Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

sábado, octubre 15, 2005

Plan de ahorro de electricidad

Ante el grave impacto ambiental que supone la generación de la electricidad y el fuerte incremento en el consumo eléctrico sufrido en la última década, Ecologistas en Acción ha elaborado un Plan de ahorro y eficiencia en el consumo eléctrico, en el que se recogen medidas concretas a llevar a cabo en un periodo de diez años, que supondrían una reducción del actual consumo eléctrico de, al menos, un 35%.

La producción de electricidad constituye una de las principales causas de la destrucción de nuestro medio ambiente, ya que un 48,3% tiene su origen en fuentes fósiles, especialmente carbón, y el 23,9% proviene de las centrales nucleares. Las centrales térmicas producen un porcentaje importante de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, y que alejan a nuestro país de los objetivos del Protocolo de Kioto, mientras que las centrales nucleares, a parte del peligro que suponen, conllevan emisiones radioactivas y la producción de residuos nucleares. Por otra parte los grandes embalses implican la destrucción de grandes valles que se ven inundados por su aguas.

Sin embargo, el consumo eléctrico se ha disparado de manera espectacular en los últimos años, debido en parte al crecimiento económico experimentado, pero también a causa de los bajos preciso de la electricidad, que en los últimos años el gobierno, o bien ha subido muy por debajo de IPC, o incluso directamente los ha bajado, tal y como ocurrió durante cinco años seguidos, entre 1997 y 2001.

Ampliar noticia.