Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

miércoles, noviembre 30, 2005

Cursillo Formación Monitores Educación Ambiental

En la facultad de Biología de la Universidad de Murcia, se verán temás introductorios a los ecosistemas de aguas continentales de Murcia, su fauna y flora, centrándose en Contraparada. También, por supuesto, formación para monitores.
Aquí

contacto:
murcia@asociacionanse.org
616 973177

lunes, noviembre 28, 2005

Lo que no existe en Murcia

Ni tortugas ni papagayos

Ni sentido común, pero para poner ejemplos de escasez de honradez me falta el espacio. Además, me voy a cenar, y me podría sentar mal encontrar a tanto golfo junto.

domingo, noviembre 27, 2005

La Oficina Verde de Murcia Ya Tiene Blog

La Oficina Verde de la Facultad de Biología de Murcia se ha unido a esto de los blogs. No paran estos chicos; son un estupendo ejemplo para el resto de alumnos y no alumnos de la facultad, y les deseo lo mejor.
Además han sacado un nuevo número de su revista, EUBACTERIA, con artículos que interesen par descargarse en pdf.
Además recomiendo el resto de la web, muy currada y actualizada.

Manifiesto Otro Desarrollo es Posible, Contra la Especulación Urbanística

"OTRO DESARROLLO ES POSIBLE, CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA"
Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende
Murcia, 27 de noviembre de 2005

MANIFIESTO

Hoy, 27 de noviembre de 2005, ciudadanos y ciudadanas procedentes de todos los municipios de la Región de Murcia nos hemos sumado a la Caravana "Otro desarrollo es posible, contra la especulación urbanística", convocada por la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, de la que forman parte más de cuarenta asociaciones vecinales, culturales, ecologistas y ciudadanas, para denunciar la especulación urbanística y exigir otro modelo de desarrollo para nuestra Región.

El recorrido de la Caravana ha pretendido dar a conocer a todos los participantes, a los medios de comunicación y a la opinión pública, tan solo una pequeña muestra del disparatado modelo de desarrollo urbanístico que se ha extendido como un virus mortal. Toda la Región de Murcia se ha convertido en un inmenso solar, en una simple mercancía susceptible de ser comprada y expoliada por los señores del dinero.

Solo durante los últimos diez años, en la Región de Murcia se ha urbanizado más suelo y se han construido más viviendas que en toda la historia de esta tierra milenaria. Y por si esto no fuera suficiente, están previstas o en fase de construcción más de cincuenta macrourbanizaciones con campos de golf en todos los rincones de la Región, con un volumen que rebasa las 200.000 viviendas, lo que puede suponer un incremento de más del 50% de la población regional, que de este modo superaría los dos millones de habitantes. Y todo esto en un plazo aproximado de apenas cinco años.

Este vertiginoso crecimiento urbanístico y demográfico se está llevando a cabo de forma caótica y antidemocrática, sin tener en cuenta sus efectos territoriales, sociales y medioambientales, sin atender a los intereses generales y a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas de esta Región, y sin permitirnos siquiera participar en un debate público y democrático sobre las diversas alternativas posibles y sobre el modelo de desarrollo que queremos para nosotros y para nuestros hijos.

Se está produciendo una connivencia de intereses cada vez más estrecha entre los poderes públicos y los intereses privados, tanto en el gobierno regional como en los gobiernos locales. Algunos políticos y funcionarios están actuando como meros testaferros de los especuladores, promotores e intermediarios de la construcción. La corrupción política está extendiéndose a marchas forzadas y minando de forma cada vez más grave el funcionamiento de las instituciones democráticas. Sólo así se explica la disparatada pandemia inmobiliaria que estamos sufriendo en esta Región.

Una prueba palpable de la connivencia a la que se ha llegado entre el gobierno regional y el lobby del ladrillo es la escandalosa cesión de la televisión pública murciana a un consorcio de promotores inmobiliarios sin experiencia en el sector de la comunicación, y con un coste para la hacienda pública mucho mayor que el ofrecido por otros concursantes con reconocida experiencia en el mundo audiovisual.

Tal y como han señalado el Defensor del Pueblo, la Fiscalía Anticorrupción y numerosos expertos en la materia, el recurso sistemático a las recalificaciones masivas y a los convenios urbanísticos, que se ha convertido en moneda corriente en todo el levante español, es la puerta de entrada a todo tipo de irregularidades administrativas, atropellos medioambientales, delitos penales, corruptelas políticas, blanqueo de dinero e infiltración creciente de las mafias internacionales.

Las organizaciones sociales que formamos parte de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, hemos promovido la realización de esta Caravana para mostrar nuestro más firme rechazo a la deriva por la que se está precipitando nuestra Región.

Por todo ello, exigimos al presidente Valcárcel, a los tres partidos con representación en el Parlamento regional y a todos los gobiernos municipales de la Región de Murcia, la adopción inmediata de las siguientes medidas:

1. Que se inicie una revisión en profundidad de la vigente Ley del Suelo regional, para adoptar un nuevo modelo de ordenación del territorio, basado en criterios rigurosos y coherentes de sostenibilidad social y medioambiental.

2. Que, mientras se revisa la Ley del Suelo, se establezca una moratoria en todos los planes y convenios urbanísticos de la Región, especialmente los que afectan a las macrourbanizaciones residenciales segregadas de los núcleos urbanos.

3. Que se cree en los 45 municipios de la Región una comisión de control de todas las actuaciones urbanísticas, con una amplia y plural participación ciudadana, y con una información pública de los propietarios de suelo beneficiados por tales actuaciones, para garantizar que la planificación y gestión urbanística se lleve a cabo con transparencia, conforme a ley y en beneficio de todos los ciudadanos.

4. Que se cree en la Región una Fiscalía Anticorrupción con suficientes recursos materiales y humanos para investigar los numerosos casos de corrupción que están produciéndose, muchos de ellos vinculados al sector de la construcción.

5. Que sean cesados y denunciados ante los tribunales de justicia todos aquellos funcionarios y cargos públicos que presuntamente hayan cometido los delitos económicos, urbanísticos y medioambientales tipificados por la ley.

