Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

miércoles, mayo 18, 2005

¡Ya nacen las Gaviotas de Audouin!

Ultimamente tengo la suerte de poder currar, y cobrando encima, en el proyecto Life Naturaleza de la Unión Europea para la conservación de la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) en Isla Grosa, enfrente de las costas de La Manga del Mar Menor, en temas de investigación y cosas así. Aparte de ser el sueño de un biólogo de bota, no de bata, el trabajo en cuestión me permite ser testigo de algunos de los acontecimientos claves de la vida de esta amenazada gaviota. Para quien no la conozca, la gaviota de Audouin es una de las más escasas del mundo, debido sobre todo a lo escaso de sus lugares de cría. La colonia más grande de esta especie se encuentra en el Delta del Ebro, actualmente con un peligro menos gracias a la derogación del trasvase del Ebro, mal que le pese a muchos de mis compadres murcianos, y la tercera más grande se encuentra precisamente en Isla Grosa, islilla de origen volcánico que, como ya he dicho, su silueta será familiar a todos aquellos que se hayan bañado en el mar Mediterráneo en La Manga (A mi siempre me ha recordado la cabeza de Mortadelo saliendo del agua). Si nos fijamos bien, seremos capaces de distinguirla de la Gaviota patiamarilla (Larus cachinans), mucho más abundante y en expansión, ya que su forma y tamaño son parecidas. La Gaviota de Audouin es un poco más pequeña y esbelta, con el pico rojo oscuro, casi sangre según la luz, a diferencia del amarillo con una mancha roja de la patiamarilla. Otra diferencia fundamental son las patas, grises en la de Audouin, y de un vistoso amarillo en la patiamarilla. Si veis una, consideraros afortunados, pues estais viendo un animal realmente bello y escaso.

Pues bien, uno de esos momentos importantes en su ciclo de vida y que yo quería compartir con todos los que leeis el blog, es el nacimiento de los pollos. El viernes pasado, durante la realización del censo de la colonia, mi tarea fue medir los huevos para un estudio que no viene ahora al caso. Para mi sorpresa, en algunos de los nidos en los que me aprestaba a coger los huevos para medirlos, se oía un piar debil, que parecía proceder de ninguna parte, ya que no había pollos a la vista. Solo al fijarme mejor, pude ver como el cascarón de un huevo estaba roto y por el pequeño resquicio asomaba el pico suplicante de una bola de plumon mojada y despeinada. A lo largo de la mañana, esta situación se repitió varias veces, pudiendo llegar a ver la secuencia completa del nacimiento de estos pequeños dinosaurios con plumas (Mmp no para de repetir que esto le recuerda a Parque Jurásico). El caso es que este año van un poco adelantadas, pero bueno, siempre te llena de alegría el momento del nacimiento de la siguiente generación de una especie amenazada, una tregua más en la que sabes seguro que todavía vas a poder disfrutar de su silueta volando en el cielo, con su pico rojo sangre reflejando el sol. Espero que por más años de los que yo viva.

10 Comentarios:

At 2:55 p. m., Blogger mmp said...

ñas, a ver si subo las fotos, son monísimos los pollos :-D
Qué suerte tienes, *^¨Ç*^¨&&$%!!!

 
At 10:56 p. m., Anonymous yildelen said...

Yo también quiero ver esas fotos :o)!!

 
At 12:43 a. m., Blogger José Luis said...

Las fotos están subidas ya, si no podeis verlas, hacednolo saber y veremos que más se puede hacer. Y si os gustan las fotos, habrá más, prácticamente los vamos a ir viendo crecer a lo largo del verano.

 
At 7:44 a. m., Anonymous yildelen said...

Sí, puedo verlas, pero pensé que ibáis a subir alguna versión de las fotos de mayor tamaño :o). En la primera apenas se puede apreciar casi nada.

 
At 8:46 a. m., Blogger mmp said...

a ver que se puede hacer con las fotos...la verdad es que no se ven mucho, pero yo las he visto más grandes, y he visto los pollos de cerca...que patazas, son muy graciosos :-P

 
At 12:38 p. m., Blogger José Luis said...

Si pruebas a descargartelas y a verlas en tu ordenador se ven más grandes. Es que las originales pesaban mucho y ralentizan la página. Si aún así no las ves bien y todavía tienes interés, dímelo y te las envío para que las veas.

 
At 2:36 p. m., Blogger mmp said...

Por cierto, que las fotos del blog de yildelen son preciosas :-)

 
At 8:15 p. m., Anonymous yildelen said...

Gracias por la idea, josé luis, las he descargado y ahora sí he podido distinguir bien al polluelo. Qué suerte haber estado allí para presenciarlo :o).

Marta, del blog Fijaciones, subió hace unos meses una foto chulísima de esta gaviota.

 
At 9:18 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 7:55 p. m., Blogger Roberto Iza said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home