Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, mayo 27, 2005

Cartel de "LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE"

Difusión, Difusión, Difusión!!!!!
:

martes, mayo 24, 2005

La Región de Murcia No se Vende

Una magnífica noticia, La Región de Murcia No se Vende, y además...SE MUEVE :-D
Si queréis carteles en JPG, escribid a ecoblog@gmail.com.
Si estáis interesados en pertenecer a la Coordinadora, lo mismo digo.
Y TODOS A LA MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 4 DE JUNIO, A LAS 7 DE LA TARDE, EN SANTO DOMINGO!!!

NACE LA COORDINADORA “LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE”, FORMADA POR UNA TREINTENA DE ASOCIACIONES, COLECTIVOS SOCIALES Y PLATAFORMAS QUE LUCHAN CONTRA LA DEGRADACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, Y LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA.


Bajo el lema “LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE” se han agrupado una treintena de colectivos sociales, ecologistas, vecinales y culturales preocupados por la acelerada degradación ambiental que sufre nuestra región, causada por el actual desarrollo basado en la especulación urbanística. La coordinación surge fruto del descontento de buena parte de la sociedad con este modelo de desarrollo, que se ha venido manifestando hasta la fecha en el trabajo que numerosos grupos llevan a cabo en diferentes puntos de la Región. Es la primera vez que estos colectivos, con una amplia representación territorial, confluyen en una lucha común.


Este modelo desarrollista se manifiesta en la masiva proliferación de urbanizaciones, campos de golf, autopistas, canteras, puertos deportivos... y una serie de infraestructuras, en su mayoría excesivas e innecesarias , generando graves problemas ambientales y sociales.

Los Planes de Ordenación de los municipios tratan de conseguir la mayor cantidad de suelo urbanizable con resultados claramente desproporcionados: por ejemplo, en Santomera se multiplica la población por 15, en Cabo Cope pasan de 200 habitantes a planes de urbanización para 60.000 habitantes, y ejemplos semejantes hay en Abarán, Abanilla, Cieza, Lorca, Alhama, Caravaca, la Comarca del Altiplano, y un largo etc.

Entre las graves consecuencias de la sobreurbanización se pueden citar:

- Gran incremento en la demanda de agua en una región semiárida como la nuestra, provocado por el exceso de oferta de desarrollos urbanísticos con campos de golf asociados. En el periodo 1990-2000, la población aumentó en la Región de Murcia un 14,9 %, mientras el crecimiento urbanístico se situó en un 52,6 %.

- El suelo también es un recurso limitado. El actual ritmo de construcción pretende abarcar grandes extensiones de este suelo, que además y debido a la “Ley 1/2001 del suelo de la Región de Murcia” ha perdido en muchos casos sus figuras de protección.

- La desaparición y destrucción de espacios naturales, incluyendo espacios protegidos.

- Pérdida de las huertas tradicionales, ubicadas en zonas con disponibilidad natural de agua, suelo fértil, condiciones topográficas adecuadas para el mejor aprovechamiento de las aguas... Es lamentable asistir al proceso de degradación de este sistema de cultivo, al que se le sustrae el agua que durante siglos ha aprovechado sosteniblemente, quedando como solares incultos sin más destino que ser urbanizados.

- Degradación de elementos del patrimonio cultural, histórico, paisajístico y pérdida de la identidad local.

- Pérdida de nuestra calidad de vida.

Este modelo de crecimiento se basa principalmente en la construcción, dejando de lado otros sectores tradicionales en nuestra economía. En la Coordinadora “La Región de Murcia no se vende” apostamos por otros modelos de desarrollo mucho más compatibles con el respeto a nuestro medio ambiente y la conservación de nuestro patrimonio y nuestra identidad.

Un ejemplo claro de lo que se nos avecina, es el borrador del Anteproyecto de “Ley de Conservación de la Naturaleza y el Paisaje de la Región de Murcia”, que supone un retroceso en todas las materias de conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente. Esta Ley es la más regresiva y antiecológica de toda España, por lo que la Coordinadora muestra su malestar con la propuesta y se opone frontalmente a la misma.

