Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, junio 06, 2005

El diario La Verdad, o la manipulación informativa

Tras el éxito de la manifestación del sábado, me levanté algo ojeroso y todavía emborrachado de alegría por haber podido participar en la manifestación por motivos ambientales más grande que se haya podido organizar en la Región de Murcia (excluyo la que se hizo por el Río Segura hace unos años, ya que esa estuvo organizada casi en su totalidad por los pueblos alicantinos de la Vega baja, y a la que de 50000 manifestantes, tan solo unos 4000 eran murcianos). Desayuné deprisa y me fui corriendo hacia el ordenador para recibir vía ciberespacio los loores del triunfo en la prensa. Ingenuo de mi. Hasta que punto nos tendrán miedo, hasta que punto están dispuestos a sumir a los murcianos en la mentira y en el desconocimiento. Lógicamente, mi primera parada en mi navegación por internet fue la página web del diario La Verdad. Si os pasáis por este enlace, podréis leer el artículo, resultado de su cobertura informativa del evento. Pasemos a analizar y a desmontar su particular antiperiodismo, como ya hemos hecho otras veces, como en las entrevistas al señor Marqués, Consejero de Industria y Urbanismo, esto, de Medio Ambiente, perdón.
Para empezar el título, "...más de 1500 personas...", y tanto que más. Si el señor J. Pérez Parra hubiera seguido el recorrido de la manifestación para realizar una adecuada tarea informativa, hubiera podido ver como al llegar la marcha a la Plaza del Cardenal Belluga, ésta se llenaba completamente para dar cabida a todos los participantes en la manifestación, y todavía faltaba gente que no pudo entrar, ya que la cola de la protesta estaba todavía en la calle Trapería. Evidentemente, si a este hombre no le fallan mucho las matemáticas, seguro que podía ver a un mínimo de ocho mil personas allí reuindas, a falta, como digo, de la cola de la manifestación. Que a lo mejor este señor si que estuvo en la plaza, pero prefirió mentir directamente en su artículo. La mentira continúa un poco más abajo, al final del primer párrafo, en el que se puede leer que " A la llamada acudieron entre 1500 y 2000 personas según las organizaciones ecologistas...". No sé con que miembro de la organización habló este señor, por que como se puede ver en otros diarios regionales, las cifras aportadas por la organización son del orden de cuatro a cinco veces superiores. Conclusión, o el señor Parra no se entera, por lo que no comprendo que hace firmando artículos periodísticos, o miente, en solitario o en colaboración con la redacción y la dirección de la Verdad.
Continuemos. Todo un ejercicio de demagogia y tendenciosidad periodística el como empieza el artículo, léase "Todo un crisol de lo que comúnmente se conoce como izquierda social. Ecologistas, asociaciones de vecinos, estudiantes, foros ciudadanos, comunistas, republicanos, colectivos sociales...". Si el señor Parra se hubiera detenido a leer el manifiesto de la Coordinadora Murcia no se vende, que no a escuchar, que se leyó al final y ya me imagino que no se quedaría tanto, no fuera a sobreinformarse, podría haber apreciado que el movimiento es exclusivamente social, ambiental y cultural, da igual el orden, y que como en los mismo carteles de la manifestación ponía, completamente apartidista. Se entiende que se relaciona al movimiento Murcia no se vende en su artículo con movimientos de izquierda como republicanos y comunistas para provocar el rechazo de la gente de izquierda moderada, centro o de derechas que no pueden tragar con la destrucción del patrimonio ambiental y cultural de la Región, pero que no querrían manifestarse con el "crisol de la izquierda social". Si se hubiera quedado hasta el final, o si directamente no hubiera mentido, habría comprendido que la protesta no solo se dirigía al Gobierno Regional, sino a todos aquellos ayuntamientos que hacen un uso insostenible de sus recursos, como los de Lorca o los Alcázares, gobernados por el PSOE.
Y por último, la manipulación en las imágenes. El "periodista", por llamarlo de alguna forma, o la redacción o la dirección, me da igual, que haya elegido la foto que ilustra al artículo, deliberadamente escogió una en la que tan solo se muestra una mínima parte de la marcha a su paso por la calle Trapería, y e la que tan solo aparecen un grupo de jóvenes armando bulla y pasándoselo bien, nada nuevo entonces, pensarán los lectores, son los vagos de siempre que en vez de estra estudiando están de marcha por la calle bajo cualquier excusa. Claro, hubiera sido otra cosa si la foto hubiera ilustrado a personas de todas las edades, desde niños a jubilados, pasando por familias enteras, llenando la Plaza del Cardenal Belluga, o ocupando más de un tercio de la Gran Vía, entonces, tal vez, el lector hubiera pensado, oye, tal vez es verdad, nos están robando lo nuestro y vendiendo la región al mejor postor, y yo estoy aquí sentado sin hacer nada, pues voy a moverme a partir de ahora.
En resumen, el domingo pudimos ser testigos de un ejercicio de manipulación informativa que deja en ridículos los que en sus tiempos realizaba el diarío Pravda (Curiosamente "Verdad" en ruso) al servicio del régimen comunista de la Unión Soviética, o el Granma, en la castrista Cuba. Mucho miedo tienen que tener a que consigamos movilizar a los ciudadanos de esta Región, a que les digamos lo que realmente está pasando, a costa de qué se están enriqueciendo empresarios sin escrúpulos como Mariano Roca y el señor Fuertes. Del patrimonio de todos, esa es la verdad, y con el beneplácito y el consentiemiento del Gobierno Regional, con el señor Valcarcel a la cabeza y con el señor Marqués haciendo el trabajo sucio, mientras La Verdad desinforma y les hace el juego a todos. Pero bueno, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y mucha gente pudo ver que cerca de diez mil gargantas gritaron a una el pasado sábado contra todo lo que trama esta gentuza. Y solo acaba de empezar, ya que seguiremos gritando: ¡Murcia no se vende!

