Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, julio 08, 2005

¿Hasta cuando seremos un país "Bio"?

Cuando la opción de algunos ciudadanos (uy, perdon, consumidores) por una alimentación y vida sanas se hizo manifiesta. Las dueñas del mercado alimenticio trataron de desacreditar esta opción acusando a los "rebeldes" de pretender volver a la época de las hambrunas (y en España la última se produjo allá por el año 1.849). Perdido el envite decidieron apropiarse de esta cultura de lo "sano" lanzándose al mercado de lo "light", lo "sin", lo "con" (calcio, vitaminas,...), lo "bio" y lo "eco".

Ante el fraude generalizado al consumidor que provocaba la venta de productos milagrosos ajenos a lo verdaderamente natural, la Unión Europea decidió poner orden y aprobó un reglamento comunitario (CE 1804/99) reservando el etiquetado "bio" y "eco" (biológico y ecológico) para los productos verdaderamente procedentes de prácticas de producción ecológica o biológica (términos que a nivel europeo son sinónimos).

Lo que no consiguieron las multinacionales en Bruselas lo lograron en Madrid. El Gobierno del PP, tan amigo de defender los intereses de los grandes y de despreciar los de los individuos pequeñitos, se sacó de la chistera su propia normativa protegiendo el término "bio" para su libre disfrute para las empresas del sector. No dudó en echar mano de una "sorprendente" encuesta en la que los consumidores españoles no asociaban el término con productos respetuosos con el ambiente (sólo un 3% lo entendía así). La polémica quedó servida.

Pero como la mano del PP no llega mucho más allá de los Pirineos, España fue denunciada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la normativa europea que reserva el término "bio" para los productos procedentes de la producción ecológica.

A la espera de Sentencia, en España continúa la controversia. Todo esto es lo que parece ser que ha llevado al nuevo Gobierno (esta vez ya del PSOE) a meditar sobre la posibilidad de cambiar de orientación y defender los derechos e intereses de los ciudadanos, en defecto de los de las multinacionales del sector. Según se anuncia desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería en tiempo breve asistiremos a una reforma de la nomativa del etiquetado ecológico o biológico.

2 Comentarios:

At 3:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! Hoy ha salido publicado en la Vanguardia un articulo titulado "Urbanismo sediento en Murcia". Escríbeme para más info: camidelcanvi@gmail.com

 
At 8:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si no me equivoco esta es la noticia

http://www.lavanguardia.es/web/20050710/51188813315.html

 

Publicar un comentario

<< Home