Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, enero 31, 2005

Durrell

"I feel despair twenty-four hours a day at the way we are treating the world and what we are piling up for ourselves. But you have to keep fighting, or what are we on earth for? I believe so much in what I am doing that I cannot let up."

Gerald Durrell

viernes, enero 28, 2005

Primera Victoria

"Finaliza la acción en Puerto Mayor tras el compromiso de Medio Ambiente de paralizar las obras.

El Ministerio de Medio Ambiente pedirá la suspensión cautelar de las obras porque considera que su continuación provocaría daños irreversibles para el dominio público marítimo terrestre."


Primer paso conseguido. Pero queremos más: queremos que se regenere ambientalmente todo lo que se ha arrasado. Y hay que estar alerta, ésto no acaba más que empezar.

Gracias a todos por las cartas enviadas!!!
Y gracias a Mad y a Chihiro por su amabilidad y apoyo :)

Greenpeace y Anse reclaman que Puerto Mayor sea un icono del turismo sostenible

"Los activistas de las organizaciones Greenpeace y ANSE llevan 28 horas paralizando las obras de construcción del Puerto Deportivo Puerto Mayor en La Manga del Mar Menor, pese al temporal. 20 de estos activistas están paralizando las obras en el mar y los otros 20 están bloqueando la entrada a las obras de construcción del puerto."

Mucho ánimo y calorcito...ojalá vuestro esfuerzo sirva para detener esta bestialidad que supone Puerto Mayor para el Mar Menor; otra burrada más, pero ya la gota que colma el vaso. Hay que detener a los que sin ningún pudor nos roban la belleza que debería ser para sifrute de todos...

"La celebración de la feria de turismo que comienza mañana concentrará en Madrid al sector responsable en gran parte del mal estado del litoral. El turismo de sol y playa basado en el deterioro de la costa lleva cuatro años consecutivos arrojando malos resultados. Para Greenpeace es imprescindible un cambio en el modelo actual que incorpore el respeto al medio ambiente."

Actúa: muchos pocos pueden hacer mucho

jueves, enero 27, 2005

Greenpeace y ANSE paralizan el mayor puerto que se va a construir en La Manga del Mar Menor

"No vamos a dejar que las obras de Puerto Mayor continúen destruyendo el litoral de La Manga. El Mar Menor alberga auténticos tesoros naturales que le hacen acreedor de cinco figuras de protección, pero parece que esta protección sólo figura en el papel" -ha declarado Pedro García de ANSE.

La acción de protesta se ha celebrado esta mañana y en ella han colaborado activistas de Greenpeace y de ANSE, enmedio de una inusual estampa de nieve sobre las playas.

Por favor, colabora con la campaña que estas asociaciones están desarrollando para paralizar la completa destrucción de un entorno tan valioso y maltratado.
Y muchas gracias a todos los que han participado, soportando el frio y los insultos de algunos energúmenos. Un abrazo...y sopita caliente para esta noche ;-)


martes, enero 25, 2005

200 veces más rápido

Es el ritmo al que están desapareciendo las especies animales y vegetales en el planeta: 200 veces superior al normal. En otros sitios se calcula que hasta 1000 veces mayor, pero desde París nos dicen:
"El 45% de los bosques han desaparecido, también el 10% de los corales, y el resto está gravemente amenazado"
Y todos en la Cumbre de la Biodiversidad en París se dan golpes de pecho, y proponen comités de expertos, y Conferencias Internacionales, y a ver si nos reunimos en 5 años, porque esto hay que analizarlo y ya veremos qué se hace...

Como dejemos nuestro futuro en manos de estos impresentables lo llevamos claro. No entienden más que de estimaciones de voto y acuerdos empresariales, de política ficticia alejada de los verdaderos problemas que no incrementa el bienestar de los gobernados, sino las arcas de los de siempre.
Esto me está saliendo sermón sin solución...¿la hay?
Yo creo que por lo menos hay muchos que lo están intentando,: démosles poder con votos, dinero, apoyo e imitación de conductas.

Dice Joaquín Araujo: "Nada es más peligroso para la vida que nos consideremos ajenos a ella"
En esta carrera de aniquilación, nosotros somos una especie más, que no se nos olvide.

