Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

domingo, octubre 30, 2005

Datos sobre Medio Ambiente del Centro Regional de Estadística

Un enlace muy interesante para conocer cosas sobre Murcia, y muy útil, donde encontrar, por ejemplo, la lista de especies vegetales y animales protegidas en nuestra Región, la Red Natura 2000...

Foro de Ornitología

"El objetivo de El Ornitólogo.com y su foro es facilitar y organizar la información referente a las Aves y sobre todo de la comunidad de aficionados y ornitólogos. El Ornitólogo.com constituye un repositorio de información accesible desde cualquier punto que tenga acceso a internet evitando así al usuario el control constante de su cuenta de correo. Pretende además ser fuente de consulta e intercambio de información permanentes y mantener una "memoria histórica" dentro de la comunidad de aficionados y ornitólogos. Este proyecto no lucrativo está financiado de manera personal y cuenta con las últimas tecnologías para llevarse a cabo (backups diarios, hosting en servidores balanceados, etc.). Es por ello que El Ornitólogo.com se define como la herramienta necesaria para todos los estudiosos y aficionados. En definitiva, para todos los amantes de las Aves.Este proyecto nace con ilusión, y os invito a que entre todos hagamos la página de las Aves. Espero que disfrutes con El Ornitólogo.com y que constituya para ti una interesante forma de comunicación con todos los que amamos el mundo de las Aves."

Solicitud de ayuda desde Cádiz

Desde Cádiz, España, piden Apoyo Solidario para salvar el Pinar del Hierro

La explosión urbanística ha reducido de forma drástica las zonas de bosque y matorral en el litoral de la provincia de Cádiz. Hasta el último momento se ha mantenido la esperanza de conservar uno de los pocos reductos que quedaban, el Pinar del Hierro, en el término municipal de Chiclana de la Frontera.
Pero este Ayuntamiento ha dado luz verde a su recalificación tras negociar con el promotor urbanístico Manuel Ávila, que pretende construir en este espacio natural una gran zona residencial. De hecho, ya han sido marcados para su tala casi tres mil pinos piñoneros (Pinus pinea) de entre treinta y sesenta años de edad.
Precisamente por encargo del propio Ayuntamiento, desde la asociación naturalista Agaden hicimos recientemente un inventario de los valores naturales del pinar. Los resultados del estudio fueron realmente sorprendentes por la elevada biodiversidad detectada. Destaca, por ejemplo, su fauna de invertebrados, con especies tan interesantes como la araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana), único arácnido que está legalmente protegido por la Comunidad Europea, o dos coleópteros endémicos del litoral gaditano, Iberodorcadion coelloi e Hybalus ameliae.
Pero la mayor riqueza la constituyen las comunidades vegetales. Nada más y nada menos que cuatrocientos taxones en una superficie que no llega a las doscientas hectáreas, con un grado de endemicidad muy elevado, habiéndose localizado más de veinte especies catalogadas como amenazadas.
En ningún país de Europa se consentiría que un promotor urbanístico hiciera negocios a costa de una zona forestal única como el Pinar del Hierro. Sin embargo, en Chiclana de la Frontera, todo apunta a que se acaben construyendo casi trescientos chalés en el interior de este paraje.

Más información sobre el Pinar del Hierro.

Dirección de contacto: AGADEN . C/ Plaza de San Martín, 3 Bajo . C.P 11005 Cádiz . Tel. 956 26 27 24 . E-mail:
www.agaden.org

Envía tu protesta a los siguientes correos electrónicos:
Alcalde de Chiclana de la Frontera:
jroman@chiclana.es
Delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Chiclana:
jmuriano@chiclana.es
Chiclana Natural (empresa que tiene las competencias medioambientales del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera):
presidencia@chiclananatural.com , medioambiente@chiclananatural.com
Delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz:
Delegada.ca.cma@juntadeandalucia.es
Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:
consejera.cma@juntadeandalucia.es

viernes, octubre 28, 2005

La CE da un último aviso a España por incumplir la normativa del agua.

La Comisión Europea ha dado un último aviso a España, Italia y Grecia por no respetar sus obligaciones en relación a la directiva-marco de agua, ya que no han presentado la designación de los distritos hidrográficos. Si no modifican la situación en un plazo de dos meses podrían ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE.

jueves, octubre 27, 2005

Nueva Lista Patrón de Especies Herpetológicas Españolas

...en la web del Naturalista Digital , de nuestro amigo V.H.G.