6. Que se cree una verdadera Consejería de Medio Ambiente, no vinculada ni subordinada a ninguna otra, y que se ponga al frente de la misma a una persona competente, honesta e independiente, capaz de defender realmente nuestro patrimonio natural y cultural, frente a la voracidad depredadora de muchas promotoras inmobiliarias y a su probada habilidad para comprar voluntades y corromper a funcionarios y responsables políticos.

7. Que se emprenda una verdadera estrategia de protección de nuestro patrimonio natural y cultural, incluida la promoción de la agricultura y ganadería ecológica, el desarrollo del turismo rural, la creación de una red de transporte público regional, la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos y la potenciación de las energías limpias y renovables.

No queremos que Murcia sea una segunda Marbella. No queremos que siga expoliándose nuestro patrimonio natural y cultural. No queremos que nuestra sociedad se divida en guetos para ricos y para pobres. No queremos que nuestros políticos y funcionarios públicos sigan siendo comprados y corrompidos por el poder del dinero. No queremos que la televisión pública murciana esté en manos de los constructores. No queremos que la calidad de nuestra vida democrática siga degradándose como hasta ahora. No queremos un mundo Polaris.

Verde que te quiero Verde

Interesantísima bitácora sobre la cooperación al desarrollo vista desde dentro, en la que, como comentan:

"Uno de los fines es la ruptura de los espejismos y los meros discursos tan anclados en la opinión pública española, sin insultar ni ofender, pero con decisión, sinceridad y ambición por mejorar lo que en principio pareció una buena idea: cooperar, ser solidario y demostrar que otro mundo es posible."

En uno de sus post comentan la falta de incorporación de los conceptos "verdes" a las ONGs de ámbito social.

Creo que en el ámbito de las ONGs ecologistas sería necesario también que los problemas que muchas veces surgen en la gestión, en las campañas, en las luchas... y las soluciones que se aplican pudieran encontrar un medio de difusión, y que aprendiéramos de los errores de los demás, compartiéramos estrategias...esto es tremendamente complicado; deberíamos estar en el mismo barco, pero a veces las divergencias marcan distancias y esta cooperación se difumina o desaparece.
_____________________
Último consejo recibido: relativizar las cosas y tomar una cierta distancia para ver el trabajo con perspectiva. Sirve para casi todo, y para estos asuntos que nos ocupan también.

viernes, noviembre 25, 2005

CARAVANA CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA


Recorrido y comentarios.

Tras bajar el Puerto de la Cadena, tomaremos la Autovía de San Javier C-3319 a mano izquierda divisaremos el muro de los horrores de Mosa Trajectum (nombrecito del lugar) al que todavía no le han dado el premio de excelencia turística pero que están en ello

Continuaremos hasta la urbanización La Torre (Polaris), salimos un poco antes de llegar a las mil grúas y la bordeamos de norte a sur, unos por el Este y otros por el Oeste hasta rejuntarnos de nuevo en la puerta Sur.

Veremos el muro de la vergüenza con que Polaris quiere aislar a sus turistas del mundanal campo, en un gueto modelico tras el de Varsovia, Gaza o Ramala o Berlín, que representa todo lo contrario de lo que nos repiten diariamente, urbanismo sostenible, integración paisajística, entorno, turismo de calidad encerrado entre cuatro paredes. Este es el “mundo polaris”

Desalunizados, tomaremos la carretera Roldan-Balsicas F-12 y tras circunvalar Balsicas tomamos la F-20 en dirección Sucina, tras pasar Jerónimo-Avileses entramos en plena paranoia y orgía ladrillera y antes de llegar a Sucina giramos a izquierda F-48 en dirección Estación de Riquelme. Pasaremos por las macrourbanizaciones de La Peraleja y Riquelme (Polaris) y mirar bien el paisaje porque es vuestra última oportunidad, el próximo año estará construido hasta donde alcanza la vista.

Desde la Estación de Riquelme y tras tomar un respiro hondo y sacudirse la cabeza para comprobar que estamos en un mundo real, llegamos a La Tercia F-19 y giramos a izquierda en dirección Balsicas para adentrarnos de nuevo en la cruda realidad del ladrillo y del disparate. No somos nada ante tamaña grandeza y la inmensidad de la mano del especulador.

Tras el acongojo y para mayor cabreo recorreremos un tramo que aun permanece virgen y que nos muestra la belleza del paisaje natural inalterado. Llegamos a Balsicas y tomamos la Autoría C-3319 dirección Murcia.

A la altura de Tres Molinos tomamos en dirección Puerto de Garruchal por la F-13, atravesamos el Valle del Sol la mayor urbanización ilegal de esta parte del mundo, en el cruce con la carretera de Gea-Truyols nos volvemos a dividir a gusto del consumidor y en función del vehículo, la opción asfalto es tomar a izquierda, pasamos las Casas del Civil y antes de llegar nuevamente a la autoría tomamos un camino a la derecha, para ver mas Polaris, El Pozo y Mosa Trajectum y la opción vereda es seguir la F-13 hasta donde empieza el Puerto Garruchal girando a izquierda por la Vereda de los Villares hasta tropezarnos con los de la otra opción en las urbanizatas mencionadas.

Volvemos a la autovía y fin de la excursión. Para los que no se hayan llevado bocata y cerveza podremos parar en la Venta La Virgen. La Vereda si es que queda algo conduce según los planos hasta la misma Venta de la Virgen.


¡¡¡ NO QUEREMOS UN “MUNDO POLARIS”…!!!

…Ni Trampolín, ni Profusa, ni Mosa Trajectum, …No queremos nuestra tierra murciana inundada de resorts ni de megaurbanizaciones que destrocen el riquísimo y variado patrimonio natural y cultural que todavía existe y es de todos/as.

La Coordinadora La Región de Murcia no se Vende no esta formada por partidos políticos, la integramos más de cuarenta asociaciones culturales, ecologistas, de vecinos y sociales. Pero ante el grave futuro que percibimos nos vemos obligados a exigir a nuestros gobernantes MUNICIPALES y sobretodo REGIONALES, que cambien el actual modelo de “desarrollo” claramente insostenible basado en la especulación urbanística.

