Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, julio 11, 2005

¿Energía Nuclear barata?

En España llamamos Grupo de Presión a eso que los amercianos nombran como Lobbies. Con la llegada del verano y sus problemas de apagones eléctricos y subidas del precio de petróleo y carbón, año tras año asistimos a la acometida de los "lobbies de lo nuclear". Este año les ha dado por lo de que "la energía nuclear es muy barata" con recuerdos a su campaña del año pasado de extender la vida de las centrales hasta los 60 años. Con el precio de los combustibles fósiles supermegacontaminantes por los cielos defienden que razón no les falta en eso de lo barata que nos sale la energía nuclear, siendo además su precio habitual más estable. Y como siempre lo de que la energía nuclear es imprescindible para alcanzar los objetivos de Kyoto y lo de que las energías renovables son complementarias e insuficientes.

Sin embargo, lo que no nos cuentan es que en la factura de la energía nuclear producida no incluyen todos los costes que ocasiona la industria energética nuclear en este país. Por qué ocultan que los españoles estamos pagando vía impuestos algunos costes de esta energía. Si no recuerdo mal los sueldos de policías y militares que vigilan las instalaciones nucleares para que a ningún iluminado le de por fastidiarnos las vacaciones esos los pagamos nosotros y no las empresas eléctricas,.... y los costes de gestión infinita de los residuos nucleares, desmantelamiento de centrales, mantenimiento de instalaciones abandonadas, órganos administrativos de control de instalaciones nucleares, etc...... esos también los vamos a pagar los españoles, porque los dueños de las centrales en cuanto "a la vaca no le saquen leche" nos dirán adiós y nos dejarán tirados con la "vaquita".

Otras preguntas sin respuesta son aquellas ya tradicionales ¿quien ha pagado la factura de costes del accidente de Chernobyl o de otros escapes? ¿Quien paga los daños a la salud y al ambiente de los que viven cerca de las centrales?..... Por supuesto que la industria nuclear no lo ha hecho ni lo hará.

Ellos saben perfectamente que si de verdad incluyeran en la factura los verdaderos costes que se generan por la industria nuclear, ésta resultaría impagable.

3 Comentarios:

At 6:26 p. m., Blogger mmp said...

Muy de acuerdo con todo lo que dices. Efectivamente, los que viven de contarnos cómo funciona la economía suelen olvidar aspectos tan importantes como los que mencionas. Lo intangible, lo que parece que no tiene precio, es lo que más valor tiene. Los razonamientos de algunos dejan aparte, consciente o inconscientemente, determinados miembros de las ecuaciones económicas tales como la salud o la justicia, que no sabes lo que valen hasta que las pierdes o te las quitan.

 
At 9:25 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10:09 p. m., Blogger Roberto Iza said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home