La coordinadora “La Región de Murcia no se vende” convoca a la manifestación “Por nuestro patrimonio natural y cultural” y ”contra la especulación urbanística”que se celebrará el próximo sábado 4 de junio, y que partirá a las 19 h. desde la Plaza de Santo Domingo, en Murcia.



GRUPOS COORDINADORA “LA REGIÓN MURCIANA NO SE VENDE” (a 23/5/05) Y CONVOCANTES DE LA MANIFESTACIÓN:

- ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste
- Ecologistas en Acción de Murcia
- Ecologistas en Acción del Valle de Ricote
- Ecologistas en Acción de Cieza
- Ecologistas en Acción de Santomera
- WWF/Adena Grupo Murcia
- Asociación Marina de COPE y Ramonete (AMACORA)
- Asociación Ciudadana y Profesional por la Defensa Jurídica del Litoral - PROLITORAL
- Asociación para la Defensa de la Azohía (ADELA)
- Colectivo Sierra del Algarrobo
- Kolectivo Sunbay (Santomera)
- Asociación Innuendo (Santomera)
- ADESGA. Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal
- APIP. Asociación para la Protección Isla Plana
- ANIDA. Asociación Naturalista del Altiplano (Yecla)
- Plataforma Carril Bici
- Red de Permacultura del Sureste
- Plataforma en Defensa del Valle de Ricote
- Asociación para la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Vega Media
- Grupo Senderista de Murcia
- Asoc. Oficina Verde de la Univ. de Murcia - EUBACTERIA
- AAHSA. Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante
- Grupo Naturalista Cigarralejo (Mula)
- Plataforma “Cueva Negra” (Fortuna)
- Kolectivo Cultural AIKE (San Javier)
- Foro Ciudadano de Mazarrón
- Foro Social del Valle de Ricote
- Foro Social de Murcia
- El Kilombo de las Fulanas
- Asociación de Vecinos de La Alberca
- Foro Ciudadano de la Región de Murcia

APOYAN:

- Greenpeace
- Asociación Vecinos Urbimas (Los Urrutias)
- Plataforma No Parking de Ángel Bruna (Cartagena)
- Etnomurcia
- Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia

miércoles, mayo 11, 2005

Increible pero cierto

Para el que piensa que no caben más despropósitos ambientales por parte de la administración regional, ahí van unos extractos de las notas de prensa de las dos asociaciones principales de defensa de la naturaleza de la Región de Murcia sobre la nueva propuesta de Ley de Conservación de la Naturaleza y el Paisaje. Lo de conservación debe referirse a conservar los bichos en formol, las plantas en herbarios y el paisaje en general en folletitos y fotos varias. Ahí si que no serían una molestia para todos esos proyectos que nos van a llevar a la cúspide del desarrollo del cemento. Ahh, qué bien cuando podamos recorrer nuestra Murcia de hoyo en hoyo y de autopista en autopista, sin tener que pisar esas estúpidas matujas.

Bueno, que me pierdo. Va a ser un post laaaargo, pero es que no tiene desperdicio. Y qué miedo da, oiga:

ANSE dice:

El presidente de ANSE, Pedro García, se reunía en la mañana del martes con el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Industria y la Secretaria General de dicha Consejería, para expresarles el rechazo de la Asociación a la propuesta de anteproyecto de Ley que une varias leyes actuales de Medio Ambiente en una sola a nivel regional.

Varios espacios naturales (parques, reservas naturales y paisajes protegidos) previstos legalmente desde 1992 serán desclasificados de aprobarse esta propuesta. Casi todos estos espacios han sido incluidos en la lista mediterránea de lugares de importancia comunitaria propuesta por España, y/o han sido designados como Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA).

El anteproyecto de Ley dispone la extinción del régimen preventivo establecido en 1998 por los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) inicialmente aprobados para los Saladares del Guadalentín (ES6200014), el Humedal del Ajauque y Rambla Salada (ES6200005), y los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor (LIC ES6200006 incluyendo el Saladar de Lo Poyo).