Opinión de BirdLife International sobre la influenza aviar

Ya sé que es muy largo, atz, pero por su interés para los pajarólogos locos reproduzco la Nota de Prensa (Fuente original BirdLife International) sobre la gripe aviar.

14 de octubre de 2005
El virus H5N1 parece estar extendiéndose, con brotes recientes en China, Kazajstán, Mongolia, regiones de Rusia y algunos países alrededor del mar Negro, con el inicio de la expansión a través de Asia desde finales de 2003. No está totalmente claro cómo se transmite la enfermedad, pero existe la posibilidad de que las aves acuáticas migradoras estén implicadas. Hay numerosas cepas de influenza aviar (al menos 144), muchas de las cuales están presentes en las aves silvestres en pequeñas proporciones. La mayoría de estos virus de las aves silvestres son benignos.

Los virus de influenza aviar altamente patogénicos pueden causar grandes mortalidades en las aves de granja, pero son muy raros en aves silvestres. H5N1 es altamente patogénico pero no se ha registrado nunca en aves silvestres antes de los brotes más recientes en el SE de Asia, Rusia y países alrededor del mar Negro. Posiblemente se ha originado en aves domésticas a partir de la mutación de subtipos de baja patogenicidad y posteriormente se ha pasado desde las aves de granja a las aves silvestres.

La transmisión se produce en las granjas de aves domésticas, debido a la densidad de aves y al consecuente contacto directo con las heces y otras secreciones a través de las cuales el virus puede transmitirse. Los métodos ganaderos empleados en el SE Asia, donde se permite a las aves de corral mezclarse libremente con las aves silvestres, especialmente las aves acuáticas, hacen que la transmisión a las aves acuáticas migradoras sea más fácil, y ha supuesto varios casos de muerte.

No hay evidencias de que los casos de infecciones en humanos por H5N1 procedan de las aves silvestres. Los casos en humanos han ocurrido en personas que trabajaban directamente en contacto con las aves de granja. El riesgo para la salud humana por las aves silvestres es extremadamente bajo, y puede ser minimizado evitando el contacto con aves enfermas o muertas. Sin embargo la posibilidad de que este virus pueda trasformarse en uno que pueda transmitirse de humano a humano. Si esto ocurre, es más probable que suceda en el SE de Asia, desde donde se extendería rápidamente al resto del mundo.

La situación está evolucionando rápidamente día tras día, y nuestra posición sobre esta enfermedad y las medidas de control continuarán evolucionando con la aparición de nuevos datos. Los puntos a continuación indicados se basan en la mejor información de la que disponemos a 14 de octubre de 2005:

1. Los casos más recientes sugieren que las aves migradoras pueden haber trasmitido la enfermedad entre países o regiones. Aunque este enlace aún no ha sido comprobado, no podemos olvidar esta posibilidad. Los movimientos de aves de granja, otra de las posibles rutas de transmisión, se han visto ampliamente implicados en la expansión de la enfermedad en el SE de Asia.

2. No ha habido casos registrados de la transmisión de la enfermedad entre aves silvestres infectadas y los seres humanos. La variedad de virus H5N1 no es actualmente contagiosa entre los seres humanos, y la mayoría de los casos humanos hasta la fecha se han asociado al contacto cercano con aves domésticas de corral infectadas. El riesgo de un ser humano de contraer la enfermedad de un ave silvestre es remoto, a menos que hubiera contacto cercano excesivo con las aves infectados y sus secreciones.

3. La matanza de aves silvestres difícilmente puede para la dispersión de la enfermedad y es extremadamente difícil de llevar a cabo. Este punto de vista se comparte con la Organización Mundial de la Salud, la FAO, Organización Mundial para la Salud Animal y el gobierno de Gran Bretaña. Efectivamente, la matanza pueden potencialmente hacer que la situación empeore al dispersar a los individuos infectados y al estresar a las aves sanas, haciendo que sean más propensas a dispersarse. Lo que es más, podría desviar recursos de las medidas de control más importantes.

