Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, abril 29, 2005

El Atún Rojo en peligro de extinción

Ese gran rey del mediterráneo y el Atlántico, sueño de intrépidos pescadores y de feroces mercaderes, el atún rojo o de aleta azul (thunnus thynnus), se encuentra en peligro de extinción debido a las malas artes del hombre en su captura. En la edición de hoy de El Mundo reseñan un artículo de la revista "Nature" donde varios científicos han puesto de manifiesto, tras un estudio desarrollado a lo largo de 8 años, que el Atún Rojo se encuentra a la puerta de la extinción ecológica .

De poco han servido las campañas de denuncia de organizaciones ecologistas para sensibilizar sobre las agresivas campañas de captura de los ejemplares de esta especie y de los peligrosos impactos de las granjas de atunes que proliferan en nuestros mares.

6 Comentarios:

At 1:36 p. m., Blogger vicente said...

Bueno según mi pescatero, vamos a tener un respiro con las "granjas" de atún de nuestro litoral. Parece ser que la dichosa "deslocalización" nos va a liberar de los depredadores nipones. Estos señores han encontrado la materia prima más barata en el Golfo de México, la diferencia de precio es tan grande que los empresarios españoles pueden ir a la quiebra.

 
At 1:44 p. m., Blogger José Luis said...

Pues sabes que te digo, que sinceramente me importa poco o nada que esa gente se hunda en la miseria después del daño que han hecho a algunas zonas de todo el litoral mediterráneo. Lo si me gustaría es que ese hundimiento acabara por salpicar a los políticos que concedían las licencias para el establecimiento de esas malditas granjas. Lo siento por los pobres empleados, unas cuantas víctimas más de la globalización.
Y me alegro por el Atún rojo, ese bicho magnífico, a ver si pudiera tener una tregua por estos mares.

 
At 9:04 p. m., Anonymous Antonio said...

Interesantísimo artículo al respecto en:

http://ecologia.deeuropa.net

(ver sección de "artículos de guias")

Sabíais que el atún es de los pescados más contaminados por mercurio???

 
At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Exactamente, el enlace es:

Boicot al Atún en Lata


Y lo que se propone es no consumir atún, especialmente el enlatado, ya que a todos los problemas del atún se unen los problemas de los alimentos en lata. Parece que son alimentos con problemas de salud si se conservan durante largo tiempo, aunque el artículo se centra en decir sólo el gasto energético de los productos "enlatados".

Esa web: ecologia.deamerica.net está haciendo una encuesta interesante:
¿Cuál es el mayor problema ambiental? Sólo hay 5 respuestas posibles pero... qué pensais?

 
At 9:24 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10:08 p. m., Blogger Roberto Iza said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home