Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, octubre 25, 2005

El engaño verde de las eléctricas


La organización ecologista Greenpeace ha criticado que el Ministerio de Medio Ambiente haya adjudicado su suministro de electricidad a Iberdrola, sumándose al "engaño verde" practicado por esta compañía. Con esta adjudicación, el Ministerio pagará más por la misma energía, sin que exista garantía ni control alguno de que el origen de la misma sea renovable.

"Es una enorme metedura de pata del Ministerio de Medio Ambiente, que no sólo da un mal ejemplo gastando más dinero por el mismo producto, sino que está contribuyendo al lavado de imagen de la campaña engañosa de Iberdrola" -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la campaña de Energía de Greenpeace España- "Si hasta el Ministerio se deja engañar por Iberdrola, imaginemos lo indefensos que están los consumidores de a pie ante la falta de un etiquetado eléctrico que les permita saber el verdadero origen de la energía que compran".



El "carácter engañoso" de las campañas publicitarias de "energía verde" de Iberdrola quedó demostrado en un informe de la Comisión Nacional de Energía, en el que daba la razón a todos los argumentos que Greenpeace ha venido denunciando como "el engaño verde" de las eléctricas. Según dicho informe, los certificados "verdes" no dan ninguna garantía de que el consumidor está recibiendo la energía "verde" que cree haber comprado. Además, dicha compra es inútil para el medio ambiente, pues no reduce las emisiones de CO2 (ya que la energía "verde" que les venden es la misma que ya se estaba produciendo) y no ayuda al crecimiento de las energías renovables (ya que no se garantiza que lo que el consumidor paga de más se reinvierta en renovables).

Nota de Prensa completa.

4 Comentarios:

At 8:13 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 8:16 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 8:48 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 7:58 p. m., Blogger Roberto Iza said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home