Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, septiembre 27, 2005

1 año

Hace un año comenzaba la andadura, tímida y titubeante, de esta bitácora. La inaugurábamos con unas palabras de Gerald Durrell, intentando explicar con ellas el espíritu que nos había lanzado a esta aventura. Soy poco original, y me encanta Durrell. Así que ahí va, dedicado a las personas estupendas que he conocido gracias al ecoblog, un cachito del capítulo "Ser Naturalista", de su espléndida Guía del Naturalista.

"A todos y cada uno de nosotros nos interesa, por naturaleza, el mundo circundante. Observemos los vagabundeos de un niño o de cualquier otro animal jóven; investiga y aprende poniendo en juego la totalidad de sus sentidos corporales. Somos, desde que nacemos, exploradores de un mundo complejo y fascinante. El paso del tiempo y las presiones cotidianas agostan este interés en algunas personas, mientras que otras son lo bastante afortunadas para desarrollarlo y enriquecerlo a lo largo de sus vidas".

Gracias a los colaboradores, a los animadores :-), y a todos los que de vez en cuando nos visitáis.

lunes, septiembre 26, 2005

Manifestación en Defensa de los Acantilados de Aguadulce


SALVEMOS MOJACAR y la Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense se unen a la Manifestación en Defensa de los Acantilados de Aguadulce

- Domingo 25 Septiembre 12 h -

Multicines Chaplin - Aguadulce

Rogamos Máxima Difusión y Participación

domingo, septiembre 25, 2005

Curso de Ornitología Avanzada en Colombia


La Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Corporación Ecotono organiza un curso de ornitología avanzada dirigido principalmente a observadores de aves latinoamericanos.
Si necesitan más información pueden escribir o escribir al correo del evento
aves_amazonia@unal.edu.co
Jenny Arias Escandón
Comité Organizador
Curso Avanzado de Ornitología para observadores de Aves (Leticia, Colombia)

II Curso Internacional de Medicina en Animales Silvestres

Este curso se va a desarrollar en Perú, organizafo por el Laboratorio de Vida Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria - UNMSM

"La medicina en animales silvestres ha venido tomando mayor importancia en los últimos años, sobretodo en América Latina, actualmente la presentación de casos clínicos no sólo se limita a centros especializados en la crianza de estos animales (zoológicos, zoocriaderos, entre otros) sino que se vienen presentando con mayor frecuencia en la práctica privada. Es por eso que invitamos a todos los médicos veterinarios, profesionales y estudiantes de ramas afines, a participar en el II Curso Internacional de Medicina en Fauna Silvestre, cuya temática estará orientada al desarrollo de casos clínicos en mamíferos silvestres, cubriendo aspectos teóricos y prácticos."

Para más información y contactos: Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n - San Borja
Teléfono:
435-3354 Anexo 213
619-7000 Anexo 5005
Dr. Walter Silva w_silva01@hotmail.com
Dra. Jannet Cisneros jannet_cisneros@hotmail.com

Proyecto Karumbé


Este proyecto, que es parte de una iniciativa de cooperación transatlántica para incrementar el conocimiento de los movimientos de las tortugas marinas en el atlántico, busca personas interesadas en participar como Asistentes de Investigacion y Educacion en la Temporada 2006. Pueden bajarse la información aquí.

Para más información:

Alejandro Fallabrino
Director Ejecutivo
CID/Karumbe
Tortugas Marinas del Uruguay
J Paullier 1198-101
Montevideo - Uruguay
Tel 598 2 4010101
Cel 099917811
karumbe@adinet.com.uy
www.karumbe.8k.com

Se puede, si se está interesado, adoptar una tortuga marcada, realizar su seguimiento...en este sitio.

sábado, septiembre 24, 2005

Basta de Desconciertos!

miércoles, septiembre 21, 2005

De chiste

Esta mañana nos desayunamos con un pedazo de chiste gigantesco en nuestro amantísimo periódico local. Las risas casi hacen que se nos atraganten las tostadas. A ver cómo nos vamos a tomar si no las declaraciones de nuestro también amantísimo consejero de turismo. Si es que son geniales nuestros políticos locales, tienen una chispa...
El resto de la noticia, sin desperdicio, aquí.
Los comentarios en verde son míos. Siento no ser tan graciosa como nuestros grandes y respetables hombres.

