Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

miércoles, septiembre 21, 2005

Tesoros de Hierbas -II-

Las mujeres líderes tradicionales del mundo rural sudafricano están luchando por conjurar el peligro de que todo se pierda a causa de una comercialización insostenible de estos recursos naturales. El "Proyecto de gestión de los sistemas de conocimientos indígenas", promovido por estas mujeres junto al Centro Sudafricano para la Investigación científica e industrial (Csir) y a la organización ResourceAfrica, una asociación proteccionista del país, debería servir para conjugar los modernos métodos de conservación con los tradicionales.

Se trata de ayudar a las comunidades rurales a proteger sus ricos sistemas indígenas tanto de la adquisición ilegal como de la posibilidad de que sean patentados por compañías occidentales (farmaceúticas o alimentarias). La biopiratería es un problema verdaderamente planetario que requiere mecanismos de protección legales.

En este sentido el Gobierno sudafricano ha introducido recientemente una ley para la protección de la biodiversidad, en atención a la cual las compañías de bioprospección (que podríamos llamar los "espías de los recursos naturales rapiñables") deben compartir los beneficios con las comunidades indígenas; econtrándose también previsto un mecanismo de aprobación por todas las partes interesadas con anterioridad a que se conceda un permiso de investigación. Evidentemente la prohibición de explotaciones de carácter internacional sería demasiado para el gobierno sudafricano, motivo por el cual las líderes tradicionales piden que por lo menos la ley sea aplicada de forma rigurosa. Ellas temen de hecho que las compañías extranjeras se dirijan hacia comunidades sudafricanas más inexpertas, y querrían que la Comunidad de Desarrollo Sudafricana (Sadc) adoptase un protocolo uniforme de protección de todas las áreas, independientemente del nivel de concienciación alcanzado.