Asimismo, desaparecen los paisajes protegidos declarados por la Ley 4/1992, entre ellos los espacios de Cuatro Calas y la Sierra de las Moreras (ambos propuestos como LIC - ES6200010 y ES6200011-, y ésta última además dentro de la ZEPA ES0000261), además de los anteriormente mencionados Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, y Humedal del Ajauque y Rambla Salada.

También desaparecen los espacios protegibles previstos en la Ley regional 4/1992 con obligación de tener un Plan de Ordenación: La Muela y Cabo Tiñoso (incluido en la ZEPA ES0000264 y el LIC ES6200015), Islas e islotes del Mediterráneo (LIC ES6200007 y varias ZEPA), y los Saladares del Guadalentín. El espacio de las Islas e islotes del Mediterráneo incluye la Isla Grosa, sobre la que actualmente se ejecuta el Proyecto LIFE 03/NAT/E/000061 “Conservación de Larus audouinii en España. (I. Grosa) Murcia”.

Asimismo, desaparece el Parque Regional costero-litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, que incluye las zonas que han sido propuestas como LIC (ES6200012 Calnegre) ES6200031 Cabo Cope) y designadas como ZEPA (ES0000261 Sierra de Almenara, las Moreras y Cabo Cope).

El anteproyecto también conlleva la eliminación o desaparición de la figura de “Área de Protección de la Fauna Silvestre”, establecida mediante la Ley 7/95, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial. La aplicación de esta figura de protección fue utilizada por el Gobierno de la Región de Murcia dentro de la demanda interpuesta ante el TJCE a raíz de la queja presentada por esta Asociación por la deficiente designación de ZEPA en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ANSE ha detectado graves incertidumbres jurídicas en las disposiciones relativas a la evaluación ambiental de planes y programas, la aplicación de los apartados 3 y 4 del artículo 6 de la Directiva de Hábitats, y la participación del público, que en nuestra opinión pueden conllevar posibles infracciones al ordenamiento jurídico comunitario en los ámbitos antes citados.

A título de mero ejemplo, cabe mencionar que el artículo 76 permite la aprobación de planes y proyectos en las condiciones excepcionales previstas en los apartados 3 y 4 del art. 6 de la Directiva Habitats, “aunque impliquen daños medioambientales, que en todo caso se intentarán minimizar”; en nuestra opinión, esta última expresión infringe al apartado 4 que dispone que “el Estado miembro tomará cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida”.

ANSE teme que esta sea la oportunidad esperada por diversos propietarios y constructores para hincar el diente a algunos espacios naturales especialmente presionados, y ha pedido al Consejero que cualquier Ley que refunda las hasta ahora existentes debe incluir un anexo con los espacios hasta ahora protegidos, con las medidas preventivas necesarias para evitar la pérdida de sus valores naturales hasta la aprobacion de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales.

ANSE ha remitido ya un informe a la Unión Europea sobre la propuesta de modificación de Ley planteada por el gobierno de la Comunidad Autónoma.


Ecologistas en Acción por su parte, básicamente añade a lo anterior:

Con esta iniciativa, los señores Valcárcel y Marqués demuestran que no gobiernan para la mayoría de los murcianos, sino para asegurar ganancias multimillonarias a un selecto club de especuladores, para quienes toda la Región de Murcia está en venta, incluidos sus espacios protegidos.
Por otra parte, se reduce drásticamente la normativa de protección del medio ambiente y los controles ambientales a las empresas. Así, desaparece el Cuerpo de Inspección Ambiental, con el claro objetivo de que las empresas que contaminan puedan seguir contaminando con mayor tranquilidad. Como se correrá la voz, en pocos años seremos el destino turístico y basurero oficial de las industrias más contaminantes y de los empresarios con menos escrúpulos ambientales del panorama nacional e internacional. Además, con la drástica reducción de los controles y de la normativa ambiental se dispararán los riesgos de accidentes como el ocurrido en el vertedero de Abanilla, el cual estaba planteado como un vertedero de rechazo pero en la práctica funcionaba como un basurero tradicional, y por tanto acumulaba un volumen de residuos muy superior a lo previsto.
El Anteproyecto de ley presentado es un escandaloso intento de eliminar controles frente a cualquier agresión ambiental o proceso de contaminación, al servicio de las grandes empresas contaminantes, en contra de los intereses y la salud pública de todos los murcianos y suponiendo en la práctica la expropiación de un derecho constituciónal en la Región de Murcia: el derecho a un medio ambiente adecuado, según consagra el artículo 45 de la Constitución.
Por todo lo anterior, desde Ecologistas en Acción exigimos la inmediata dimisión del Consejero de Medio Ambiente, Sr. Marqués. Exigimos igualmente al gobierno regional del PP encabezado por el Sr. Valcárcel la inmediata marcha atrás en su iniciativa de desproteger espacios y derogar leyes ambientales que supondría un inaudito escándalo nacional e internacional.

Manifestación contra el macro-hotel en Cabo de Gata

Vía "El Ideal Digital" de Almería

Marcha contra el hotel de El Algarrobico
Tras la lectura de un manifiesto, los manifestantes se dirigieron a El Algarrobico Las pancartas y los gritos de 'No al macrohotel' llenaron el Paseo Marítimo

«Los defensores de los valores medioambientales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, nos hemos juntado hoy aquí, en la Plaza del Castillo de Carboneras, para exigir respeto hacia este paraje del sureste español». Con estas palabras arrancó en la mañana de ayer la manifestación convocada por diversas asociaciones ecologistas, en defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El encargado de pronunciarlas no fue otro que Carlos Góngora, director del grupo de teatro Axioma, recientemente galardonado con el premio MAX por su obra 'Compromiso'.

Este compromiso fue el que reunió ayer a más de 400 personas en las inmediaciones del ayuntamiento carbonero. Según destacaban algunos miembros de la organización, se trataba de un hecho histórico, ya que «por primera vez se convoca una manifestación por parte del grupo Ecologistas en Acción, en Almería».

Otras de las agrupaciones que emprendieron ayer la marcha en protesta por la construcción de un gran hotel en la playa de El Algarrobico fueron el Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Cóndor y la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. También quisieron mostrar su apoyo a la causa los miembros de las asociación Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense y Salvemos Macenas.

Ecologistas granadinos

Incluso, se trasladaron a la localidad carbonera un total de 40 miembros de Ecologistas en Acción-Granada. Javier Egea, su coordinador, quiso señalar que «Granada también tiene un sistema parecido. Las únicas zonas vírgenes se las están cargando. Todo por causa de la pasividad de las autoridades que siempre llegan tarde y mal. Cuando esto se convierta en un nuevo Torremolinos, no vendrá nadie».

Los manifestantes, que partieron desde la Plaza del Castillo, iniciaron un recorrido de aproximadamente tres kilómetros a lo largo del Paseo Marítimo, que les llevó hasta la misma playa de El Algarrobico al grito de «No macrohotel, Parque Natural».

El presidente de Salvemos Mojácar, Jaime del Val, considera que esta primera acción de los ecologistas «se tenía que haber hecho hace tiempo. Es el peor plan urbanístico de la provincia y el más devastador», y añade que «este hotel es el comienzo de un plan que abarca ocho hoteles con campo de golf y 1.500 viviendas, el doble que Macenas, aproximadamente».

domingo, mayo 08, 2005

Cabo de Gata: los horrores de la urbanización descontrolada

Por este motivo, la amenaza y/o realidad de la urbanización invasora, esta mañana se ha convocado una manifestación contra la especulación urbanística y la construcción de macrohoteles dentro del mismo espacio protegido de Cabo de Gata.
A estas alturas, ya una no se pasma con nada, pero de verdad que las fotos del esperpéntico hotel son espectaculares. La pregunta, la primera que se viene a la cabeza, es cómo se consiente que en este paisaje tan característico y bello se perpetre semejante horror. Bueno, esto puede ser una cuestión de subjetividad: la belleza, y el gusto de cada cual es algo no reglado.
Lo peor es cuando esperamos que los encargados de que estos desmanes no se cumplan sospechosamente miran hacia otro lado, o ponen trabas a los que simplemente piden que se cumplan las leyes de protección de la naturaleza y del patrimonio de todos.

