Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

miércoles, marzo 30, 2005

Síntomas de la Primavera (III)

De acuerdo, ya se que es evidente para casi toda España que la Primavera ya ha llegado, por lo menos aquí en el Sur, que entra como siempre, de golpe y a lo bestia, pero siguiendo en la línea de anteriores post, tan solo quiero anunciaros la llegada a nuestras ciudades de uno de sus habitantes más ruidosos y ágiles al tiempo. Se trata del Vencejo común (Apus apus), al cual pude escuchar por primera vez desde mi ventana el pasado día 26. Tras escuchar el chillido familiar, cogí mis prismáticos, y en pijama oomo estaba me subí a la terraza de mi edificio a poder confirmar lo que mis oidos ya me estaban contando. Suerte que no me tropecé con ningún vecino, por que añadir a mi larga lista de rarezas reconocidas el ir corriendo en chanclas y pijama con prismáticos en la mano las escaleras de la comunidad es de "Aquí no hay quien viva" como mínimo. Pero bueno, asuntos domésticos aparte, cuando miré hacia el cielo, allí estaban las aves más acróbatas de las que se atreven a compartir con nosotros el medio urbano. De silueta parecida a la golondrina o el avión, son más grandes y de coloración parda uniforme, pareciendo negros vistos desde lejos. Presentan una cola ahorquillada pero más corta qe la de la golondrina. Son aves migradoras, recorriendo largas distancias entre Europa y África, y, aunque parecidos a golondrinas y aviones, pertenecen a una familia distinta. Lo que les hace realmente peculiares es que son aves extremadamente adaptadas al vuelo, como seguro habrá podido adivinar a los que hayan las hayan visto haciendo requiebros a toda velocidad en estrechas calles atestadas de cables y obstáculos. De hecho, no necesitan posarse para casi nada, pues cazan al vuelo sus presas, numerosos insectos, y beben agua volando de forma rasante sobre estanques y charcas, a toda velocidad y con un control sorprendente. Cuando migran, no paran ni para dormir, pudiendo hacerlo al tiempo que vuelan. De hecho, hasta realizan la cópula en el aire, y tras abandonar el nido, pueden pasar un año entero sin pisar tierra, hasta que les llega el momento de tener su propia nidada. Su estilo de vida hace que presenten unas patas bastante atrofiadas y débiles, que no les permiten tomar impulso por si por un casual acaban en tierra, por lo que si encontrais un vencejo en el suelo, posiblemente no le pase nada, simplemente que no puede despegar si no está posado en un gran desnivel como son las grietas donde ponen sus huevos, por lo que a veces lanzarlo ligeramente al aire basta para que el pobre accidentado se aleje volando y chillando con alegría.
Y nada más, espero que en vuestras cidades podais disfrutar otro año más con sus persecuciones alocadas mientras chillan, justo por delante de las ventanas de vuestras casas.

13 Comentarios:

At 6:37 p. m., Anonymous Aurelio said...

Hola José Luis.
Pues para que veas cómo va la cosa por el norte, o por el altiplano, te paso un enlace sobre cómo va por aqui la primavera.
Un saludo.


http://blogia.com/alauda/index.php?idarticulo=200504011

 
At 2:37 a. m., Blogger José Luis said...

A nosotros se nos terminaron las islas de Invierno por los alrededores de Murcia hace unas dos semanas o tres. De todas formas, este año hemos tenido un ligero restraso, con tanta ola de frío, ya que lo normal es que, por ejemplo las orquídeas empiecen a florecer por febrero, y este año no lo han hecho hasta marzo.
Por cierto, un blog muy bonito el tuyo, le diré a la jefa que lo enlace. Un saludo.

 
At 9:28 p. m., Blogger vicente said...

Me ha gustado el post ya que me ayudado a despejar una duda que tenía desde hace más de un año. Desde la ventana de mi habitación en Torrevieja, veía estos pájaros y pensaba que eran golondrinas "grandes" (no tengo ni idea de pájaros). He estado observando y los pájaros me han estado observando también al principio. Se ve que tenían unos nidos en un agujero de salida de humos de una cocina y al asomarme para verlos dejaban de venir. Al cabo de un rato empezaromn a venir, acercándose un montón a la ventana. Por un momento pense que me iban a atacar... Pero no, simplementese ponían frente a mí, me observaban y se marchaban. Al cabo de un rato, volvieron a meterse en sus nidos.
Pues nada. Gracias por la información.

 
At 12:59 a. m., Blogger José Luis said...

Pues si dices que los has visto nidificando en un sitio así, seguramente sean vencejos si, ya que las otras dos especies, golndrinas y aviones, cuelgan el nido de un alero o un tejado, mientras que los vencejos buscan grietas o cualquier sitio recogido con desnivel para poder lanzarse luego de nuevo a volar. Si los tienes así de cerca disfrútalos, verlos volar es la mar de entretenido, siempre parece que están a punto de estrellarse contra algo de lo temerarios que son o te pasan tan cerca que te sientes tentado de sacar la mano y coger a uno, por descarado. Me alegro de haberte resuelto la duda.

 
At 11:05 p. m., Blogger vicente said...

Oye, otra pregunta. Como siempre me han gustado los pájaros pero no se nada de ellos, quería saber si existe algún tipo de publicación que informe sobre los pájaros que viven por nuestras ciudades (en Murcia por ejemplo)? y que ayude a identificarlos?
www.crisyc.com

 
At 7:41 p. m., Blogger mmp said...

Hola Vicente!
Pues hay un librito estupendo para empezar con las aves urbanas de Murcia, escrito por un amigo, pero creo que está agotado, pues lo editaba la Consejería de Medio Ambiente, y estas cosas vuelan, nunca mejor dicho.
Si te interesa, puedo conseguirte uno, como te he comentado el autor es amiguete y creo que aun le quedan unos cuantos.
ecoblog@gmail.com

 
At 11:52 p. m., Blogger vicente said...

No se si recibistes mi mail. Por si no lo has recibido, te confirmo que me interesaría el libro de tu amigo. Si lo puedes conseguir díme cuanto vale. Si no lo consigues dame la reseña del mismo por si pudiera localizarlo, aunque fuera de segunda mano.

 
At 4:21 p. m., Blogger Ale said...

Hola.
Vivo en un piso 12 y me resulta familiar este post.
Es cierto, no se de qué me doy cuenta primero, si del calor de la primavera o del chillido de estas aves. Todos lo años revolotean alrededor de mi edificio por las tardes cientos de golondrinas, vencejos y aviones.
El año pasado se coló un vencejo por la ventana del cuarto de baño, terminó perseguido por mi perro por el pasillo, el pobre. Creí que estaba herido, aunque me costó trabajo atraparlo. Más tarde comprobé que no lo estaba. Entonces no sabía lo que publicas acerca de sus patas, es cierto, ¡apenas se podía tener en pie!. Fue estupendo verlo tan cerca, es precioso, una máquina perfectamente adaptada para el vuelo, era como una rapaz en miniatura. Fue sorprendente también verlo escapar por la ventana como nuevo en cuanto le di la oportunidad.

Muy interesante tu blog, y bien enfocado.

Un saludo.

 
At 2:17 a. m., Anonymous Sofia Alamo said...

Gracias por tu blog, acabo de descubrirlo, buscando información para escribir en mi bitácora sobre los vencejos. Volveré para leerte con atencion (ahora me caigo de sueño).

Un saludo
Sofia

 
At 8:16 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 4:47 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 8:38 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 7:57 p. m., Blogger Roberto Iza said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home