Es MENTIRA que la única manera de crear riqueza y empleo en la región sea a base de ladrillo, cemento y asfalto. Con otro interés y voluntad política se puede apoyar un modelo de desarrollo económico que sea sostenible y que diversifique nuestra economía sin hipotecar el futuro a un solo sector.

Es MENTIRA que todos nos enriquezcamos con la actual fiebre urbanizadora. Ven crecer sus bolsillos de manera desorbitada quienes dan el “ladrillazo” o pelotazo urbanístico.

Es MENTIRA que la población murciana demande todas estas viviendas. En pocos años piensan traer con su publicidad más de tres millones de nuevos residentes ingleses o alemanes que en principio no se plantean el vivir aquí.

Es MENTIRA que la agricultura no tenga futuro en esta región. En la actualidad, y sin estar prácticamente subvencionada, hoy es muy competitiva. ¿Cuánto éxito tendría si tuviese mucho más apoyo y se convirtiese progresivamente en agricultura ecológica?.

Y MENTIRA es que estos complejos residenciales, muy alejados del turismo rural, sean modelo de sostenibilidad. Algunos de ellos ya se proyectan en espacios protegidos (la Zerrichera. Cabo Cope, Cañada Real,…) otros, la mayoría, están ubicados cercando y estrangulando estos paisajes o en lugares donde habitualmente se practica la agricultura tradicional, imprescindible para el mantenimiento de estos valiosos ecosistemas.

Estos son algunos de los motivos por los que os queremos invitar a que apoyeis varias iniciativas que la Coordinadora vamos a impulsar a nivel regional:

1º CARAVANA “Otro desarrollo es posible”. Podremos ver ejemplos reales, no virtuales o de mapa, del impacto negativo de estos proyectos. Si todavía dudas de lo perjudiciales que son las macrourbacizaciones , con o sin campo de golf asociados, también debes acompañarnos y lo veras con tus propios ojos. Durante el recorrido por Murcia puedes ir en bicicleta que se dejara en un local habilitado para ello. Saldremos el domingo 27 de Noviembre, a las 11h. desde el Palacio de Congresos. Durante el recorrido iremos amenizados por el programa “Iberfolk” de Radio 3 de Radio Nacional de España, en el 96.0 (FM).

Campaña masiva de RECOGIDA DE FIRMAS del manifiesto “Cuida tu tierra, cuida la Tierra”, con la que exigiremos unas primeras y mínimas alternativas. Empezaremos el sábado 26 de Noviembre.( En Murcia estaremos todo el día en Sto. Domingo. Podeis acercaros a recoger la hoja o a firmar. El día 10 de Diciembre recogeremos hojas en la misma plaza durante la feria de los Derechos Humanos).

Apoyo a la formación de la “Asociación Ciudadana para la Defensa Jurídica del Litoral (PROLITORAL)”. Puesto que a veces las acciones que mejor frenan estos destrozos urbanísticos son las de unos buenos abogados os invitamos a que os apuntéis y colaboréis económicamente con 10 ó 20 euros anuales. El teléfono de contacto es 629 850 658.

Por último os animamos a que os ASOCIEIS a cualquiera de los colectivos que integramos la Coordinadora. Los hay que actúan local, regional, nacional o internacionalmente. También podéis formar una nueva asociación “… no se vende” en vuestra localidad con la que defendáis vuestro patrimonio natural y cultural. Si ya pertenecéis a alguna asociación deportiva, agraria; naturalista, vecinal,…nos localizaréis en el teléfono anterior o visitando nuestra página web: www.murcia-no-se-vende.blogspot.com

Aunque a veces parezca difícil, esta justa lucha continúa comenzando…y de lo que estamos seguros, es de que la única lucha que seguro se pierde, es la que no se da.

P.D. Felicitaciones a los medios de comunicación y periodistas que siguen dando algo de consciencia y destapando “ladrillazos” en la región, vengan de donde vengan. Con la nueva televisión autonómica de las constructoras, lo tendremos bastante más crudo.

Encierro y Concentración Contra la Especulación Urbanística

jueves, noviembre 24, 2005

Narbona ordena la expropiación inmediata de parte del hotel que se construye en el Cabo de Gata

Gracias a Yildelen que nos pasó la noticia:

"El Ministerio de Medio Ambiente ha ordenado el inicio inmediato de un expediente de expropiación de la parte del hotel que se construye sobre la zona de servidumbre de la playa del Algarrobico, en el Parque Natural del Cabo de Gata. El terreno afectado se extiende desde la orilla de la playa hasta 100 metros de distancia. La decisión sobre el resto del complejo depende de la Junta de Andalucía."
más aquí

sábado, noviembre 19, 2005

Deuda Ecológica

"La deuda ecológica es la deuda contraída por los países industrializados con el resto a causa del expolio histórico y presente de los recursos naturales, los impactos ambientales exportados y la libre utilización del espacio ambiental global para depositar residuos."

En el Observatorio de la Deuda en la Globalización tienen una sección sobre Ecología, en la que analizan, cuantifican y ejemplifican:

  • La Deuda de Carbono
  • La Biopiratería
  • Los pasivos ambientales
  • La exportación de residuos.
Además, gran cantidad de artículos y enlaces muy interesantes.