4. Las técnicas más eficientes del control implican mejoras en la bioseguridad, sobre todo de la industria de las aves domésticas, con el fin de reducir la probabilidad del contacto entre éstas y las aves silvestres o las fuentes de agua infectadas. A esto habría que añadir la completa erradicación de los grupos infectados de aves domésticas en los focos de enfermedad. Otras medidas que deben ser consideradas incluyen la consolidación de la vigilancia para la enfermedad, y controles más estrictos en mercados de aves domésticas y transporte. Tales medidas se deben cumplir en todo el mundo. Los países que actualmente están libres de la enfermedad deben considerar prohibir las importaciones de las aves domésticas, aves silvestres como mascotas así como para los productos comerciales como plumas, carne fresca, etc., de regiones afectadas. Prevenir el acceso público a los sitios infectados es también claramente una medida de prevención.

5. Es importante destacar que en los debates sobre las consecuencias de la influenza aviar se debería diferenciar entre los problemas reales causados por la expansión de la enfermedad entre las poblaciones de aves, especialmente en la industria avícola, y los riesgos teóricos de una pandemia en humanos, que podría no suceder.

6. Reconocemos por completo el potencial de una pandemia humana si la cepa del virus incrementa su transmisibilidad con la mutación o recombinación, originando una transferencia de la enfermedad de humano a humano. También reconocemos el impacto que la situación actual está teniendo en las economías locales forzadas a realizar sacrificios de aves domésticas. Hay que destacar la necesidad de utilizar los recursos limitados disponibles en aquellos lugares y actividades donde la gente, el ganado y la fauna tienen un mayor contacto.

7. Además del impacto de la enfermedad en la economía y del posible impacto para la salud humana, hay implicaciones potenciales para la conservación de las aves. Por ejemplo, se estima que entre el 5% y el 10% de la población del mundo de Ánsar Índico desapareció en el brote reciente en China.

Notas:
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Office International des Epizooties (OIE) y la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) coinciden en que "el control de la influenza aviar en poblaciones silvestres de aves no es factible y no debe ser tratada." ( www.who.int/csr/don/2005_08_18/en/index.html )

Influenza aviar y aficionados a la observación de aves

Durante la segunda mitad de septiembre, los representantes del RSPB (BirdLife en el Reino Unido) y otras ONG británicas ornitológicas como BTO y WWT, tuvieron un encuentro con las instituciones estatales británicas más relevantes para aconsejar y poner en conocimiento los últimos datos sobre los orígenes de las aves migradoras invernantes en el Reino Unido, así como las rutas de la migración y su fenología, y las distribuciones de las aves dentro del Reino Unido. La información tiene su origen en parte en el trabajo duro de los voluntarios que trabajan en organizaciones como BTO, WWT, RSPB. Como resultado de esto, la RSPB ha publicado algunas pautas para los aficionados a las aves en lo referente a la enfermedad.

martes, octubre 25, 2005

Jornadas de limpieza en el Cabezo Gordo

Programa de la actividad:

Sábado 29 de octubre

10:00

Recepción, información e inscripción del concurso de fotografía.

10:30

Comienza el concurso de fotografía (digital)

11:00


Actividades medioambientales y de animación (montañismo y escalada,
rutas por el Cabezo)


14:00

Comida (bolsa de pic-nic)

16:00

Proyección del documental "Piedra sobre Piedra"



Domingo 30 de octubre

10:00

Recepción e información

10:30

Reparto de material y formación de los grupos de trabajo

11:00

¡ A limpiar!

13:30

Almuerzo (bocadillo y refresco)

14:00

Entrega de los premios del concurso de fotografía y fin de la actividad

La inscripción es gratuita, pero se recomienda hacerla en Turismo del Ayto de Torre Pacheco,
por cuestiones de logística (la comida, las sillas de la proyección, etc.).

Nos vemos en el Cabezo Gordo!!!

viernes, octubre 21, 2005

Historia de un barrio


El Ayuntamiento de Yecla, en Murcia, quiere construir una nave industrial de 3700 m. para albergar algunos servicios municipales. Para ello, ha puesto sus ojos en una parcela de 9000 m. llena de pinos de 20 años anexa al Barrio Justina.
Los vecinos se han puesto en marcha, y han obtenido el apoyo de todo el pueblo.

Además se han currado una página desde donde puedes leer el resto de la historia y apoyarlos mediante escritos.

Mucho ánimo y suerte para ellos. Poco a poco, en Murcia la gente se mueve, protesta y exige otra forma de hacer las cosas. Que cunda el ejemplo.

