Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, junio 03, 2005

Por ellos, si que merece la pena

Y cuando digo "ellos", me refiero a los 1500 voluntarios que se tiraron el otro día en Perth, Australia, la noche entera esforzándose para devolver al mar 160 cetáceos de la especie Orca bastarda (Pseudorca crassidens). Podeis ver la noticia en este enlace. A un requerimiento de los biólogos que se encontraron con el varamiento masivo, se enfundaron trajes de neopreno (no hay que olvidar que allí se acerca el invierno y debe de hacer frío), y con la ayuda de cubos de agua mantuvieron vivas a las orcas bastardas mientras los equipos de biólogos las iban devolviendo al mar. Y cuando digo que por ellos si que merece la pena, me refiero a que merece la pena dejarse la piel preparando manifestaciones, dar charlas, hacer excursiones, dar lo máximo posible de nuestro tiempo libre, y en muchos de nosotros además nuestro tiempo no libre, para salvar el patrimonio natural, que, y esto es motivo de discusión, no es de todos. Quizás cree un poco de polémica, y quienes me conocen ya saben que mantengo esta opinión, tal y como están las cosas, considero que el patrimonio natural es más de quien sabe apreciarlo y valorarlo, que de aquel que por una u otra razón, le da lo mismo lo que le ocurra. Si me preguntaran por que dedico mi tiempo y energias a proteger lo que otros tan solo ven en esta región como hierbajos o pedregales buenos para los lagartos, les respondería que no lo hago para que todos disfruten de un patrimonio natural común, no, respondería que en primer lugar lo hago para disfrutarlo yo, una visión egoista lo sé, y después para que lo disfruten conmigo aquellos que saben apreciarlo y quererlo. Evidentemente, el apreciar o no una cosa depende mucho de la educación, por lo que en la medida de lo posible, intento educar en las diversas actividades que de vez en cuando preparamos. Pero no llegas a todo el mundo, y hay gente que de todas formas le da igual, que no sienten la más mínima empatía hacia un paisaje, una planta, o un bicho, que tan solo van a un parque regional, por poner un ejemplo, a llevarse a la novia y tirar después los condones por ahí, amén de la litrona de turno. Gente que seguro no correría hacia la playa en una fría tarde otoño tan solo por que unas estúpidas orcas bastardas perdieran un poco el rumbo y terminaran varadas en la arena. Si hubiera una manera de dejarlos excluidos del patrimonio natural lo haría (De hecho soy partidario de la entrada restringida a los parajes protegidos, pero eso puede hablarse en otro post). De hecho, ahora mismo en mi lista el negra, el primero que quedaría excluido sería el Consejero de Medio Ambiente, señor Marqués.
Cuando el sábado (siete de la tarde en Santo Domingo en Murcia, no lo olvideis), me encuentre gritando en la manifestación cosas como "¡Marqués, se siente, Murcia no se vende!", en parte lo estaré haciendo por esa gente de Perth, salvando pobres orcas bastardas en una fría noche de otoño, y por todos los que sean capaces de sentir empatía por un paisaje, un animal cualquiera, o una planta del montón.

5 Comentarios:

At 7:12 p. m., Blogger Tae said...

Pasaba para saludar. Hace poco tiempo que leo el blog, y núnca me habían dado ganas de comentar. Ahora, me encontré totalmente de acuerdo con tu exposición del asunto, y no lo concidero egoísta, es lo justo. Será que mi visión es más radical: ¿por qué preocuparme del ambiente y estado de las demás especies? Por ellas mismas.

 
At 4:10 p. m., Blogger José Luis said...

Pues si, la verdad es que si, cada cosa tiene un valor intrinseco en si mismo, da lo mismo que haya alguien al lado para apreciarlo o no. Por cierto, tu pseudónimo suena muy élfico, ¿me equivoco?

 
At 1:23 a. m., Blogger Murcia Sin Agua said...

Cuando vea a los ecologistas montarle el pollo a alguna empresa tabaquera, o algún país productor de hachis (Marruecos), coca (Colombia y otros países de Centro y Sud América), o de heroína (Turquía o Afghanistán), me convertiré a la fé verde.

Mientras tanto me resultais ser como unos Talibanes ecomarxistas en contra de todo progreso lógico.

Hace unos años andabais dando la barrila sobre la producción de energía eólica, ahora predicais que son demasiados pajaritos los que se lisian al pasar entre las palas.

¿Pondréis un huevo definitivo algún día?

 
At 9:58 p. m., Blogger mmp said...

El huevo obviamente lo has puesto tu.
Punto uno: qué tendrá que ver la producción de hachis con el post de josé luis. Y porqué tendrán los ecologistas que luchar por lo que parecen ser tus problemas vitales. Ánimo, chaval, ya puedes hacer algo por tí mismo y boicotear a quien te plazca, nadie te lo impide. Pero a los demás permítenos que elijamos nuestras propias batallas.
Segundo: creo que se pueden exponer argumentos en vez de tildar al que no piensa como tu de marxista, talibán o lo que sea con un claro ánimo de agresión. Como es evidente que careces de cualquier lógica, te dedicas a insultar, o por lo menos a intentarlo. No es muy educado por tu parte entrar en casa ajena y portarte con descortesía. Aquí diálogo, polémica y posturas enfrentadas las que quieras, pero faltas de respeto las justas.

Y para acabar, una perla brotada del desconocimiento acerca de la energía eólica. Obviamente no te enteras de nada, o no te quieres enterar. Pero no voy a se yo quien te saque la ignorancia. Ya eres mayorcito para ir lanzando falacias por los rincones. Hala, infórmate mejor, que seguro que puedes, y cuando tengas mejores argumentos, cosa nada complicada, vuelves y hablamos lo que quieras.

 
At 8:55 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home