Añadido: Akin también lo comenta en su bitácora

viernes, enero 21, 2005

I Curso Universidad y Medio Ambiente en la Región de Murcia

Fechas ... 28 de febrero al 5 de marzo (El sabado incluye excursion guiada
a Calblanque).
- Horario ... tardes de 16:30 a 20:30 horas.
- Destinatarios ... Publico en general.
- Informacion y matricula ... Asociacion Oficina Verde - Facultad de
Biologia, Campus de Espinardo.
- Telefonos de informacion ... 968363979 y 669604394 (por las tardes).
- Numero de horas ... 30.
- Creditos ... 2 creditos de equivalencia para los alumnos de Biologia y
Ciencias Ambientales.
- Precio ... 30 euros

Más información en http://www.um.es/eubacteria/CURSOS

domingo, enero 16, 2005

Recursos educativos medio ambientales

Voy a recomendar un par de enlaces sobre recursos educativos para enseñar distintos aspectos medio ambientales en las escuelas. Están centrados en la región de Murcia, pero me parece un ejemplo estupendo de proyectos que los docentes pueden desarrollar para hacer la enseñanaza de la ecología y la comprensión del entorno natural más asequible a sus alumnos.
El primero lo coordina un amigo, responsable también del Naturalista Digital, y se llama Contraclave. No solo se centra en recursos medioambientales, así que en la página principal podéis echarle un vistazo a otras temáticas, bastante variadas por cierto.

El segundo enlace es Ecología en la Escuela, una página en el que se describen las propuestas y acciones de concienciación y mejora medio ambiental que en el colegio público Virgen de la Fuensanta de La Alberca (Murcia) están desarrollando. Ojalá en todas las escuelas los maestros, a veces tan maltratados y ninguneados, tuvieran los medios y la ilusión para inculcar en sus alumnos la pasión por la vida y el afán por mejorarla en todos sus aspectos.

Desde aquí, gracias por llevar a cabo estos y otros proyectos, muchas veces en la sombra.

lunes, enero 10, 2005

Imagina Canarias

Imagina Canarias es una iniciativa estimulante que pretende crear un espacio donde las personas interesadas puedan ser capaces de plantear qué futuro quieren para Canarias. Su autor propone las siguientes preguntas y acciones:

"¿cómo te imaginas Canarias sostenible? ¿Qué pasa "allí"? ¿Qué haces tú allí? ¿Qué servicios usas? ¿Qué cosas compras? ¿Con quién y cómo te relacionas?

Si queremos pensar y actuar (o ayudar a actuar) cooperativamente acerca de la sostenibilidad en Canarias, necesitamos poder incluir en la conversación a mucha gente, y manejar mucha información.

¿Conoces a algún experto (="persona con experiencia") o a algún conocedor (="persona con conocimientos") en asuntos de sostenibilidad? ¿Tienes tú algo de experiencia? ¿Sabes cómo contactar con los expertos, directa o indirectamente? ¿Nos puedes poner sobre la pista?

Mientras contactamos con ellos, creo que necesitamos buscar información sobre los siguientes asuntos:
  • Cuánta agua se consume en Canarias. Si es posible, cuánta agua se consume para distintos "usos": beber, cultivar, cocinar, limpieza, etc.
  • Cuánta comida (nutrientes, alimentos) se consume en Canarias. Igualmente, puede interesar saber cuánta de esa comida se produce en Canarias y cuánta se produce fuera, y desde qué distancia viene.
  • Cuánta energía se consume en Canarias. Aquí vendría el mismo nivel de detalle: cuánta energía se consume en agua, agricultura, transporte, comunicaciones, iluminación, etc.
  • Qué iniciativas (gubernamentales, académicas, informales de cualquier tipo, etc) hay en relación con cada uno de los apartados anteriores."
Lo que plantea el autor es algo harto complicado: que los propios ciudadanos se hagan responsables de su entorno y contribuyan a vigilar y mejorar el estado del medio ambiente, de modo que se optimicen los recursos y se tienda a la sostenibilidad. Este es uno de los pilares de la Agenda 21, a lo que dedicaré un post en otro momento.