Flora autóctona para los jardines de Cartagena

En plena sequía y como una medida más para reducir el consumo de agua, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha suministrado casi 800 plantas autóctonas al Ayuntamiento de Cartagena para su repoblación en diferentes puntos de la Ciudad. Las plantas han sido producidas por el equipo de voluntarios que gestiona el vivero situado en el Barrio de la Concepción, dentro del denominado “Proyecto Araar”.

En total, 11 especies van a ser plantadas en parques y jardines de Cartagena. Se trata de plantas típicamente mediterráneas como Madroños, Aladiernos, Cornicabras y Espinos blancos, también se incluyen ibero-africanismos (especies que se presentan en la Sierra de Cartagena y que son comunes con el Norte de África) como la Sabina mora o Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) e incluso plantas cultivadas tradicionalmente en el Sureste como el Algarrobo.

No es la primera vez que ANSE colabora con el Servicio de Jardines del Ayuntamiento para favorecer la presencia de planta autóctona en los parques de la ciudad, pues en los últimos años se han realizado plantaciones en el jardín del local social de Canteras, Cuesta del Batel y jardines de la urbanización Alcalde de Cartagena (Canteras) con magníficos resultados.

A juicio de la Asociación, es el momento de que las Administraciones, entidades privadas y ciudadanos apuesten por una jardinería autóctona que consume una cantidad de agua mucho menor, contribuye a que nuestras ciudades gocen de un aspecto más acorde a su realidad climática, aporta una valiosa fuente de alimentación a las aves e insectos polinizadores y puede ser de tanta belleza como la jardinería con especie exóticas. Además, los jardines con planta autóctona pueden suponer una valiosa herramienta de educación ambiental al acercar las especies de flora silvestre a los ciudadanos, e incluso contribuyen a la conservación, pues permiten el cultivo de plantas amenazadas.

Por otro lado, ANSE tiene previsto invitar la próxima semana a representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cartagena para dar a conocer el proyecto y organizar nuevamente el “Día del Árbol Autóctono”, como viene haciendo desde hace casi una década, para poner a disposición de los ciudadanos planta autóctona con la que ornamentar los jardines privados.

Todas estas actuaciones se enmarcan en un proyecto en el que colabora la Consejería de Industria y Medio Ambiente.

P.D. Se adjunta listado de plantas donadas por ANSE al Ayuntamiento de Cartagena:

Especie

Cantidad

Madroño

50

Tetraclinis articulata

150

Aladierno

150

Algarrobo

30

Mirto

150

Lentisco

150

Acebuche

14

Coscoja

50

Cornicabra

5

Espino blanco

40


Más información, escribe al ecoblog :o)

lunes, octubre 17, 2005

NO AL PAU 21

SIERRA DE ESCALONA ¡PARQUE NATURAL!

Domingo 23 de octubre. Marcha reivindicativa
Plaza de la Iglesia de San Miguel de Salinas, a las 10 horas.

El pasado mes de julio la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante aprobó la construcción de una macrourbanización de más de 2.000 viviendas y un gran campo de golf en el PAU 21 de Orihuela, un sector de más de 3 millones de metros cuadrados situado en plena Sierra de Escalona.
En protesta por esta aprobación, y para volver a reivindicar la protección efectiva del espacio natural configurado por la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, la Coordinadora LA VEGA BAJA NO SE VENDE, que aglutina a diecisiete colectivos de la comarca de la Vega Baja, ha organizado una marcha reivindicativa el próximo domingo 23 de octubre.
El punto de reunión será la plaza de la iglesia de San Miguel de Salinas, a las 10 horas. Desde allí nos desplazaremos en coches particulares al punto de inicio de la marcha, junto al río Nacimiento.
Remontaremos el curso del río aguas arriba, coincidiendo con el trazado de una vía pecuaria, la
vereda del Camino Real, que nos llevará hasta el PAU 21, en donde nos concentraremos para reivindicar la protección de Escalona como Parque Natural y la desclasificación del PAU 21. Tras almorzar, se volvería al punto de inicio.
Entre ida y vuelta serán 4 kilómetros, con lo que si se comienza a andar a las 11 horas, a las 14 horas se estaría de vuelta. Para las personas que quieran prolongar la marcha y pasar el día en la zona (comiendo en el campo), cabe la posibilidad de continuar la marcha por la vereda hasta enlazar con el barranco de la cañada del espartal, cuyo curso seguiríamos en descenso hasta llegar de nuevo al río Nacimiento y de allí al punto de inicio de la marcha.
En este caso el recorrido total sería de 7 kilómetros.