Valle de Ricote

MANIFIESTO PARA LA SOLICITUD DEL VALLE DE RICOTE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EL VALLE DE RICOTE constituye uno de los enclaves geográficos, históricos y culturales más significativos de la Región de Murcia. Sus fértiles huertas y parajes se extienden a lo largo de los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojos, Ricote, Ulea, Villanueva y Archena, al noroeste de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el levante español. La Historia del Valle de Ricote es la historia del agua, la historia del río Segura y de todos los pueblos y civilizaciones que la han ido poblando a lo largo de los siglos, desde la Prehistoria hasta nuestros días, donde aún perduran las huellas de su esplendor romano y árabe. Testigo privilegiado de los tiempos, el Valle de Ricote supuso el último reducto morisco de la Península Ibérica. El valor histórico y paisajístico de sus huertas antiquísimas, su rico y amplio ecosistema, hábitat natural de innumerables especies de flora y fauna protegidas, la armonía arquitectónica de sus pueblos, se están viendo gravemente amenazados, produciéndose el declive sistemático de un entorno privilegiado, del que todos los murcianos deberíamos afanarnos en proteger. Ante el irreversible y acelerado deterioro que el Valle de Ricote viene sufriendo en los últimos años, personas y entidades sensibles a la importancia de preservar para las futuras generaciones una parte esencial del patrimonio paisajístico, histórico y cultural que más define nuestra identidad murciana y levantina, española y universal, constituirán la Fundación Valle de Ricote, cuyo objetivo será defender y conservar los valores anteriormente expuestos propiciando un foro colectivo entre instituciones públicas y privadas, agentes sociales y ciudadanos para solicitar a la UNESCO la calificación del Valle de Ricote como Patrimonio de la Humanidad.

En Murcia, a 29 de septiembre de 2005.

Para adherirse al manifiesto en defensa del Valle de Ricote

Algunas convocatorias para el mes de noviembre en Murcia

Domingo 20
CONCENTRACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA CAÑANA REAL DE TORREAGÜERA.
A las 11 h. en Calle La Gloria, junto al Pino. Los Garres.
Convoca: Asociación de Vecinos de Los Garres.
Lunes 21
Mesa Redonda del Club La Opinión: "El desarrollo turístico en la Marina de Cope"
20 h. en Hotel Don Juan. Águilas.
Participan: Alcaldes de Águilas y Lorca, Consejero de Turismo, representante de los Promotores y un miembro de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende.
Presentación del Libro "Por un modelo público del agua". A cargo de Abraham Grandidier Felipe (Bolivia) el cual vendrá a Murcia para este acto.
20 h. en la Sede Ecologistas en Acción de Murcia.
Convoca: Ecologistas en Acción
Martes 22
Rueda de prensa Presentación de la Caravana contra la especulación urbanística (27 nov).
11h. en la Federecaión de Asociaciones de Vecinos. Murcia.
Convoca: Coordinadora LRMNSV
Mesa Redonda sobre sobre urbanismo en Alhama.
20:30 horas en la Casa de la Cultura (frente al Ayuntamiento).
Miércoles 23
CONCENTRACIÓN "OTRO DESARROLLO ES POSIBLE" PARA ANIMAR A PARTICIPAR N LA CARAVANA.
20,30 h. en la Plaza del Ayuntamiento de TOTANA. Llevar cacerolas, pitos e instrumentos varios.
Convoca: Sierra Espuña No Se Vende.
Jueves 24 y viernes 25
Jornadas sobre Movilidad Urbana en la ciudad y sus pedanías.
Convoca Plataforma Pro Carril Bici.
Domingo 27
CARAVANA CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA, "OTRO DESARROLLO ES POSIBLE".
Salida a las 11 h. desde La Fica, junto Congreso y Palacio de Congresos de Murcia.
Se trata de un recorrido por algunas de las urbanizaciones más impactantes que están construyendo en el termino municipal de Murcia, entre el Sur de la Sierra de El Valle y el Mar Menor. Si no se tiene vehículo, acudir de todas formas para completar los que hayan.
Convoca: Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende.

jueves, noviembre 17, 2005

Ciudadanos Concienciados en Madrid

Ciudadanos Contra la Especulación Urbanística

"En los últimos años el acelerado y descontrolado crecimiento urbanístico que está sufriendo la Comunidad de Madrid ha favorecido la aparición de procesos de especulación urbanística.

Esta situación está creando graves problemas ambientales, sociales e institucionales en nuestras ciudades y Municipios.

Para intentar invertir esta tendencia, grupos vecinales y ecologistas apoyados por sindicatos nos hemos agrupado bajo el nombre de CIUDADANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA.Este colectivo se propone recuperar unos espacios urbanos, antaño a la medida de hombres y mujeres, respetuosos con el medio natural de nuestro territorio.

El crecimiento de las poblaciones viene mostrando hace ya más de 20 años unas características cada vez más nocivas para el medio ambiente e inhumanas para sus habitantes. A pesar de que la población de Madrid crezca en una proporción menor que la de la edificación de viviendas se insiste una y otra vez en la necesidad de multiplicarlas, obviando el hecho de que, sin contar las que están en construcción, en esta Comunidad existen más de 300.000 viviendas vacías. Esta proliferación descontrolada de la construcción, esta ‘metástasis’ del ladrillo, no ha traído consigo un abaratamiento de la vivienda, al contrario, su precio se ha doblado en el último quinquenio. Dado el elevado precio del alquiler, tampoco éste es una solución para miles de personas, con las evidentes consecuencias de frustración social y familiar que ello comporta. Ante la carencia de “vivienda social” la población se ve empujada a compartir viviendas o a residir en zonas más y más alejadas de la capital obligándola a realizar grandes desplazamientos y a depender del vehículo privado y de las grandes infraestructuras, principales factores que contribuyen, a su vez, al deterioro ambiental y a la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente la construcción de vivienda nueva, además de innecesaria, muestra un carácter fuertemente especulativo, abandonando todo criterio de utilidad social y entregándose al beneficio particular en una huida hacia adelante que los políticos de distintos partidos–frecuentemente en connivencia con los grandes capitales del negocio inmobiliario– no parecen querer ni poder contener.

El impacto ambiental del caótico modelo de urbanismo que sufre la Comunidad de Madrid es incalculable: desde el aumento de emisiones de CO2 hasta la invasión y destrucción de suelos y bosques, pasando por el horrible impacto paisajístico causado por la proliferación desbocada del urbanismo.

Ciudadanos contra la Especulación Urbanística en la Comunidad de Madrid creemos que es posible habitar en poblaciones respetuosas con el medio ambiente y recuperar una vida ciudadana más gratificante y saludable; ciudades hechas a la medida de hombres y mujeres, y no del automóvil; ciudades en cuyos espacios sea posible la convivencia y no meramente el intercambio mercantil.

