Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

domingo, octubre 16, 2005

¿Modélica en la gestión del agua?

Esta semana se destapó el Portavoz del Gobierno Regional murciano, Consejero De la Cierva, con unas sorprendentes declaraciones en las que hacía referencia a que esta Región es un "modelo en la gestión del agua".

Después de unos cuantos años de nacionalismo hidráulico del PP en esta Región este tipo de afirmaciones son ya la norma y no la excepción, aunque lo más triste de todo no es que libremente se digan, sino que la gente se las crea sin ningún tipo de espíritu crítico al respecto.

Cuando pienso en la gestión del agua que se ha hecho y se hace por aquí (y sobretodo la del PP, aunque a veces el PSOE no se quede muy lejos) a mi más que "modélica" me sugiere muchas otras cosas. Resulta difícil concebir que alguien pretenda sacar pecho por los regadíos ilegales (se calcula que un 40% lo son), robos de agua (campos de golf y fincas que se riegan con captaciones ilegales, tuberías que conectan con Almería, acuíferos sobreexplotados, pozos ilegales,...) y un crecimiento insostenible de urbanizaciones y campos de golf que suponen dejar a los agricultores tradicionales sin los recursos hidrícos de que venían disfrutando. Regadíos que se quedan sin modernizar o proliferación de desaladoras que acabarán pasando factura a nuestro litoral. Esta Región está en la línea del frente ante el avance de la desertificación y, sin embargo, no existe política alguna (como pueda ser un Plan con dotación hídrica y presupuestaria) para frenarla.

Poco muy poco han hecho los políticos del PP (dueños de Confederación Hidrográfica durante ocho años, Comunidad Autónoma y principales Ayuntamientos) porque realmente podamos hablar de una gestión sostenible de los recursos hídricos de que se disponen, mucho menos que esta gestión sea modélica.