La dificultad de ambos recorridos es media, siendo imprescindible llevar calzado apropiado, gorra por si aparece el sol, agua y comida.
Os esperamos.

La Coordinadora LA VEGA BAJA NO SE VENDE está formada
por los siguientes colectivos:

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)
Amigos de Sierra Escalona (ASE)
Asociación Abrazar la Tierra (Benijófar)
Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas
Asociación de Vecinos de Torremendo
Asociación de Vecinos La Murada Joven (ASOJOVEN)
Asociación de Vecinos Los Pérez (Los Montesinos)
Asociación Juvenil El Agudo (La Murada)
Asociación Naturalista del Campo de La Horadada
(ANCHO)
Asociación Natura Viva (Almoradí)
Asociación Pico del Águila (La Matanza)
Centro Excursionista Almoradí
Ciudadanos por Los Montesinos
Colla Ecologista El Campanà (Crevillent)
Confederación General de Trabajadores (CGT)
Ecologistas en Acción del País Valenciano
Plataforma Cívica Segura Limpio

lunes, octubre 10, 2005

Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Ibéricos

Imprescindible, no dejéis de visitar el atlas de la avifauna terrestre de la península.

viernes, octubre 07, 2005

II Curso sobre Ecología Fluvial y Restauración de Ríos y Riberas

17-21 de octubre de 2005
II Curso sobre Ecología Fluvial y
Restauración de Ríos y Riberas

Lugar: Madrid (España)
Organización: Centro de Estudios de Técnicas
Aplicadas del CEDEX
(Centro de estudios y Experimentación de Obras Públicas).
Más información

Contacto: formacion@cedex.es

jueves, octubre 06, 2005

Pillados

POLARIS RECONOCE LA COMERCIALIZACION DE VIVIENDAS EN SUELO NO URBANIZABLE DENUNCIADA POR ANSE.

La Consejería de Medio Ambiente conocía que la promotora no tenía la declaración de impacto ambiental
La recalificación acaba de aprobarse por la Comunidad Autónoma con los informes negativos de los técnicos de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Murcia, 5 de octubre de 2005.
A finales del pasado mes de agosto, ANSE denunciaba públicamente que el proyecto "Condado de Alhama" se ofrecía por Internet sin estar aún recalificado el suelo (http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=279487). A los pocos días, POLARIS desmintió rotundamente estas denuncias a un periódico regional e inició también una campaña de ventas inmobiliarias a través de anuncios publicitarios en las calles de Murcia.La Asociación denunciaba así nuevamente las irregularidades y complicidades en torno al proceso de recalificación masiva de suelos emprendido por la práctica totalidad de los gobiernos municipales de la Región, con la colaboración necesaria de las Consejerías de Urbanismo y de Medio Ambiente, y del propio Presidente Valcárcel.Pues bien, pocos días después el contenido de dicha denuncia era reconocida por la propia empresa denunciada, que introdujo en su página web un mensaje de advertencia inexistente antes de la nota de prensa de ANSE.

En dicha nota, escrita en letra muy pequeña en la web de POLARIS http://www.polarisworld.com/, se advierte que “los terrenos en los que se encontrarán los dos campos de golf Bear Best así como parte de las parcelas residenciales asociadas a ellos, se encuentran pendientes de reclasificación urbanística con el fin de convertirse en terrenos aptos para urbanizar según el futuro Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Alhama de Murcia actualmente en tramitación”.

ANSE acusa asimismo a POLARIS de mentir en la advertencia que incluyó en su web después de la denuncia de ANSE de finales de agosto, ya que aunque la empresa afirma que “los terrenos donde se situarán los resorts “Cortijos de Alhama”, “Altos de Alhama”, “Jardines de Alhama”, el campo de golf Jack Nicklaus Signature asociado a ellos, así como el complejo de ocio “Oasis” se encuentran en TERRENOS CLASIFICADOS COMO SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO CON USO RESIDENCIAL EN EL VIGENTE PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ALHAMA DE MURCIA”, la modificación 23-R del Plan general de Ordenación de Urbana de Murcia sólo fue publicada ayer mismo, día 3 de octubre de 2005, en el Boletín oficial de la Región. Es más, la Dirección general de Ordenación del territorio pide sin éxito a la Consejeria de Urbanismo que en vez de optar por una “Modificación Puntual”, como se ha hecho, dado “que el impacto de la actuación propuesta en la estructura del término municipal de Alhama de Murcia y los términos colindantes es de tal entidad que se estima idóneo el procedimiento de revisión del Plan General y no el de modificación del mismo ya que supone «la adopción de nuevos criterios respecto al modelo de desarrollo urbano y territorial (…)”. Como ANSE ya denunció, el ayuntamiento ha dado prioridad a la Modificación puntual de POLARIS sobre la revisión de todo el Plan general.

