Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, julio 22, 2005

A propósito del "Canibalismo" -V-

¿Qué pasó con la oveja Dolly?

Las posibilidades de una clonación reproductiva habitual de mamíferos (y de seres humanos) se encuentra en gran medida vinculada a los éxitos-fracasos del primero de los logros científicos alcanzados en laboratorio, la (creación de la) oveja Dolly.

El 5 de julio de 1.996 en las instalaciones del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) nacía el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Pese a las felicitaciones iniciales, el animal desarrolló rápidamente problemas de salud asociados a una vejez prematura que provocaron su muerte el 14 de febrero del 2.003.

Recientes descubrimientos parecen indicar que el problema de la muerte prematura de Dolly se debe a los telomeros de la celula utilizada para clonarla. Un telomero es el trozo final de un cromosoma, cada alelo pierde un trozo (unos cuantos genes sin utilidad practica) despues de cada division, esto hace que una celula tenga tan solo un numero determinado de divisiones mitoticas. En el caso de Dolly la celula que utilizaron para clonarla era adulta y tenia un gran numero de divisiones ya realizadas, por lo tanto al utilizarla para recear un individuo, la longitud de los telomeros es la misma que en la celula adulta original por lo que tendra menos esperanza de vida. Cuando un cromosoma pierde totalmente sus telomeros la celula deja de reproducirse ya que estos son vitales para la reproduccion celular.

El ejemplo de la Oveja Dolly nos ha enseñado que las posibilidades de crear un clon mamífero saludable son muy escasas. Miles de años de evolución de la vida son difíciles de emular en el laboratorio.