Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, febrero 25, 2005

¡Llego tarde, llego tarde!

Pues sí, estos días he estado bastante liada y no he podido comentar nada sobre la entrada en vigor del protocolo de Kioto... Sí he estado echando un vistazo a lo que se ha escrito por ahí al respecto, y he hecho una pequeña selección:

Una bitácora murciana, crítica social y ciudadana, recomendable desde todos los puntos de vista, ha tratado el tema con bastante acierto según mi humilde parecer. Desde lo local, y coincido con él al 100% en sus recomendaciones y en la urgente necesidad de que todos seamos conscientes de nuestra parte de responsabilidad en el problema y en adoptar y favorecer soluciones.

El Lobo Rayado también hace un resumen del tema, y hay buenos enlaces a otras páginas sobre Kioto (el Mundo le dedicó unas buenas gráficas y explicaciones). Además habla de la contaminación lumínica y el derroche energético (con un enlace a otro comentario suyo al respecto de lo más interesante).

Akin lo trata aquí y aquí. El segundo enlace referido a las consecuencias que el cambio climático puede producir en la distribución de algunas especies de animales y su relación con la aparición de enfermedades en sitios donde no es común que se den.

El Pez es más filosófico, me gustó el estilo del post. Y el chiste.

En la página del programa de radio de Onda Regional Murciana, que es responsabilidad de los de la Oficina Verde, también hay documentación al respecto. Estos chicos no paran ;-)

Reservoir Dogs
también le dedica un post, con nuevos enlaces.

Y en la página del Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina Española de Cambio Climático, con el tan comentado informe sobre las repercusiones que se preveen en nuestro territorio como consecuencia de los desajustes en el clima.

El otro día estuve viendo un debate en una tele local sobre este tema. Me dió por aplaudir cuando uno de los expertos comentó que, aunque no fuera a producirse ninguna desgracia en nuestro territorio (ni en ningún otro), las medidas que se proponen para emitir menos contaminantes a la atmósfera, optar por energías alternativas más limpias, reducir el consumo energético, dedicar más esfuerzos a la investigación...son acciones buenas y necesarias. Pues sí señor, cuánta razón tiene (lamento no recordar el nombre). No debe ser por la amenaza a un "castigo" por lo que debemos cambiar éstas y tantas cosas, sino por una cuestión ética, por la responsabilidad que tenemos ahora mismo con nuestro hogar, con quienes lo compartimos (humanos o no) y con los que lo heredarán.

jueves, febrero 24, 2005

Excursión a Los Mamellones

Para los que vivan por Murcia, si os interesa, hay una excursión este sábado a la Sierra de los Mamellones, en el municipio de Murcia.
Se ha quedado el sábado a las 9 de la mañana en la puerta del Corte Inglés: si no disponéis de coche, llamad a 655 488015 para completar plazas en otros.
Merece la pena, es gratiuta y el guía controla de pajaritos y plantitas ;-)
Organizado por ANSE

viernes, febrero 18, 2005

Causa- Efecto

CONCRETAMOS A CONTINUACIÓN LA HORA Y LUGAR PARA LA PROTESTA CONTRA LAS OBRAS DEL AUTOPISTA CARTAGENA.-VERA:
EN MURCIA: SÁBADO 19 DE FEBRERO, 9:30 h de la mañana, en el aparcamiento del Auditorio Victor Villegas
.(Para desplazarse hasta Águilas).
EN ÁGUILAS: 11 h. en la puerta del Ayuntamiento

Dale toda la difusión que puedas y apúntate a la protesta

ANSE denuncia graves daños a especies amenazadas en la obras de la Autopista Cartagena-Vera”.

ANSE ha denunciado a las empresas concesionarias por la destrucción de especies protegidas y por importantes incumplimientos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado sendas denuncias ante los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fiscalía de Lorca contra las empresas concesionarias de la construcción de la Autopista Cartagena-Vera[1][1] por la destrucción de especies protegidas así como por graves incumplimientos de la Declaración de Impacto Ambiental y de los condicionantes asumidos por el promotor en el Estudio de Impacto Ambiental. ANSE estudia si estos hechos son constitutivos, incluso, de “delito ecológico”.

En particular, ANSE denuncia que se ha roturado una importante extensión de formaciones de Cornical (Periploca angustifolia) en la vertiente sur de Lomo de Bas (Garrobillo). El cornical es una especie protegida catalogada como “Vulnerable” por Decreto 50/2003. Técnicos de la Asociación estiman que varios centenares de pies, cuando no un millar, de esta especie han desaparecido sin que se haya procedido aparentemente a su trasplante o rescate genético.