No debe olvidarse que el complejo de Polaris denominado “Condado de Alhama” tendrá capacidad para albergar unos 60.000 habitantes (más del triple de la población actual del Municipio de Alhama) fundamentelmente viviendas unifamiliares asociadas a un campo de golf, en un modelo enormemente necesitado de agua y grandes superficies que se reproduce como hongos salpicando la casi totalidad de la Región, y nos conduce a pasos agigantados a una situación de insostenibilidad hídrica y de agotamiento de recursos naturales.

La Asociación denuncia nuevamente que, en vez de suspender inmediatamente la comercialización de las viviendas del complejo Condado de Alhama, POLARIS sigue defraudando a los consumidores murcianos, españoles e internacionales –estos a través de cientos de webs de agentes autorizados- al ofrecerles la venta de viviendas sobre terrenos que no tienen un Plan Parcial aprobado, sin Declaración de Impacto Ambiental favorable, y sin ni siquiera “tomarse la molestia” de esperar a que el Ayuntamiento de Alhama y la Consejería de Urbanismo, organismos cómplices de todo este desaguisado urbanístico, hayan calificado el terreno como urbanizable.

ANSE también denuncia la complacencia o pasividad de las autoridades regionales en materia de protección del consumidor, ya que la comercialización de viviendas en estas condiciones constituye sin duda, según los servicios jurídicos de ANSE, una infracción muy grave de la Ley regional de Protección del Consumidor, por lo que piden a la Dirección General de Consumo que se paralicen inmediatamente estas ventas irregulares.

Para la Asociación, un ejemplo de la “sintonía” entre promotores, políticos municipales y Consejerías es que el Plan Parcial del Condado de Alhama, actualmente en tramitación, no está siendo sometido a evaluación de impacto ambiental, a pesar de que así lo pide la normativa actual.
Por último, ANSE llama la atención de los medios de comunicación sobre los problemas habidos en el Ayuntamiento de Alhama con la posible inclusión en los presupuestos del próximo año de ingresos correspondientes a la ejecución de proyectos urbanísticos que aún no tienen aprobación definitiva, como son los de Polaris.

Puerto Mayor

COMUNICADO DE PRENSA DE ANSE Y GREENPEACE

"EL MANTENIMIENTO DE LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR, UN PASO CRUCIAL PARA EVITAR LA COMPLETA DESTRUCCIÓN DE LA MANGA Y EL ENTORNO DEL MAR MENOR"

Cartagena, 04 de octubre de 2005


Las Asociaciones ecologistas ANSE y GREENPEACE, que a finales de enero paralizaron las obras de Puerto Mayor durante día y medio para exigir al Ministerio de Medio Ambiente que actuara judicialmente para lograr detener una construcción que consideraban ilegal, y de muy elevado impacto ambiental para el entorno de La Manga y el Mar Menor, valoran muy positivamente la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ en Murcia, de no modificar el auto de 17 de junio, que acordaba la paralización cautelar de las citadas obras, rechazando por tanto la pretensión de los abogados del empresario Tomás Maestre.

Como ya advirtieron el pasado mes de junio, y aunque el auto “…afecta exclusivamente a las obras que se encuentren actualmente o ejecución o estén pendientes de ejecutar, pero solamente en la zona de dominio publico marítimo terrestre, de titularidad estatal, y que obedezcan a modificaciones introducidas después de la concesión inicial, y en particular en los años 1988 y 2001…”, consideran que, dado que el proyecto que se está ejecutando no coincide con el que se aprobó en su día, la empresa Puerto Mayor no podrá desarrollar nuevos trabajos hasta que se dicte Resolución Definitiva.