Por todo ello es necesario frenar este crecimiento urbanístico, protegiendo el suelo, permitiendo únicamente la urbanización de zonas que combinen un bajo impacto ambiental con condiciones idóneas de habitabilidad; teniendo presente en todo momento el objetivo del bien social y del disfrute de los espacios naturales por las siguientes generaciones. Los procesos urbanizadores deben estar regidos por los principios lógicos de la proximidad. Hay que luchar por recuperar viviendas y edificios vacíos, adoptando medidas que fomenten su entrada en el mercado y penalizando la desocupación. Ha de terminarse con la especulación del suelo buscando alternativas de financiación municipal al margen del urbanismo y declarando tolerancia cero al delito urbanístico y la prevaricación.

La Comunidad de Madrid, en fin, precisa urgentemente de unas políticas y leyes llenas de sensibilidad social y ambiental que procuren una ordenación del territorio sensata, que integre aspectos sociales y económicos sostenibles. No es ésta la característica definitoria de la mayoría de nuestros Ayuntamientos y, mucho menos, de los responsables de la Comunidad de Madrid. En este sentido el dictamen hecho público recientemente sobre gestión del suelo en la Comunidad de Madrid pretende perpetuar la dinámica de la recalificación y el gran negocio de las plusvalías, en lugar de apostar por la rehabilitación y la reutilización de lo ya construido. Cambiar esta situación es el objetivo que se propone esta agrupación de ciudadanos."

miércoles, noviembre 16, 2005

Mesa Redonda en Alhama: Grandes Urbanizaciones, su impacto sobre el territorio y la población de Alhama de Murcia.

Ponentes:

D. Andrés Pedreño.

Dr. En Sociología Universidad de Murcia.

D. Pedro García.

Presidente de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste).

D. José Espadas.

Concejal del PSOE en el Aytº. De Alhama.

D. José Díaz.

Concejal de IU en el Aytº. De Alhama.

Modera:

Dña. Mari Huertas Marín.

Responsable de informativos de TeleAlhama y corresponsal de La Opinión.

Fecha: martes 22 de noviembre 2005.

Lugar: Salón de Actos de la Residencia de Personas Mayores.

Parque la Cubana Alhama de Murcia.

Hora: 9 de la Noche.

Organiza: Plataforma Alhama no se Vende.

La costa hormigonera

Bajo el título de Costa Hormigonera, el cortodocumental reúne las reflexiones de ocho expertos en abordar el impacto de la actividad urbanística. Comenta Manuel Tolosana, realizador y guionista del cortodocumental:

«No hay que demonizar la actividad urbanística, pero hay que abordarla desde una perspectiva crítica», señala Tolosana. «Siempre nos dicen el lado bueno de la construcción, como forma de generar empleo, pero nadie cuenta el deterioro del medio ambiente y los problemas con los recursos que produce la actividad urbanística».

Para Manuel Tolosana, la actividad urbanística incluso está produciendo cambios en «los modelos de ciudad», ya que «se está abandonando el comercio tradicional y los edificios protegidos» a la par que se impone «la vida en torno a las urbanizaciones».

No he conseguido más información que la de este periódico; si alguien lo ha visto, puede comentar :-)

martes, noviembre 15, 2005

Paíño europeo

"El Paíño Europeo es la más pequeña de las aves marinas. Su plumaje es de un intenso color negro satinado, destacando el blanco del obispillo (junto a la cola). Sus patas son también de color negro, al igual que el pico. En este último presenta un par de pequeños tubitos, las narinas, que funcionan como glándulas de la sal. Cuando toma agua del mar, la dulcifica extrayendo con ellas la sal, y expulsándola, pudiendo consumir el resto sin los problemas que podría acarrear su excesiva salinidad."

Más información sobre esta especie, y un video donde puede observarse cómo se lleva a cabo su anillamiento científico.

Programa de Agricultura Urbana de Rosario

Ganador del Premio Medellín 2005
Página web del programa

Algunos de lo proyectos:
Barrios Productivos

Barrios productivos - Integrando la Agricultura en el Desarrollo Urbano - Plan (2004-2006)

Este proyecto busca involucrar a las autoridades locales, arquitectos, proyectistas, instituciones académicas, de la sociedad civil y productores urbanos creativamente en un proceso participativo con el fin de probar y validar el potencial de integrar la agricultura urbana en la construcción y/o mejoramiento de barrios financiados por el estado para familias de bajos recursos.

Parques Huerta

Instalación de Parques huertas productivos en la ciudad de Rosario

Con el objetivo general de mejorar la calidad de vida y en pos de lograr una mayor inclusión social de sectores de bajos recursos se promueve el uso productivo de espacios públicos integrando al Programa de Agricultura Urbana los proyectos urbanísticos y ambientales de recuperación del paisaje y recualificación barrial.



Agua y desarrollo en América Latina

Agua y desarrollo en América Latina:
por una democracia sustantiva en la gestión del agua y sus servicios
Se pueden descargar los informes aquí.

Informe de Sostenibilidad en España 2005

"El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) es un proyecto independiente en funcionamiento desde noviembre de 2004, con sede en la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares). Inicia sus actividades como resultado de un convenio que suscriben el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá."

No le he echado un vistazo al informe por falta de tiempo; se puede descargar desde aquí.

lunes, noviembre 14, 2005

Más información sobre Murcia...

...en la bitácora del Naturalista Digital

Cinco constructoras gestionarán la televisión pública de Murcia

Por si fuera poca la desinformación y la manipulación a la que nos enfrentamos en Murcia cada mañana al abrir los periódicos o encender la televisión, todavía se puede rizar más el rizo, y nos sorprendemos con un nueva televisión pública en Murcia que estará gestionada, oh sorpresa, por algunas de las principales constructoras que medran en nuestra región.
Llegan peores tiempos si cabe para el pensamiento crítico en Murcia.

