Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, marzo 14, 2005

Félix Rodriguez de la Fuente

Hoy hace 25 años que biólogos y naturalistas de mi edad perdimos para siempre la oportunidad de que esa voz magnífica, la que acompañó a aquellos mayores que nosotros por la naturaleza de todo el mundo, nos iniciara a nosotros también en el conocimiento y en el amor al medio ambiente. Si, se puede decir que a fin de cuentas Félix sigue enseñando, pues se reponen sus documentales y se reeditan sus libros una y otra vez, pero lo que a mi me gustaría ver es como ese gran hombre ponía esa maravillosa voz al servicio de la denuncia de los nuevos problemas ambientales que han ido surgiendo tras su muerte. Me pregunto si una figura tan carismática y arraigada ya en todos los hogares españoles no podría haber variado un poco el rumbo de degradación ambiental del cual todavía no hemos salido, o a cuantas personas más podría haber convencido para que se comprometieran en la defensa de la flora y de la fauna, no solo española, sino mundial.
Mucha gente se acuerda hoy de fecha tan señalada, para muestra os podeis pasar por aqui . Yo, al leer todos esos artículos, o al repasar sus enciclopedias, me gusta imaginarme cuales serían sus palabras ante desastres como el Prestige, el Plan Hidrológico Nacional, la desaparición del Lince, que era abundante todavía cuando él murió, o tantas otras cosas, como la matanza de nuestra simpática Tortuga mora aquí en Murcia, en pleno siglo XXI en la Unión Europea, o la destrucción de todo el litoral tan solo para que mafiosos como los de Marbella puedan blanquear todo el dinero de las drogas, prostitución y tráfico de armas (Ojalá apareciera el nombre Polaris World en alguno de los papeles incautados).
En días como hoy lamento mucho el no haber tenido oportunidad de conocerlo en persona, de no haberle dado la mano o algo así de tonto. Lamento el hecho de que por cada promotor urbanístico que consigamos detener, o que por cada concejal o consejero de urbanismo destructor de medio ambiente que consigas enviar al olvido, parece que siempre hay dos detrás para ocupar su lugar, mientras que gente como el señor de la Fuente es mucho más escasa.
Nos toca pues a nosotros recoger el testigo, como hicieron ya los que si crecieron con su voz, y continuar por aquello por lo que se dejo la vida, por la naturaleza y por todos los seres vivos y paisajes que no tienen voz, ni, parafraseando a Gerald Durrell, representante electo en el Parlamento que los pueda defender. A seguir con ganas y con ilusión.

3 Comentarios:

At 11:47 p. m., Blogger SNH said...

Sin duda Félix despertó en muchos de nosotros la pasión por la naturaleza,el descubrimiento de la vida salvaje.
Estes donde estes Gracias Félix.

 
At 12:43 a. m., Blogger José Luis said...

Todos los reportajes que llevo vistos estos días inciden sobre todo en esa palabra "pasión". Ojalá todo el mundo pudiera sentirla, saber como es que se te anude el estomago al ver volar por encima tuyo un Águila perdicera, o sentir como se te revuelven las tripas ante las atrocidades que se cometen contra el medio ambiente. Pasión por formar parte de la naturaleza, por conocerla, y a través de ella conocerse a uno mismo, por saber cual es tu lugar, y no ignorar aquello que se es, nada más, y nada menos, que un mono desnudo con un cerebro sobredimensionado, capaces de lo mejor y de lo peor.

 
At 7:41 p. m., Blogger SNH said...

Esa Pasión debe llevarnos a transmitir a la sociedad el sin sentido del rumbo tomado:deforestación de los bosques,contaminación de las aguas,desaparición de las especies... sólo si sabemos transmitir esto a la sociedad quedará alguna esperanza.
For a living planet.

 

Publicar un comentario

<< Home