"Para el responsable (¿responsable?) regional, la ocupación casi total del suelo de La Manga (donde sólo quedan cuatro solares por construir) -ostras, todavía sin encementar y alquitranar, como diría otro alcalde de nuestra tierra...cómo es posible-y del resto del entorno del Mar Menor no es lo más destacado del modelo turístico del litoral: «Estamos en un momento en que prima la calidad», aseguró ayer en San Javier, donde firmó con los alcaldes de los municipios costeros el Plan de Excelencia Turística del Mar Menor.

-Es que para éstos el turismo sostenible es cuando el edificio, la torre de pisos está bien hecha, de lo cual también habría mucho de lo que hablar-

Con más de 15 nuevas torres en construcción en La Manga, en promociones como Puerta del Mediterráneo (5 edificios de 10 plantas), Libertad Dos Playas (dos torres de 120 viviendas cada una), Puerto Mar (5 bloques de 47 viviendas cada uno) o Punta Cormorán (5 torres con 396 viviendas en total), este enclave turístico promociona su carácter residencial en Internet.

El consejero no es partidario tampoco de limitar la creación de campos de golf, asociados a la construcción de complejos de viviendas, de los que hay proyectados más de 20 en el entorno cercano al Mar Menor. «Urbanismo es quien tiene competencias para ordenar y limitar, pero por qué hay que limitar los campos de golf si los campos de fútbol no los ha ordenado nadie», aseguró Abellán."

Ésto ya para qué decir nada. Además la emoción me embarga, no hay como desayunar y pasar el día recordando grandes declaraciones de intenciones. Y acabarlo preguntándose hasta cuándo nos van a seguir tomando por gilipollas.

El Gab está lanzado...
Graaaaacias Gab!
Durante mis vacaciones a mi tierra, tuve la oportunidad de ver un fantástico documental en la cadena franco-alemana Arte. Formaba parte de una serie temática sobre el mundo rural y las transformaciones que esta sufriendo. Este episodio en concreto, titulado “El tiempo del campesino en la tierra” ofrece las reflexiones de un campesino sueco, Styrbjörn Ejneby, acerca de su lucha por preservar los métodos agrícolas ancestrales que han configurado con el tiempo el maravilloso paisaje de Smaaland. Este hombre defendía la diversidad biológica aplicada y militaba también en una organización de conservación y defensa de su entorno.

Digo “militaba” ya que lo más paradójico del asunto es que, durante el rodaje del documental se entera que sufre cáncer. Paradójico ya que por mucho que haya defendido la naturaleza a través de su acción militante, la propia naturaleza decide arrebatarle la vida mediante una de sus más atroces enfermedades. Y mientras tanto los especuladores del campo murciano viven como reyes, fuman puro, circulan en cochazos y pasean sus prominentes barrigas como signo de su “merecido triunfo”. Claro…

En fin, el caso es que fantástico documental, que se puede conseguir en la Web del realizador , muestra una relación sana entre un agricultor y la naturaleza que pone a contribución y nos deja una pequeña esperanza de un mundo mejor y de una verdadera relación respetuosa con nuestro entorno.

Quizás tendríamos que proyectárselo en sesiones colectivas y obligadas a los directivos de la Consejería de Agricultura y a los Sindicatos agrarios. Podría ser buena idea.
El Gab

martes, septiembre 20, 2005

bichos y fotografía

Con la boca abierta se queda uno con las fotos de Juan Antonio Guerrero.
Fotografía, Macro, bichos y algunas cosas más, aquí mismito.

Hasta el sector turístico está preocupado

Gracias mil a otro nuevo colaborador que se incorpora a la plantilla del eco-blog. Esperemos que sus aportaciones sean frecuentes :-)
Sin más preámbulos, su "pequeño regalo":

Hasta el sector turístico está preocupado

Parece ser que hasta el sector turístico nacional esta preocupado por la evolución del sector en el litoral español. Exceltur, asociación que agrupa las mayores empresas del sector como NH o Iberia, ha publicado un reciente informe en el cual se advierte del desenfrenado ritmo de crecimiento de la urbanización del litoral mediterráneo. Es tal la inquietud que hasta dedican un capitulo del informe sobre el impacto ambiental del modelo de crecimiento urbano que se está utilizando en la mayor parte del litoral mediterráneo, donde figura Murcia. Lo más escalofriante es cuando uno lee que las actuales inversiones y proyectos contemplan el paso, para el conjunto del litoral mediterráneo, de una población de los actuales 13 millones de habitantes hasta los 40 millones!!!!!! Da miedo … Este informe se tiene que leer sin embargo con alguna cautela, ya que Exceltur es una asociación cuyo principal objetivo es el fomento del turismo con alojamiento reglado (hoteles principalmente). Y claro terminan diciendo que los actuales proyectos urbanísticos de la región de Murcia no son nada sostenibles y que como siga así la cosa van a matar a la gallina de los huevos de oro. Pero aún así, es un palo que le dan a la actual politica urbanística del gobierno regional.