ANSE y GREENPEACE esperan que el Ministerio de Medio Ambiente mantenga hasta el final los argumentos de caducidad de la concesión e incumplimiento de la Ley de Costas, y que no se negocie en ningún momento con la empresa ningún acuerdo que pudiera permitirles la ejecución del puerto, independientemente del proyecto urbanístico que sigue defendiendo el empresario Tomás Maestre.

Las organizaciones esperan también que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia actúe con responsabilidad, y apoye la propuesta de ANSE para proteger los arenales del Estacio con la figura de “Lugar de Importancia Comunitaria (Red Natura 2000). Las organizaciones recuerdan la irresponsabilidad del Gobierno Regional en la tardanza de la paralización de las obras, que se logró tras las denuncias incesantes ante la Guardia Civil por parte de ANSE, con la personación durante dos días consecutivos en la zona donde trabajaban más de una docena de camiones a pesar de la existencia del auto de suspensión.

Por último, GREENPEACE y ANSE destacan la necesidad de proceder a la restauración de la zona afectada por las obras, y el reto del Ministerio por recuperar para el dominio público la extensa playa de cerca de 1 km de longitud que pretendía ser enterrada para su posterior urbanización. Ambas organizaciones consideran que la administración debería proceder a comunicar nuevamente la entrada del canal del Estacio con la playa interior, que ha quedado aislada como consecuencia de las obras ilegales del puerto.

martes, octubre 04, 2005

La Vega Baja No se Vende

Poco a poco, la defensa del patrimonio de todos frente al expolio descarado por parte de unos pocos va saliendo a la luz. Hay muchos ciudadanos preocupados por lo que está pasando, por la pérdida de nuestra identidad, de nuestros paisajes, de nuestros bienes más preciados. El pasado 4 de junio fue la culminación de meses de trabajo y reflexión, pero todos sabíamos que en ese momento todo empezaba de nuevo. Estos meses muchos en Murcia han hecho suyo este lema, y por toda nuestra geografía surge gente que no se vende.

En Alicante también. Ciudadanos que piensan, y que dicen que no todo vale. Todo un lujo.
INFORMACIÓN  3-10-2005
ORIHUELA

Apoyan la marcha a Sierra Escalona como
medida de protesta contra el PAU 21


A. MARTÍN

La coordinadora «La Vega Baja No Se Vende» acordó el pasado día 21 en San Miguel de Salinas, durante el transcurso de una reunión de los colectivos integrantes de la misma que ya ascienden a 16 tras la incorporación de la Plataforma Cívica Segura Limpio, la posible realización de futuras actividades o movilizaciones. La asociación se apoya en la propuesta de Amig@s de Sierra Escalona (ASE) para que la coordinadora participe en la organización de una marcha reivindicativa a la Sierra de Escalona, como medida de protesta por el visto bueno que la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante dio durante el pasado mes de julio a la urbanización del polémico PAU 21 de Orihuela.

Durante la reunión se valoró en positivo la presentación, por parte de los colectivos de «La Vega Baja No Se Vende», de las alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Vega Baja, «un Plan insostenible que pretende considerar a la comarca como un gran solar urbanizable y que en absoluto garantiza la protección del patrimonio natural y cultural de la Vega Baja», según un comunicado remitido por la coordinadora. El escrito subraya que la «macrourbanización», palabra con la que definen el proyecto, con varios miles de viviendas y un gran campo de golf, afecta a más de 3 millones de m 2 de terrenos de gran interés natural y paisajístico situados en plena Sierra de Escalona. «Se trata quizá de las más grave agresión que puede sufrir en la actualidad la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor».

Dos noticias sobre nuestras costas

Vía La verdad:
Las obras de Puerto Mayor seguirán paralizadas al rechazar el Tribunal Superior de Justicia el recurso de Tomás Maestre
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado su resolución anterior, que suspendía cautelarmente la ejecución de la dársena deportiva por haberse desviado del proyecto inicial
M. BUITRAGO

