Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, octubre 14, 2005

ANSE se opone a la apertura del Sinclinal de Calasparra

Según informa La Verdad, la organización ecologista ANSE se mostró ayer contraria a que el Sinclinal de Calasparra se destine al regadío, como pretende el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura y como ha solicitado el propio presidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

Según el presidente de ANSE, Pedro García «únicamente se podría justificar su explotación para consumo humano, nunca para regadío, y de forma estrictamente controlada y ocasional o temporal, para dar tiempo a regenerarse totalmente este delicado sistema».

Pedro García recuerda que la Declaración de Impacto Ambiental del sinclinal así lo especifica, y advierte de que los regantes «se oponen a dar públicamente cuenta de una auténtica contabilidad del estado de sus explotaciones hidrogeológicas».

En su opinión, una sobreexplotación adicional «sólo será posible si se sigue el procedimiento excepcional de la normativa estatal de Evaluación de Impacto, con un estudio previo de repercusiones sobre la Red Natura 2000 y con un estricto seguimiento de la efectiva recuperación del acuífero».

ANSE anuncia que se opondrá con todos los medios legítimos a su alcance a la petición de usar ese agua del sinclinal para riego.

Nota de Prensa de ANSE