El contrato incluye la producción de programas e informativos

TONO CALLEJA - Murcia
EL PAÍS - Sociedad - 12-11-2005

La Televisión Autonómica de Murcia ha adjudicado el contrato para la producción de programas, la comercialización de la publicidad y la asistencia técnica para los informativos a un grupo empresarial creado en enero y compuesto por cinco empresas de la construcción. El Gobierno que preside Ramón Luis Valcárcel (del PP) pagará a este consorcio 252 millones de euros durante siete años.

Los componentes de la adjudicataria son compañías sin ninguna experiencia en el sector de la comunicación: VyS Hoteles (perteneciente al Grupo Fuertes), Delfos (propietario de las canteras de Abanilla), Corporación Audiovisual de la Región de Murcia (de Polaris World), Palprom (del grupo agroalimentario Paloma, también con intereses en la construcción) y Mediterránea Inversión-Grupo 4 (constructora que realiza numerosas obras públicas en Murcia y en la Comunidad Valenciana).

Según explicó al diario La Opinión el director general de la RTV murciana, Juan Máiquez, también participaría el Grupo Intereconomía, aunque este medio no está incluido en la adjudicación, por lo que no se descarta su entrada en los próximos días.

Las empresas de la construcción se impusieron a otros tres grupos que sí tienen experiencia en el mundo de la comunicación. Es el caso de Televisión Murciana, Mediaproducción y Plural Entertainment, esta última perteneciente al Grupo PRISA, editora de EL PAÍS.

La adjudicataria del contrato, que percibirá 36 millones de euros anuales (252 millones en siete años) por las producciones y la asistencia técnica prestada a la televisión autonómica, será también la que contrate al más de un centenar de periodistas, así como al personal técnico necesario para su emisión. Las constructoras se encargarán de poner en marcha los programas y tendrán plenas competencias en el ámbito de los informativos.

El hasta hace unos días presidente de la sociedad que ha conseguido el contrato para producir programas, José Ramón Carabante, anunció que la entidad está construyendo su sede en el Centro del Transporte, frente al Polígono Industrial Oeste, y que "está muy avanzado". Éste ha sido precisamente, según fuentes del Gobierno regional, uno de los principales motivos por los cuales se ha preferido al grupo de empresarios de la construcción sobre el resto de ofertas.

La televisión autonómica emitió el pasado martes por mayoría absoluta -con la abstención de los representantes del PSOE- su informe favorable para esta adjudicación, que ya se ha cobrado su primera víctima: el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, quien anunció que se desentiende del grupo ganador del concurso. Admitió que había colaborado en la presentación del proyecto, aunque señaló que ha habido "una serie de desencuentros" y que no tiene ninguna vinculación con la sociedad.

El Grupo Empresarial de Televisión de Murcia (GETM) emitió un comunicado en el que asegura que la televisión autonómica "debe contribuir decisivamente a fomentar los valores culturales de nuestra tierra, así como servir de vehículo de conocimiento y comprensión de nuestra realidad presente". Asegura estar "firmemente comprometido con el desarrollo de la región" y subraya "la gran responsabilidad que contrae con la sociedad".

El secretario de Organización de los socialistas murcianos, Francisco Oñate, resaltó que el concurso ha sido ganado por la empresa que "menos garantías técnicas ofrece, y la única que no tiene experiencia en televisión". Destacó el hecho de que el consorcio de constructoras "tenía la oferta más cara (252 millones), existiendo una diferencia con la más barata de 32,5 millones".

Energía, Edificación y Cambio Climático

28-29 de noviembre de 2005
Eco-Seminario «Energía, Edificación y Cambio Climático»

Lugar: Barcelona (España)
Organización: Eco-Union
Más información
Contacto: info@eco-union.org

"A TORNALLOM"

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LA ESPECULACIÓN EN LA HUERTA VALENCIANA
A CARGO DE SUS REALIZADORES
Jueves 17 nov. a las 20 horas.
En Ecologistas en Acción
C/ José García Martínez, nº 2, 1º C. Murcia

La Punta, breve historia:

La Punta, zona de huerta situada al sur de la ciudad de Valencia, entre las poblaciones de Nazaret y Pinedo. Declarada en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del año1987 “Zona Agrícola de Especial Protección” por su valor patrimonial y por hacer de barrera urbanística al Parque Natural de la Albufera y la Dehesa del Saler.

En el año1993, l@s vecin@s de La Punta se enteran de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas), un proyecto de expansión del Puerto que amenaza su territorio. Comienzan a reunirse, se organizan creando una asociación vecinal “La Unificadora” y deciden luchar por permanecer en su tierra y preservar su forma de vida.

En el año 2000, el vecindario necesita ayuda para defender el territorio y decide ofrecer unas pocas casas que habían quedado vacías, al venderlas sus propietarios al puerto, a gente joven de diferentes colectivos de la ciudad, para que vayan allí a vivir. Los jóvenes acuden y participan en la vida de la huerta: rehabilitan las casas, cultivan campos y colaboran en la lucha.

La Punta hoy:

Entre septiembre del 2002 y marzo del 2003, se llevó a cabo el grueso de los desalojos y derribos de las casas de la pedanía de La Punta, para ejecutar la ZAL.

Cuando se produjeron los desalojos las administraciones competentes (Puerto, Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento), no preveyeron la construcción de un poblado para realojar a los vecinos, y les ofrecieron pisos del IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda), en diferentes barrios de Valencia y pueblos de alrrededor, desperdigados en algunos casos a más de 40km.

Las familias afectadas no aceptaron esta solución de la administación y optaron por buscarse viviendas, en su mayoría de alquiler, en las poblaciones más cercanas de Nazaret y Pinedo.

Mientras, se tenían que ir construyendo las viviendas definitivas (casas de “retorno”). Han pasado más de 3 años y éstas no están todavía adjudicadas, ni se han construido en número suficiente para cubrir las necesidades reales de los afectados.

El proyecto de la ZAL prevé la construcción de dos manzanas de viviendas de “retorno”. Hoy únicamente se está contruyendo una de ellas y ni siquiera en su totalidad: 11 viviendas no se están construyendo debido a que lo impide una torre de alta tensión de la compañía Iberdrola.