Pero aunque esta tarea sea difícil, no hay que desanimarse. Hay muchas personas o grupos que ya están trabajando en todas partes para tomar conciencia de las consecuencias de muchas actividades humanas sobre el medio y lo que es más importante, para desarrollar acciones menos agresivas o paliativas de estos desmanes. Yo espero que poco a poco estos centros activos vayan haciéndose oir, compartiendo experiencias y formando redes que mejoren su efectividad.
Imagina canarias puede ser un primer paso para esto. Mucha paciencia y ánimo.
Si conoces iniciativas similares háznoslo saber. Gracias.

Memoria de los Censos de Aves Acuáticas y otras-2004 en la Región de Murcia

Éste y otros estupendos artículos los podéis encontrar en El Naturalista Digital.
Recordaros que el censo de invernantes 2005 está próximo a comenzar. Más información en
www.asociacionanse.org

sábado, enero 08, 2005

Reserva Natural

Reserva Natural es el título de un programa de radio de Radio Nacional de España RNE que versa sobre temas medioambientales. Como puede leerse en su web:

"Cada semana, RESERVA NATURAL de Radio Nacional de España abre sus puertas a la cultura de la naturaleza, desde todas sus perspectivas, incluida la histórica. Nos introduce en la naturaleza y el medio ambiente, viaja a los diferentes paisajes del litoral y el interior de España y se ocupa de los temas relacionados con la jardinería y la botánica."

Me gusta este programa, es una especie de oasis para los sentidos, calmo y observador, con un presentador y colaboradores que cuidan la palabra y el tono, y por lo menos a mí, consiguen transmitirme paisajes y actitudes que me sorprenden por su sensibilidad y fortaleza. Hoy han estado hablando de un libro-disco con rutas por Euskal Herria que me ha parecido de lo más sugerente. No tengo la fortuna de haber viajado mucho, pero cuando lo hago siempre acabo asociando algúna canción o disco al viaje. Y lo que he podido escuchar del disco sonaba de lo más evocador :)

En este programa interviene, entre otros, Joaquín Araujo, al que tuve el placer de escuchar en directo hace un año. Me sorprendió gratamente su forma de expresarse, contundente pero poética y llena de sabiduría. Sus libros son de los que hay que leer despacio, masticando las palabras y llenándote de sus aromas y significados.

Y en la blogosfera, Radio Bitácoras tiene también un programa sobre medio ambiente que todavía no he podido escuchar. Aquí teneis los contenidos y el autor.

viernes, enero 07, 2005

Sobre críticas demoledoras

Si alguno llegáis por aquí de rebote, tras leer una crítica demoledora en un lugar muy visitado, pues a lo mejor tiene razón el señor éste, vete tú a saber.

Sólo quería reflexionar un poco sobre este blog. Incluso las críticas menos constructivas y basadas en el desconocimiento pueden aportar algo. Tal vez.

Bueno, pues este blog no nació para calmar la conciencia de nadie. La mía no, por lo menos.
Supongo que mis textos (mmp) son en su mayor parte meramente informativos. No hay una opinión insultante, ni abrumadora, sinceramente porque no considero que tenga las respuestas. Tengo muchas dudas, impresiones...y opinión propia, por supuesto. Pero este blog, si acaso, es para hacer preguntas, compartir experiencias...no me interesan las discusiones de patio, la confrontación o el insulto fácil. Sí me interesa la gente que trabaja duro en la sombra, las nuevas ideas y el poder aprender de todo esto.

Sería estupendo que este blog reflejara de algún modo este mundo que trabaja silencioso por lograr otra forma de relacionarnos con nuestro planeta. Supongo que el Ecoblog es todavía un tímido experimento titubeante, sin definir y patoso. Qué le vamos a hacer.

Mientras, seguiré aprendiendo y disfrutando.

jueves, enero 06, 2005

De vuelta

Pues eso, después de las ajetreadas fiestas, un fin de año inolvidable con la mejor gente del mundo (algunos me faltaron, otro año será) y una gripe de esas que duelen hasta las pestañas...estoy de vuelta y con asuntillos esperando ser resueltos.

El primero, desearos a todos lo mejor para este año, y si me permitís me gustaría compartir con vosotros algo que he leído estos días...
Le preguntan a J. Antonio Marina "¿Qué debo hacer?", a lo que él contesta:

"Ayudar a ampliar las posibilidades de los demás y adecentar el mundo"

Que tengáis fuerzas para esto o para luchar por vuestras propias metas :)