Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, agosto 09, 2005

Nagasaki, ¿de qué nos valió?


Hoy 9 de agosto se cumple un triste aniversario, el del estallido de la segunda bomba atómica y consecuente destrucción de la ciudad japonesa de Nagasaki. Apenas tres días después de la que destruyó Hiroshima. Las víctimas directas unas 100.000 personas muertas, muchas más a lo largo de los años, innumerables los ejemplares de fauna y flora afectados, además de toda una comarca de tierras contaminadas por la radioactividad.

Este año no voy a quejarme sobre si fue o no necesaria esta bomba. Únicamente quiero reflexionar sobre si estas bombas realmente nos han servido para algo. La capacidad de destrucción y alteración de nuestra Tierra de la tecnología nuclear sigue hoy contaminando y amenazando nuestro futuro. Armas nucleares -de supuesta baja potencia- que son utilizadas en todos los conflictos bélicos -esas que llaman de uranio empobrecido entre otros componentes, que causan víctimas humanas y no tan humanas y que son silenciadas por gobiernos cómplices-, Centrales Nucleares, aplicaciones industriales y médicas de sustancias radioactivas, residuos,.... son los emisores de una radioactividad que envenena nuestras vidas.

Pese a todo, y a pesar de la ignorancia, el silencio y el secretismo que nos invade, mayoritariamente los ciudadanos rechazan el empleo de la tecnología nuclear frente a unos pocos a los que sólo mueve el afán de riqueza y las ansias de poder. Sin embargo, esos pocos siguen imponiendo su decisión. ¿Hasta cuando?

(De este enlace os podeis bajar el video grabado de la explosión de la bomba nuclear sobre Hiroshima).