En cuanto a la segunda manzana de viviendas prevista, no existe todavía proyecto. Esto significa que sólo una parte de los vecinos afectados podrán “retornar”, mientras que el resto deberá seguir esperando en sus casas provisionales de alquiler por un tiempo indeterminado.

Los afectados por la ZAL tienen derecho preferente a compra sobre las viviendas de “retorno”, es decir, con el dinero de la indemnización tienen que comprar la nueva casa al precio establecido por la administración, el cual va aumentando con el paso del tiempo.

En este momento, a pesar de que el Tribunal de Justiprecio ha resuelto aumentar la cantidad de la indemnización inicial, en la mayoría de los casos el dinero no alcanza para la compra de la nueva vivienda.

En sintonía con su política, el SEPES (agente expropiador del Ministerio de Fomento) ha comenzado a impugnar las sentencias del Tribunal de Justiprecio, al parecerle las cantidades aprobadas demasiado elevadas.

Esperamos que este documental sirva para mantener la memoria de La Punta, como denuncia de la actitud irrespetuosa de la Administración hacia la cultura y las personas, y como instrumento de discusión y movilización.

A tornallom:

Ir “a tornallom” es cuando los agricultores se juntan para hacer faenas en común, hoy en el campo de uno, mañana en el de otro, y así sucesívamente.

“A tornallom” es también el nombre de un documental que narra la lucha que en La Punta llevaron a cabo conjuntamente jóvenes venidos de la ciudad y los vecinos de toda la vida, en defensa de la huerta.

A tornallom tiene una duración de 48 min. y deja algunos interrogantes que invitan a un coloquio posterior. No tiene ninguna productora ni entidad financiera que lo apoye, la edición de 1000 copias en DVD, se está autofinanciando mediante la venta anticipada de bonos que luego se canjean por el DVD.


Ecologistas en Acción - Región Murciana
C/ José García Martínez, n. 2 , 1-C
30005 - MURCIA
Tlfs: 968 28 15 32 – 629 85 06 58
http://www.ecologistasenaccion.org/murcia
murcia@ecologistasenaccion.org

domingo, noviembre 13, 2005

Caravana Otro Desarrollo es Posible; Contra la Especulación Urbanística



Por favor, dadle la mayor difusión posible!

viernes, noviembre 11, 2005

La Pandemia Inmobiliaria

LA PANDEMIA INMOBILIARIA
Antonio Campillo, Pedro García y Julia Martínez


Ante el caso de flagrante corrupción política que ha
tenido lugar en el Ayuntamiento de Águilas,
debido a la recalificación urbanística de un
espacio protegido por la Unión Europea en la
Sierra de la Almenara, y en el que se han visto
implicados la empresa inmobiliaria Hispania, el
alcalde y los concejales del PP, los del MIRA
y cuatro del PSOE, así como el Director General
de Calidad Ambiental y el Consejero de Medio
Ambiente, los autores de este artículo,
en nombre propio y en representación de nuestras
respectivas organizaciones, creemos que la
Región de Murcia necesita adoptar
de forma urgente una serie de
medidas de regeneración democrática
de las administraciones públicas,
y en especial de las relacionadas
con el urbanismo y el medio ambiente.

Para empezar, exigimos la dimisión
inmediata de los tres responsables
políticos implicados directamente
en los hechos: el Alcalde de Águilas,
el Director General de Calidad Ambiental
y el Consejero de Medio Ambiente.

Además, reclamamos la apertura de una
investigación de oficio por parte
del Fiscal jefe, dada la gravedad
de las posibles figuras delictivas y
los cargos públicos ejercidos por
las personas implicadas.

Consideramos que el caso de
la Sierra de Almenara no es un caso
aislado, ni en el municipio de Águilas
ni en el resto de municipios
de la Región, sino un ejemplo
más de lo que ya se ha convertido en
una norma de la política urbanística
y medioambiental practicada
en nuestra Comunidad Autónoma,tanto
por la administración regional
como por las corporaciones locales
de uno y otro signo político.
En la Región de Murcia estamos
sufriendo una verdadera pandemia
inmobiliaria, cuyos efectos devastadores
sobre nuestro patrimonio natural y sobre
nuestras instituciones democráticas
es cada vez más alarmante.

Tal y como han señalado el Defensor del Pueblo,
la Fiscalía Anticorrupción y numerosos expertos
en la materia, como el Instituto Andaluz
Interuniversitario de Criminología y la
prestigiosa organización Transparency International
(véase el reciente libro de su fundador, Peter Eigen:
Las redes de la corrupción),el recurso sistemático a
las recalificaciones masivas y a los convenios
urbanísticos, que se ha convertido en moneda corriente
en todo el levante español, es la puerta de entrada a
todo tipo de irregularidades administrativas, atropellos
medioambientales, delitos penales,
corruptelas políticas, blanqueo de
dinero e infiltración creciente
de las mafias internacionales.

Una prueba más de la connivencia a la que
se ha llegado entre el
gobierno regional y el lobby del
ladrillo es la escandalosa
adjudicación de la gestión de la
futura televisión pública murciana
a un consorcio de promotores
inmobiliarios sin experiencia
alguna en el sector de la comunicación,
y con un coste para la hacienda pública
mucho mayor que el ofrecido por otros
concursantes con reconocida experiencia en el mundo
audiovisual.

Numerosas asociaciones ciudadanas de la Región ­ANSE,
Ecologistas en Acción, Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende,
Foro Ciudadano, etc.- venimos denunciando
una y otra vez la disparatada carrera
de recalificaciones y convenios urbanísticos que está teniendo
lugar en los últimos años, sin que hasta ahora se le haya
puesto freno por parte de las autoridades
regionales y municipales.

Por todo ello, proponemos a los tres
partidos con representación en el
Parlamento regional, PP, PSRM-PSOE e
IURM, que se acuerde de forma
consensuada una moratoria en todos
los planes urbanísticos de la Región
y que se inicie una revisión en profundidad
de la vigente Ley del Suelo
regional y de todos los planes urbanísticos municipales.

