Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, julio 11, 2005

A propósito del "Canibalismo" -III-

Pero todo esto de la manipulación genética y la clonación, ¿en qué consiste exactamente?

No es que tenga muchos conocimientos técnicos al respecto, pero básicamente cuando hablamos de manipulación de la vida nos estamos refiriendo a diversas técnicas de alteración de la información genética del ADN de las células. Ésta alteración puede consistir en una modificación, eliminación, sustitución o introducción de un fragmento específico de ADN, generalmente un gen. Es por ello que con éstas técnicas se puede manipular y transferir información del ADN de unos organismos a otros, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

Una de éstas técnicas de manipulación genética de organismos multicelulares es la llamada clonación, con la que se realizan copias idénticas de determinado fragmento de ADN que pueden ser insertadas posteriormente en otros organismos. Indudablemente se puede llegar a realizar una copia íntegra de un organismo multicelular para crear otro organismo (conocido como Clon) que sea genéticamente idéntico (el caso de la Oveja Dolly). Un ejemplo en la Naturaleza son los hermanos gemelos, que resultan genéticamente idénticos.

Dos tipos diferentes de clonación resultan ser, la reproductiva, cuyo objetivo es la producción de nuevos individuos, y la terapeútica, destinada a producir diferentes tejidos u organos con fines terapéuticos.