Y eso que venía diciendo ese gobierno de Valcarcel que querían cambiar el modelo de turismo y “huir del modelo estilo Benidorm”. Pues al ritmo que vamos de resort (que no son más que grandes urbanizaciones con campos de golf), vamos de cabeza al desastre económico, ecológico (eso ya lo sabíamos), e igual con el tiempo, social. Os recomiendo la lectura de este arcitulo de Fernando Prats, colgado en la web de Ciudades para un Futuro Más Sostenible donde hace un análisis más detallado de la situación en el litoral malagueño. Pobres andaluces. Si aquí la cosa está muy mal, ellos están peores que nadie ya que su situación no tiene casi marcha atrás.

Mientras que aquí todavía estamos a tiempo de salvar algún mueble del desastre. Animo.

El Gaba.

jueves, septiembre 08, 2005

Proyecto de recuperación de las Canasteras del Mar Menor


La Canastera (Glareola pratincola) es una pequeña ave asociada a marismas y otras zonas húmedas que frecuentemente instala sus colonias en zonas agrícolas próximas a los humedales.

Esta especie se distribuye por Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Según el Libro Rojo de las Aves de España, se trata de una especie Vulnerable a la extinción.

ANSE inició en 2004 un proyecto pionero de compatibilización de la actividad agrícola con la conservación de la canastera. Las actuaciones realizadas incluyen seguimiento científico, comunicación e intercambio de información con los propietarios, compensación económica a los agricultores y gestión de las colonias para evitar su roturación o pastoreo.

Las medidas adoptadas en 2004 y 2005 han favorecido a la Canastera y a otras especies que nidifican en el suelo como el Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y la Terrera común (Calandrella brachydactyla).

En la página del proyecto puedes informarte sobre sus actividades y cómo colaborar con ANSE en la defensa y recuperación de esta preciosa ave.

A la busca de Espartero

Como comentamos hace unos días, se ha puesto en marcha una más que interesante iniciativa para el seguimiento de la cigüeña negra (en concreto dos ejemplares adultos llamados Esperanza y Espartero) y sus tribulaciones a lo largo y ancho de la geografía de la red Natura 2000.

El equipo del proyecto ha ido de excursión a ver qué encontraban en la zona donde Espartero parece encontrarse de lo más cómodo:
"determinadas riveras portuguesas cercanas a la frontera con Salamanca, nos ha impulsado a estudiarla en su propia área de campeo. Esta es la crónica de la expedición."

Si os apetece ver sus correrías por tiereras portuguesas, pinchad aquí.

III Congreso Internacional de Educación Ambiental en Granada

Dos estupendos motivos para viajar un poco: ir a Granada (snif, qué ciudad más potita, pero bueno, no estoy descubriendo la luna, es que es muy especial para mí) y acudir al III Congreso Internacional de Educación Ambiental, a ver qué se cuece por allí, por si a alguno de ustedes les interesa.
Organizado por la Asociación Española de Educación Ambiental. Si acuden, cuenten qué tal la experiencia :-)

Datos sobre el estádo hídrico de la Región de Murcia

Embalses, trasvases, ríos, aportaciones Tajo-segura, aportaciones medias mensuales, consumo locac, depuradoras....todo juntito en esta página sobre el una parte del estado hídrico en cifras.
Y una nota personal...el actualizador de la página, un dechado de virtudes :))))))))
(creo que por ésto me debes una camiseta, jajajjajjajajajaj!) :o)

miércoles, septiembre 07, 2005

Porque como no sea a tortas...

La Generalitat valenciana ordena el cierre de tres empresas por incumplir el Protocolo de Kioto.

¿Qué os parecen este tipo de medidas? ¿Excesivas? ¿Necesarias?
¿Debería cundir el ejemplo en otras comunidades autónomas?
¿Se puede comparar el daño en pérdidas de puestos de trabajo...con el de las emisiones contaminantes?
Soy toda orejas :-p