Asimismo, exigimos que se cree en los 45 municipios de la Región una
comisión de seguimiento y control de todas las actuaciones
urbanísticas, con una amplia y plural participación ciudadana,
para garantizar que dichas actuaciones se llevan a cabo con
transparencia,conforme a ley y en beneficio de los intereses
generales de todos los ciudadanos.

Finalmente, reclamamos al presidente Valcárcel que cree
una verdadera Consejería de Medio Ambiente,
no vinculada ni subordinada
a ninguna otra, y que ponga al frente de la misma a una
persona competente, honesta e independiente, capaz de
defender realmente nuestro patrimonio natural,
histórico y cultural, frente a la voracidad
depredadora de muchas promotoras inmobiliarias
y a su probada habilidad para comprar voluntades y
corromper a funcionarios y responsables políticos.

En caso de que Valcárcel no cese de forma inmediata al consejero
Marqués y promueva iniciativas
de regeneración democrática como las que aquí
proponemos, para poner freno a
la pandemia inmobiliaria y al poder
creciente del lobby del ladrillo,
se pondrá en evidencia a sí mismo
y demostrará ante la opinión
pública murciana que también él
forma parte del grave problema
de corrupción institucional
al que nos enfrentamos. Si así fuera, las organizaciones
abajo firmantes comenzaremos a exigir su dimisión como
presidente de esta Región.

Antonio Campillo es presidente del Foro Ciudadano,
Pedro García es presidente de ANSE
y Julia Martínez es presidenta de Ecologistas en
Acción.

martes, noviembre 08, 2005

Apoya a Cazalla

"El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, al tener concedida por el propio Ayuntamiento el uso y gestión de esta zona (Cazalla) se opone y no autorizará instalaciones que puedan perjudicar las labores de investigación. Entendiendo que pueden existir zonas más adecuadas en el municipio para esta instalación turística y muy pocos en el planeta como Cazalla para este tipo de investigación biológica. Sin embargo es obvio que desde Cigüeña Negra, en estos momentos, se siente mucha preocupación por este asunto pues se ve peligrar una importante zona de estudio de la Migración de Aves del planeta. "

En esta página se puede, con un clik, apoyar a este colectivo para que continue siendo destinado a la investigación y divulgación de la migración de aves planeadoras en el Estrecho de Gibraltar.



Más sobre La Zerrichera

En El Naturalista Digital tenemos un montón de información sobre este tema.

Águilas Huele Mal

Estos días en la prensa estamos asistiendo al destape de los trapicheos de los chorizos que están al frente del gobierno de Águilas y del gobierno Regional.

En realidad Toda Murcia apesta, y en respuesta todos nuestros político se acusan entre sí de dar el pelotazo urbanístico, de estar detrás de la recalificación de terrenos...lo más triste es que el que acusa es igual que el acusado y que todos lo sabemos: ¿quién vela entonces por el bien público?

Pues con este panorama, todavía hay quienes entienden que no todo está en venta y que trabajan, sin descanso y con mucha responsabilidad, porque nuestra Región conserve la belleza que aun tiene.

Gracias, por todo, a la gente de ANSE.


ACTO DE APOYO A DIEGO NOGUERA; EN DEFENSA DE LA CAÑADA REAL DE TORREAGÜERA

MARTES 8 nov.: ACTO DE APOYO A DIEGO NOGUERA; EN DEFENSA DE LA CAÑADA REAL DE TORREAGÜERA
El día 5 de junio, convocados por la Asociación de Vecinos de la Alberca, se celebró una manifestación en la que se reivindicó la recuperación de la Cañada Real de Torreagüera en su tramo comprendido entra La Alberca y El Palmar. La manifestación discurrió por el trazado de esta vía hasta tropezar con una valla que interrumpía el paso de la misma a su paso por una de las fincas que la inmobiliaria Montevida tiene en la zona. Como existe un sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de fecha 12-3-94 que además de imponer una sanción a Montevida le obligaba a levantar la malla metálica, los allí presentes procedimos a liberar el paso en uno y otro extremo de la vía pública.
Responsables de la finca, propiedad de Profusa, denunciaron a uno de los manifestantes, Diego Noguera, activista ecologista, miembro de ADESGA (Asociación para el Desarrollo Sostenible del Garruchal) y compañero de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, que deberá comparecer el próximo martes día 8 de noviembre en los juzgados de Ronda de Garay 5 1ª Planta para la celebración de un juicio de faltas.
La Asamblea de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende acordó el pasado jueves la defensa de esta causa y la convocatoria de una concentración de apoyo a las puertas del juzgado.
Convocatoria:

9,45 h. en la sede de Ecologistas en Acción(para preparar el ganado que apoyará a Diego y seguidamente desplazarnos hasta el juzgado).

10,30 h. en los juzgados de Ronda Garay,5, 1ª planta. En Murcia.
(La comparecencia será a las 11 h.)

viernes, noviembre 04, 2005

Pobre Águilas...

...en manos de sinvergüenzas y especuladores.

martes, noviembre 01, 2005

Rara Avis

El ganadero de El Romeral (Molina de egura, Murcia) logra que no se recalifique su finca
El Ayuntamiento acepta la alegación de José Rodríguez, que podrá seguir con su granja, después de rechazar 6 millones de euros por la venta de los terrenos

Vía La Verdad
Después de casi cinco años presentado alegaciones, José Rodríguez Lozano, el agricultor de Molina que no quería la recalificación forzosa de su finca de 300.000 metros cuadrados en El Romeral, verá cumplido su deseo puesto que el Ayuntamiento ha cedido y ha aceptado su alegación.

El pleno extraordinario de ayer acordó que su finca pasará a ser urbanizable sin sectorializar, lo que permitirá mantener la actividad agraria u otras posibles, como la producción energética solar, limpia y renovable, por el tiempo indefinido que desee la familia de granjeros.

Rodríguez, de 72 años, había rechazado tajantemente cualquier posibilidad de hacer negocio con su finca (le ofrecían hasta 6 millones de euros), ya que tanto él como su familia insistía en mantener sus dos granjas con 22.000 pollos, además de sus terrenos de regadío. Grupos inmobiliarios y financieros habían ofrecido grandes cantidades de dinero que el anciano agricultor siempre rechazó.