Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, febrero 11, 2005

Los síntomas de la Primavera

Para cambiar un poco el tercio y hablar de cosas más agradables, anunciaros que la Primavera casi está ya aquí, en Murcia por lo menos. Y es que si prestáis un poco de atención, podéis escuchar su sonido desde la misma ventana de vuestro cuarto en la ciudad, si estáis cerca de alguna zona con unos cuantos árboles o algún parquecillo.
El sonido en cuestión es el canto del Verdecillo (Serinus serinus), pequeño pajarillo muy común, incluso dentro de las ciudades, poco más pequeño que un gorrión. Pues el pájaro en cuestión suele pasar el Invierno agrupado en bandos, de unos pocos hasta más de cincuenta individuos de ambos sexos, pero cuando empieza a olerse la Primavera en el aire, los machos, de vivos colores amarillos en cara, babero y vientre, y verde listado en el dorso, se separan y empiezan a delimitar un territorio para atraer a las hembras, de colores más apagados. Es entonces cuando nuestros intrépidos machos cambian su tímido y huidizo comportamiento invernal por el de apasionados cantores que buscan sitios altos y expuestos para trinar una larga y escandalosa estrofa una y otra vez, hinchando las plumas amarillas para que se puedan ver bien. Se vuelven entonces muy territoriales e incluso se les puede ver persiguiéndose sin tregua unos a otros, enzarzados en lo que de verdad parecen cómicas disputas para pajarillos tan pequeños.
Incluso le podéis seguir la pista a la primavera conforme avanza desde el Sur peninsular hacia el Norte. La semana pasada empezaron los verdecillos a cantar por la zona de Huelva, mientras que aquí en Murcia lo hicieron por primera vez, que yo sepa, anteayer 9 de febrero. También es curiosos observar como dentro del mismo municipio persisten “islas de Invierno”, ya que ayer mismo, a apenas trescientos metros más de altura, en un monte cercano a la ciudad y en el que abundan también los verdecillos, éstos se mostraban todavía tímidos e invernales mientras que sus parientes urbanitas ya le cantaban al amor y a la Primavera. Pues eso, seguidle la pista a la Primavera en el canto de los pájaros.

3 Comentarios:

At 1:37 p. m., Blogger mmp said...

Seré toda orejas a ver si los detecto desde mi ventana...
Últimamente veía muchas currucas capirotadas, hembras, además :-p
¿Hay más símbolos pajariles, aparte del verdecillo, del inicio de la primavera?

 
At 6:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, quiero compartir la alegría de la bienvenida primaveral de los pajarillos, hoy al levantarme e ir hacia la cocina, pude escuchar el inquieto "sonido" de su presencia.
Ya se encuentran en Almería capital.

Un saludo

 
At 9:24 p. m., Anonymous Alejandro said...

Efectivamente,los pájaros ya están como locos persiguiéndose, es buena época para observarlos, bien marcando el territorio con su canto, bien persiguiendo a la hembra de sus sueños. Es época de "encontronazos" con las avecillas ya que van tan ciegos que se nos cruzan en nuestras mismas narices, y atención al ruiseñor , cuando canta te puedes llegar a colocar justo bajo su rama y observarlo un rato sin que se marche.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home