Es el caso de Cabo de Gata, pero que puede extenderse a muchísmos lugares del país:

"Diferentes asociaciones ecologistas de Almería, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista del Mediterráneo (GEM) y la Asociación de Amigos del Parque de Cabo de Gata, se han dirigido al Fiscal Comisionado de Medio Ambiente de Almería para que se esclarezca la situación de urbanización masiva que se está llevando a cabo en la playa de El Algarrobico, en Carboneras, en la frontera Este del Parque Natural de Cabo de Gata y rodeada de espacios de fuerte protección, motivo por el que se impide a los propietarios colindantes cualquier tipo de actuación sobre sus terrenos. A juicio de las Asociaciones ecologistas, todo indica que el paraje de El Algarrobico es un espacio protegido, que no permite la urbanización que se está llevando a cabo, que incluye un macrohotel y un elevado número de viviendas, y que han significado un importante desmonte en la zona. Según las citadas asociaciones, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque de Cabo de Gata no lo contempla como suelo urbano, según consta en la cartografía de la zona, sino como zona B2, área silvestre y zona C2, de cultivo tradicional, por consiguiente; no es ni puede ser suelo urbano."

Pues para no ser suelo urbano el hotelito les está quedando de lo más aparente. Casi se puede saltar desde los balcones al mar directamente.
Por supuesto, la administración local se vuelve ciega, sorda y muda. Completamente inoperante a la hora de hacer respetar la Ley. Y esto ya no es una cuestión de sensibilidad. Es incompetencia y en muchos casos una incompetencia bastante sospechosa:

"Las Asociaciones ecologistas se quejan del trato recibido por las distintas administraciones implicadas en un tema de tal gravedad. Porque de ser cierto lo que afirman las asociaciones ecologistas, que se está construyendo una macrourbanización en suelo no urbano, pudiera dar lugar a responsabilidades penales. El Ayuntamiento de Carboneras reiteradamente ha dilatado la entrega de documentación, que empezó a solicitarse hace más de un año y que ha requerido la intervención en numerosas ocasiones del Defensor del Pueblo Andaluz, para que este consistorio dé cumplimiento al derecho de información en materia medioambiental que tiene cualquier ciudadano. Este Ayuntamiento ha llegado a exigir la suma de 1008 euros por la fotocopia del expediente administrativo. A la propia Consejería de Medio Ambiente y a su Delegado en Almería, se le ha requerido en sucesivas ocasiones para que clarifique la situación y se paralicen las obras. Hasta el momento la Consejería y la Delegación se han limitado a guardar silencio. Estas asociaciones no han recibido contestación alguna por parte de la Administración de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ni siquiera se les ha suministrado la información requerida."

Por desgracia esto es el pan nuestro de cada dia en la lucha de los que defienden el medio natural. Podéis encontrar más información del caso aquí.

Suerte y ánimo para estas asociaciones en su defensa de Cabo de Gata.

Hacer papel: paso a paso

Gracias a Nushu y a Cata, que han ilustrado perfectamente cómo llevamos a cabo la actividad, dentro del Ciclo de Ecología Urbana, de hacer papel a partir de papeles usados (en este caso periódicos viejos).
El proceso completo, con fotos de todas las etapas, en Por No Callar.

lunes, mayo 02, 2005

fauna ibérica

Un enlace interesante:
"Con este servidor WWW el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) pretende desarrollar un centro de información sobre la biodiversidad zoológica en nuestro país, que facilite la labor taxonómica y que difunda el conocimiento actual del mundo animal ib érico a la sociedad en general."