utilizan para inflar su ego, nosotros nos dedicábamos de forma activa a la preservación del medio ambiente a través de tres vías, la investigación, la educación ambiental y la protesta activa a través del esfuerzo individual o en asociaciones, y que esta página tan solo es un instrumento más de los que manejamos para llevar a cabo nuestra labor, y no supone en ningún caso ningún limpia conciencias, pues creo que las tenemos bastante ocupadas intentando pensar en que será lo próximo que podamos hacer para conseguir que todo el mundo en nuestra Región, y fuera de ella también (Si, Borjamari, tu también, aunque por ti no lo hago precisamente), pueda disfrutar de un medio ambiente sano.
En fin, lo dicho, “El Señor los ha puesto en mis manos”, o mejor, “Ellos solos se han tirado de cabeza a la piscina vacía”.

P.D.: Todo el mundo puede citar a algún personaje famoso, pero evidentemente no es garantía de saber escribir ni de amplios horizontes culturales, que ahora se venden unos libros de citas más majos…(Buscaremos a Fabrizzio en la “F”)

7 Comentarios:

At 4:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hombre, no, vosotros no. Deberíais haber pasado de la crítica como de la mierda. A estas alturas de la peli ya tendría que saber la peña cómo se las gastan los señores Tacañones y cuáles son sus gustos. El gusto de sodomizar, se entiende, aunque de vez en cuando acierten el disparo de chiripa.

Serenidad y a seguir escribiendo sin condicionantes. Venga.

Saludos.

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es que José Luis es de sangre caliente y no sabía que había estas cosas por ahí desde hace tiempo, jejeje
Ya le he dicho yo que no merece la pena molestarse ;-)
Gracias por los ánimos :)

 
At 7:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es importante hacerlo bien, pero es imprescindible hacerlo.
La frase es mía... lo digo porque no todos pueden decir lo mismo. Poned la dirección del "critico" en: http://www.copyscape.com/ y os quedareis más contentos.

Paula (por cierto somos vecinos, vivo en Almería)

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una de las cosas que me resultan más odiosas es que alguien "falso" intente dejar a otro por mentiroso. Pero yo no miento (y puedo demostrarlo) Sólo quería dejarlo dicho, que aunque se borren pruebas... como ya decía Sherlock Holmes... "no hay crimen perfecto". Un saludo.
Paula.

 
At 12:17 a. m., Blogger José Luis said...

Gracias a los que se hayan tomado la molestia de leerse el post, ya que la verdad es que está escrito en caliente, pero en fin, creo aun ahora que me han explicado que el capullín en cuestión es una supuesta figura polémica en internet, no cambiaría ni una coma. Por cierto Paula, trabajo me costó descifrar tu ultimo comentario, hasta que mmp me lo explicó, que si no... Pues no ando yo poco perdido con esto de los blogs. Pero si, como tu dices,"aunque la mona se vista de seda...plagiando se queda" ¿no era así? :D

 
At 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdona mi lioso comentario Jose Luis, es que llegar a la limpia sencillez cuesta mucho... Pero sí, más o menos eso decía, que el personaje son unos cuantos y aún así no parece que den mucho de sí pues algún artículo lo han copiado y que al leer mi comentario cambiaron dicho artículo, aunque de todos modos está para siempre grabado en un enlace (pero sobretodo en el valor de esas críticas) Desde luego... no merece la pena.

Paula.

 
At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya lo he dicho alguna vez; para mí este post y el anterior están de sobra.

La mejor (y la única) respuesta posible para los ególatras y los imbéciles es la indiferencia.

Lo importante de este blog no es lo que diga un Gilipollas narcisista sino que sirva de lugar de encuentro para la gente.

Ala, a otra cosa mmariposa.

 

Publicar un comentario

<< Home