6 Comentarios:

At 1:37 p. m., Anonymous ecce homo said...

viva lo verde
luchemos por el planeta
salvemos la especie humana
como sea.

estoy contigo, colega.
yo tambien aporto mi granito de arena.
saludos

 
At 1:54 p. m., Anonymous Javi said...

Vaya unos manipuladores los de La Verdad.

Gritemos ahora más que nunca, La Región de Murcia, nuestre región, NO SE VENDE!!!

 
At 6:34 p. m., Blogger mmp said...

Muy bueno, sí señor...y esta tarde el Señor Marqués en la eula de cultura de la CAM (frente a los soportales de la catedral) a las 8 de la tarde, nos va a contar las verdades ecologistas con las que defiende sus políticas de cemento y hormigón.
¿Se le caerá la cara de vergüenza?
lo dudo, pucho, pucho, pucho :-P
Ojo al post de Trebol-a, muy bueno también:
http://www.trebol-a.com/?id=189

 
At 4:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

El domingo, nada más llegar al trabajo, fui directa a por el periódico (por llamarlo de alguna manera) para echar un ojo a las cifras que se daban respecto al número de participantes en la manifestación del día anterior. Lo primero que me llamó la atención fue la foto que comentas, luego leí el resto del artículo. Ni siquiera se me quedó mal sabor de boca. A fin de cuentas ya sabía dónde leían mis ojos. La Verdad es La Mentira. Esta vez la rabia por la mentira no ha tenido absolutamente nada que hacer contra la alegría de la verdad. Más de 6000 personas!! En caunto llegué a casa decidí informarme de verdad. Esta vez me fui directa al Firefox ;-)
Un saludo!
kata

 
At 5:42 p. m., Blogger mmp said...

Más sitios donde comentan la mani, incluidas fotos:
El Naturalista Digital: http://www.asociacionanse.org/naturalista-digital/index2.htm
Por No Callar
http://pornocallar.webcindario.com/article.php?story=20050605205121118#comments
Ecologistas en Acción
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=2250

 
At 6:56 p. m., Blogger mmp said...

también en http://www.laempedra.com/

 

Publicar un comentario

<< Home