Asimismo, estas roturaciones y movimientos de tierra han afectado a una más que notable población de Tortuga mora (Testudo graeca), especie catalogada de Vulnerable por la Ley 7/95 y recientemente considerada como “En Peligro de Extinción” por el Libro Rojo de Anfibios y Reptiles. Así, los vecinos de la zona han localizado varios ejemplares heridos y muertos a consecuencia de las obras realizadas durante el periodo de hibernación de la especie. En cualquier caso y según las estimas realizadas por ANSE, varios centenares de tortugas podrían haber sido enterrados como consecuencia de las obras.

A juicio de ANSE, no se están adoptando y/o ejecutando correctamente las medidas necesarias para garantizar la minimización de los importantes impactos que las obras de la autopista tendrán sobre los ecosistema litorales. Así, los trabajos previos de “rescate” de tortuga se ejecutaron al parecer en los meses de noviembre y diciembre cuando los animales se encuentran enterrados y su localización es imposible.

Finalmente, ANSE lamenta que, nuevamente, un proyecto dependiente de la Administración del Estado, como ya ocurriera con la desaladora de Valdelentisco, incumpla la legislación ambiental y, lo que es más grave aún, ignore los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental. La Asociación lamenta especialmente que, contrariamente a lo prometido durante las últimas elecciones, el Gobierno no haya rescatado la concesión de las obras de la autopista, paso previo para la destrucción de Marina de Cope mediante su urbanización para un núcleo de población de casi 60.000 habitantes, además de otras zonas costeras del litoral de Mazarrón y Cartagena.



[1][1] (Autopista del Sureste, Concesionaria Española de Autopistas, S. A., FCC Construcción, S. A., Ploder, S. A., Iniciativas de Infraestructuras y Servicios, S. A., Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Rural Intermediterránea, Sociedad Cooperativa de Crédito (CAJAMAR) y Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (UNICAJA)


lunes, febrero 14, 2005

Asesinando Tortugas moras III



















Foto: ANSE

sábado, febrero 12, 2005

Asesinando Tortugas moras II

Foto ANSE

lunes, febrero 07, 2005

Plasmando la belleza

Digamos que soy aficionadilla al dibujo, pero que lo practico poco. Según algunos, soy una mercenaria de los lápices [;-)] y raras veces tengo tiempo y paciencia, y menos técnica. Lo mío es a ojímetro. Tampoco conozco mucho a los artistas que trabajan en pleno campo, pero lo poco he visto me parece el colmo de la maestría y la sutileza.
A Juan Varela sí lo conocía, pero el otro día llegué a la página de J.Antonio Sencianes y me pareció absolutamente preciosa. Os recomiendo, si os gustan los bichos, la visita y la reflexión sobre lo difícil del trabajo de estos captadores de esencias.

Pesimismos

¿Cuánta gente conoces que piensa como tú, que las cosas se están haciendo mal y que mucha gente se enriquece a costa de esto?
¿Cuánta gente conoces que cree que nada puede hacerse, que de qué va a servir una pequeña acción entre tanto desastre?
Recomiendo la lectura de este artículo, porque otro pesimismo es posible : )

sábado, febrero 05, 2005

Campaña contra la matanza de crías de foca como atracción turística en Noruega

Vía Reservoir Dogs y Caièr dera broma baisha :
"Algunas organizaciones y asociaciones internacionales que defienden los
derechos de los animales, han iniciado una campaña de protesta, a través del
envío masivo de mails y que se refiere a una nueva atracción turística en Noruega, del
todo aberrante, que consiste en ofertar paquetes de vacaciones para ir a matar crías de focas a palos (como quien practica trekking, escalada o piragüismo), con el consentimiento y apoyo de su gobierno."
En los blogs citados anteriormente tenéis toda la información de lo que algunos desgraciados consideran deporte, o entretenimiento o vaya usted a saber. Claro, que si hay otros especímenes que pagan para hacer turismo sexual, donde se les consiente o pueden, con niños, no sé de qué nos sorprendemos.


jueves, febrero 03, 2005

Libro sobre el plumaje de las aves...gratis!

Lo podeis descargar en este enlace.
Cortesía del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Conferencia "Las Aves de los humedales del sur de Alicante"

El próximo viernes 4 de febrero, con motivo del Día Mundial de los Humedales, ANSE y la Universidad Popular de Cartagena, organizan la conferencia “Aves de los Humedales del Sur de Alicante”.

Más información en el enlace.

miércoles, febrero 02, 2005

Dia Mundial de los Humedales

"¿Qué es el Día Mundial de los Humedales? El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto."

Información sobre humedales del mundo, en la página de la Convención de Ramsar:
"La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 144 Partes Contratantes en la Convención y 1.401 humedales, con una superficie total de 122,8 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar."

Información sobre humedales mediterráneos en la Sede para el estudio de los Humedales Mediterráneos SEHUMED