Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, junio 27, 2005

Echando a la química de casa....

Desde hace unas semanas me he propuesto literalmente "echar a la química de mi casa". No es que conviva con una estudiante de química o profesional del sector, es que tras ver el documental "Carga Tóxica" que emitieron hace unas semanas en Documentos TV, La 2, ando medio obsesionado con una frase que manifiesta uno de los entrevistados "El aire de algunas casas europeas se encuentra más contaminado que el que respiramos en la propia calle". El motivo no es otro que el de los elementos tóxicos que se hayan en detergentes, ambientadores, jabones y demás productos que utilizamos para la higiene y limpieza diarias.

Del programa me lancé a la red para confirmar los datos escalofriantes que se pusieron de manifiesto en el documental. Así es como fui a parar a las webs de las campañas de Greenpeace y el colectivo Reacción Química contra los tóxicos en nuestras casas.

La Casa Toxica es el nombre de la campaña de Greenpeace, en ella podemos encontrar unos cuantos informes, un folleto y una guía comparativa de productos limpios y sucios. Del colectivo Reacción Química me ha sorprendido cómo los políticos del PP se han negado literalmente a participar en la campaña frente a los del resto de partidos, no sabía que eso de tener en propiedad un carnet de afiliado al PP sirviera para detener los efectos nocivos de los tóxicos.

Bueno, volviendo al inicio, en estas semanas he conseguido sustituir casi todos los productos de limpieza con artículos de las marcas Froggy (comprados en Carrefour, Mercadona y EL Corte Inglés -lo siento pero las pequeñas droguerías escasean en mi ciudad) -que para mi satisfacción tienen un precio similar o incluso más económico que los de otras marcas no limpias-, Ecover -que localicé en una ecotienda, lástima que estos sí que sean más caros- y Coopan -distribuidos por una Cooperativa de Consumidores en la que ando metido. Contra los mosquitos y moscas ahora lucho con unas velas de Ceras Roura compradas Mercadona hechas con Aceite de Citronella 100% natural, que también ambientan mi casa. Ahora me toca meterme de lleno al baño donde de momento ya uso jabon líquido de Coopan y pasta dentrífica de Weleda -a través de la Cooperativa. Espero que para el otoño pueda presumir de vivir en una casa sin tóxicos.

3 Comentarios:

At 8:27 p. m., Blogger mmp said...

Hay un montón de truquitos para no usar sustancias demasiado agresivas en el hogar.
Uno muy sencillo, tomado de nuestra Ángeles, es usar vinagre para limpiar la cocina. Así de sencillo.
Y si usas lavavajillas, diluirlo. Ahora no se me ocurren más, pero echaré un vistazo a ver que alternativas encuentro a los productos de limpieza típicos.
¿Sabes lo que me fastidia? Lo del usar y tirar. Mi abuela y mi madre aprovechan todas las sábanas y ropa vieja para hacer trapos, por ejemplo, y ahora todo son balletas de usar y tirar. Hasta antimosquitos de usar y tirar, que me quedé muerta el otro día viendo el anuncio :-P

 
At 12:18 a. m., Blogger mariajo said...

Hola, soy una enferma de Sensibilidad Química Múltiple, la enfermedad de la que trató el programa de "Carga tóxica" y me alegro que haya gente que se concience sin tener que esperar a que sea "demasiado tarde" para él/ella, pues la enfermedad, una vez que la "carga tóxica" de tu cuerpo se rebela, es crónica.
Un fuerte abrazo (veo que no sigues el blog ya, pero aún así me apetecía dejarte un comentario ;-) )

 
At 3:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! la verdad que es que entiendo a mariajo, porque debe ser dura la enfermedada, sin embargo, no estoy de acuerdo con mmp, ya que no se si sabe que el vinagre también es un producto químico, concretamente ácido acético...
Considero que antes de ponerse tan a la defensiva deberiamos informarnos mejor, ya que hay productos naturales que tienen o desprenden más gases o contaminantes químicos que muchos que salen de una industria.
Y la pena es que con esta moda tan ecologista, en lugar de avanzar, lo que hacemos es engordar a las muchas empresas que se están aprovechando de ello para sacar dinero, como las camisetas de algodón orgánico, las marcas de jabón que te venden jabón con otro nombre que ponga que no contamina... etc. Eso sí, mucho más caro que uno con mil perfúmenes (cosa inutil).
Os aconsejo que leais un poquito sobre química sostenible, una nueva rama de la química que pretende un mundo sin contaminantes... es muy interesante y quizás os haga cambiar un poco de opinión respecto a la química tradicional.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home