El promotor Tomás Maestre no podrá seguir adelante con la construcción de Puerto Mayor, junto al canal del Estacio de La Manga, ya que no ha conseguido levantar la suspensión cautelar que pesa sobre el proyecto, tal y como estaba concebido. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha confirmado su resolución anterior del pasado mes de junio, según ha podido saber La Verdad, por lo que no ha prosperado el recurso que presentó Puerto Mayor.Los abogados de Tomás Maestre no han logrado modificar el auto del TSJ del 17 de junio, que atendía en la práctica la petición de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de paralizar las obras porque la construcción de la dársena puede ocasionar un grave daño medioambiental en la zona, a la vez que sostenía que dicho proyecto no se compadece con la actual legislación.El TSJ, que no entró el fondo del asunto planteado por el Ministerio de Medio Ambiente, y que todavía tiene que dictar sentencia, dejó claro en el auto que el proyecto sufrió dos modificaciones importantes que alteraron el diseño original basado en una concesión del Consejo de Ministros del año 1975. Esas modificaciones se introdujeron en los años 1988 y 2001 «sin que la Administración estatal emitiera ninguno de los informes preceptivos». El tribunal explicó que la suspensión cautelar «afecta exclusivamente a las obras que se encuentran actualmente o en ejecución o estén pendientes de ejecutar en la zona de dominio público marítimo terrestre, de titularidad estatal, y que obedezcan a las modificaciones introducidas...»
Los cambios más importantes sobre la concesión inicial se produjeron en el año 1988, en los que desaparecía el aeropuerto, no figuraba la zonificación de los terrenos ganados al mar y cambiaba de forma sustancial la distribución de los muelles de la dársena. La Demarcación de Costas intervino para recordar que debía emitir un informe preceptivo, pero la Administración regional no lo tuvo en cuenta. Otro tanto sucedió con otro trámite medioambiental en el año 2001.

Vía Diario de Murcia:
Moción de IU para que el Estado compre Marina de Cope
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, anunció ayer en rueda de prensa la presentación de ua moción a los Presupuestos Generales del Estado 2006 en el que recogen un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de adquisición de zonas verdes y en la que poiden que el Estado adquiera Marina de Cope "para evitar la especulación".
Pujante dijo desconocer el precio de ese terreno, si bien recordó que Cajamurcia se lo adquirió a Iberdrola hace unos años por 5000 millones de pesetas y que, aunque su precio fuera 3 veces más, al Estado no le supondría un esfuerzo económico sino que la compensación sería mayor al presevar una de las zonas costeras virgenes de España de alto valor ecológico.

Master Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática

Fecha límite para matricularse en el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática que se impartirá de enero a julio de 2006:31 de octubre de 2005

Lugar: Madrid (España)
Organización: Departamento de Construcción y Tecnología
Arquitectónicas (DCTA) de la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid.
Más información
Contacto: mayab@aq.upm.es

lunes, octubre 03, 2005

Eclipse

Si no pudieron seguirlo, como le pasó a servidora, nada mejor que ir a la Guarida del Mapache y echar un vistazo.
Además recomiendo el resto de sus fotos, de Yildelen, y de sus textos, que son una auténtica maravilla.

Esta gente se ha vuelto loca


Esta fue la conclusión a la que llegué ayer por la mañana mientras estaba escuchando Kriss, un programa de France Inter, una de las radios públicas francesas. ¿Y porque llegué a esta conclusión? Simplemente porque el programa entrevistaba al alcalde de un pueblo del sur de Francia, Correns , y que este estaba hablando de agricultura ecológica y de desarrollo sostenible. ¿Y qué? Me diréis. Acaso los Alcaldes de Murcia no hablaban de lo mismo en un reciente articulo de La Verdad.


Sí, pero la diferencia es que este pueblo francés se proclama como el primer pueblo ecológico de Francia, y así es. Su alcalde iba contando como el punto de partida hacia la sostenibilidad se materializó en reducir la superficie de suelo urbanizable (sí, sí, han leído bien) y en plantear un objetivo de crecimiento demográfico reducido a medio-largo plazo. Vamos, como se le ocurra a algún alcalde de España hacer algo similar, tened por seguro que lo crucifican en la plaza del pueblo “en nombre del progreso”.
Ayyy, si es que esta gente no puede ser otra cosa que una panda de locos. Pero no, el Alcalde seguía contando como el 80% de los agricultores del municipio se habían pasado a la agricultura ecológica, como el ayuntamiento ponía a disposición de los solicitantes de permisos de construcción un arquitecto especialista en casas ecológicas para asesorarle sobre energía solar y construcción bioclimática, etc. Si hasta terminó diciendo que la agricultura ecológica no puede ser la panacea para la humanidad. Fijaos lo sensatos que son.
Aaah, si esta región tuviese más alcaldes de este tipo (sic). Soñar es gratis.

El Gab