Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, julio 12, 2005

Lo que "El País" no quiere que leamos

Este trimestre la gente de la revista The Ecologist nos sorprende en su edición hispana con un especial dedicado a la Radioactividad. Este número es de esos que marcarán historia y un hueco en mi librería (aunque el polvo se acumule). Nada más me resta que deciros que cojais 3,50 € y vayais prestos al kiosco.

No perdamos la perspectiva..... En la página 13 de la revista me he econtrado con una respuesta de Pep Puig, experto en energías renovables, a un artículo publicado en el periódico El País bajo el título de Parques eólicos no, energía eólica sí (cuyo texto aparece reproducido en esta página) que resulta ser muy crítico con las energías limpias y un gran justificador de la energía nuclear.

Visto el agravio, y tras constatar además la trayectoria de este periódico, uno de los grandes medios de comunicación que siempre ha defendido la energía nuclear y los intereses de los dueños económicos de las centrales nucleares (y de esto en el artículo de The Ecologist aparecen varios ejemplos) Pep Puig decidió enviarles a los Sres. de El País un artículo de respuesta para su publicación, lo cual fue denegado por el Jefe de Redacción.

Pep Puig critica en su artículo los datos incorrectos y las medias verdades recogidas acerca de la energía eólica y solar, poniendo de manifiesto los ejemplos de países como Dinamarca (eólica) y Austria (solar) quienes exportan el 90% y el 60%, respectivamente, de la energía que producen estas fuentes, además de suministar en el caso danés un 20% de la energía consumida en el país -donde además no existen centrales nucleares-, aspirando a suministrar el 50% para el año 2.025.

Un dato para la reflexión que nos ofrece Pep Puig es el de que si Cataluña dedicara entre el 0,29% y el 0,36% de su territorio (entre 95 y 115 km2) a parques eólicos se podría suministrar la misma electricidad que generan las centrales nucleares en esta región.

3 Comentarios:

At 9:44 p. m., Blogger lu said...

mensaje para mmp

globalvillages.info como posibilidad constructiva frente a los desastres generados por la ambición miope

solaroof también creciendo en información y posibilidades prácticas - prototipos para este verano!

abundancia local sin depender de las ambiciones miopes

 
At 11:45 p. m., Blogger mmp said...

recibido, cambio y corto :-D
le echaré un vistazo en cuanto pueda, que no puedo, pero a ver si pronto
Graciasssss!!!

 
At 12:11 a. m., Blogger JLVEGAPI said...

muy buen articulo!
jlvegapi

 

Publicar un comentario

<< Home