Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

miércoles, marzo 30, 2005

Esperanza para el Lince

No siempre son todo malas noticias, pero esta sabe a gloria y a verdadera esperanza, o como mínimo respiro. Se confirma que han nacido los tres primeros linces ibéricos (Lynx pardina) en cautividad. La noticia podéis leerla en la página web del diario El Mundo. Este nacimiento representa un hecho histórico, ya que es la primera vez que se consigue su reproducción en cautividad, aunque personalmente sospecho de la verdadera inutilidad de los que estuvieran intentándolo hasta ahora, ya que los bichos han empezado a criar una vez se ha resuelto el contencioso que mantenía la Junta de Andalucía con el Ministerio de Medio Ambiente y que se resolvió siendo ministra Elvira Rodriguez, pero bueno, no le voy a dar más vueltas por que la verdad es que estoy bastante ilusionado. Este hecho en si no salva al Lince, ya que por mucho que consigamos criarlo en cautividad, si su hábitat natural acaba desapareciendo o si no se eliminan las amenazas humanas que lo están haciendo desaparecer en estado silvestre, poco habremos conseguido. Pero un optimismo moderado no está de más, pues ahora puede empezar a crearse una reserva de animales que puede servir para reforzar poblaciones poco estables, evitar decadencia genética por exceso de endogamia, y reintroducirlos en último termino en zonas aptas para su supervivencia y de los que desapareció hace pocos años (En Murcia hay varios sitios así, uno de ellos tan cerca de la capital como es en la solana de Carrascoy en la zona cercana al Garruchal, aunque me imagino que nuestra querida y no suficientemente detestada Consejería de Medio Ambiente no encontrará un hueco en su apretada agenda de conservación para ocuparse de una especie más).
Espero que esta noticia os haya alegrado tanto como a mi.

5 Comentarios:

At 3:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esta muy bien lo del lince, pero como bien dices con criarlo no basta. Además el lince es la punta del iceberg... mientras que no vean los políticos una visión en conjunto del sistema nos estaremos dando de coscorrones con una pared. Como nuestro querido gobierno autonómico que le va eso de hacer burbujas herméticas con los espacios naturales, rodeados en vez de una campana de vidrio por cemento y ladrillo. Hay una peli (para variar de ciencia ficción) que se llama naves misteriosas:

Futuro próximo. En la Tierra ha desaparecido todo vestigio de naturaleza y vida animal, a excepción de la humana. Los últimos bosques viajan desde hace ocho años por el espacio, en el interior de enormes cúpulas geodésicas, a bordo de naves científicas de carga. Se trata de un proyecto gubernamental para preservar fuera del planeta, los restos de las únicas especies botánicas y animales, que se conservan.

Un día, las naves reciben órdenes de cancelar su misión y regresar a la Tierra, destruyendo mediante cargas nucleares los bosques que transportan, para devolver las naves al servicio comercial. En una de esas naves, la "Valley Forge", uno de sus cuatro tripulantes, el botánico jefe Freeman Lowell (Bruce Dern) se opone desesperada, aunque resueltamente, a que su trabajo y por extensión los restos de vida natural que se conservan, sean destruidos por la orden de los burócratas de turno. Rebelándose contra sus compañeros, secuestra el carguero y mata al resto de la tripulación, poniendo rumbo a los lejanos anillos gaseosos de Saturno, confiando en que nadie le seguirá.

A partir de ese momento, Lowell se encargará de pilotar en solitario la nave, en una huida sin destino ni esperanzas de salvación, con la única compañía de sus árboles, jardines, animales y tres simpáticos y aplicados robots, modelo "Drone": Huey, Dewey y Loui, para acompañarle en la aventura más solitaria de todas.

Poco a poco, perdido en el espacio, Lowell va estrechando una curiosa relación con los pequeños robots, a los que programa para que le ayuden a mantener los sistemas de apoyo de la nave y los bosques. Tras un accidente, uno de los robots, Loui, se pierde en la galaxia y Lowell continua su huida, en el que será su último viaje hacia lo desconocido.

Cuando finaliza "Naves Misteriosas", el espectador tiene una sensación, extraña mezcla de tristeza y desesperanza, confiando que la irracionalidad humana no nos haga llegar jamás a situaciones como las que plantea la historia. No obstante, por ese camino vamos...

Bueno un saludo chavales

José Pedro devolviendo la conexión a la Tierra...

 
At 8:36 p. m., Blogger mmp said...

Muy buenas noticias, muy buen post y muy buena historia, José Pedro...espeluznante, por lo creible que resulta.
Si nuestros políticos no quieren tener esa visión de conjunto es porque la gente todavía no la exige, no la entiende y no la comparte. Ahí está el trabajo de muchos de nosotros: dar ejemplo, dar a conocer proyectos e intentar cambiar mentalidades y actitudes.

 
At 4:01 p. m., Blogger mad said...

Además, parece que puede haber un nuevo parto este mes. Podéis leerlo aquí:
http://www.donana.es/index.php?modo=desarrollo&id=1300305

Y también los videos de las cámaras de vigilancia del Centro de Cría de El Acebuche, aquí:
http://www.mma.es/prensa/videos/lince/video1.htm

Es una noticia maravillosa.

Besos a todos

 
At 6:45 p. m., Blogger José Luis said...

Muchas gracias mad por los enlaces, ayer intenté ver el vídeo desde la página de El Mundo, pero no pude abrirlo. Ojalá tengamos más lincecitos para dentro de unos días. Si no tienen sitio en el Acebuche yo me traía uno a mi casa, total, mi gata es una salvaje igual, así que no creo que se domesticara demasiado :-)

 
At 9:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que conste que yo me alegro de que preservar una especie como el lince tenga sus frutos.

Pero mi opinión es que eso poco importa y que más valdría matar a todos los linces y proceder en el resto de temas con cordura.

Me refiero a que de qué sirve dedicar tantos esfuerzos a una especie si, por otro lado, no se dedican esfuerzos suficientes a conservar su hábitat: En Doñana se construyen carreteras, se costruyen pantanos en Córdoba... uf! desastroso futuro para el Lince, aunque crien en cautividad.

Estamos perdiendo campos para urbanizar y eso es MAS GRAVE que perder al LINCE. Alguien lo ve igual que yo?

 

Publicar un comentario

<< Home