Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, diciembre 30, 2005

Gestión del Agua, legislación y economía en América Latina y el Caribe

Integrando economia, legislacion y administracion en la gestion del agua y sus servicios en America Latina y el Caribe (LC/L.2397-P, octubre de 2005, Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 101) por Miguel Solanes y Andrei Jouravlev (74 paginas).

El documento se puede descargar (en PDF) aquí.

Buenas prácticas del concurso internacional Dubai 2004

Desde diciembre de 2005 este catálogo incluye todas las buenas prácticas calificadas como BEST o AWARD por el jurado internacional, así como todas las buenas prácticas españolas seleccionadas por el mismo.
aquí

miércoles, diciembre 28, 2005

la Red de Reservas del Sureste de ANSE, ¿podría acoger un desarrollo urbanístico sostenible?

Obviamente, esto era una INOCENTADA de los amigos de ANSE
:-)

En el día de hoy, la Asociación de Naturalistas del Sureste decide sobre la suspensión de los trabajos de restauración ambiental que venía desarrollando en las zonas afectadas por la agricultura intensiva dentro de la Reserva de Fauna Silvestre propiedad de la Asociación en Mazarrón y que está incluida dentro del LIC "Sierra de las Moreras" y de la ZEPA "Sierras de la Almenara, Moreras y Cabo Cope".


La Asociación está pendiente de una reunión urgente con el Presidente (Ramón Luis Valcárcel), el Consejero de Industria y Medio Ambiente (Francisco Marqués) y con representantes de la Fundación Cluster entre otras para recibir asesoramiento en el futuro desarrollo de una actuación urbanística similar al modelo ecológico de la Cerrichera (Águilas). Al parecer, los alcaldes del litoral y representantes del sector de la construcción creen que esta es una buena oportunidad para que ANSE se sume al carro del desarrollo sostenible, y aporte su inestimable colaboración y dilatada experiencia en protección de la naturaleza, contribuyendo a recuperar la imagen de la Región en pos del progreso y engrandecimiento de sus ciudadanos.

La actuación propuesta a ANSE por un importante grupo de empresarios de intachable honorabilidad, con oficinas en diversos países europeos, y que cuenta con el apoyo de los diferentes grupos políticos, pretende acabar con la desertificación de la zona substituyendo los matorrales y arbustos del actual hábitat desértico por un bello paisaje de césped ecológico, con parcelas individuales para cada tortuga, e incluso para cada lagartija “del rabo colorao”, y una granja que produzca conejos para la alimentación de las águilas perdiceras que actualmente visitan la reserva. El agua se obtendrá de una desaladora que funciona con energía solar, y la sal no se arrojaría al mar, sino que se embasaría en frasquitos con una marca propia con denominación de origen. La nueva autopista Cartagena-Vera permitirá un rápido enlace con la finca, para lo que ya están trabajando los más prestigiosos ingenieros de la Comunidad.

Las varios miles de viviendas previstas se integrarán en el paisaje mediante una mano de pintura verde (u ocre) si fuera necesario, y cada una tendrá a su entrada una frase, en los diferentes idiomas de la Unión Europea, y en panocho, alusiva a la necesidad de proteger la naturaleza. Todo parece indicar que no será difícil que el Director General de Calidad Ambiental resuelva de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental, aunque muy posiblemente pida medidas compensatorias, como la construcción de carriles para burros, macetas en los tubos de escape de los automóviles y un hospital para tortugas reumáticas, que han sido sugeridas en el informe elaborado por prestigiosos profesores de universidades de fuera de la Región, que son los que realmente conocen lo que tenemos aquí.

Dado el interés que las reservas de la Asociación despiertan por la belleza de sus paisajes, se ha habilitado un teléfono en las oficinas de turismo de la Región al que pueden dirigirse los promotores y especuladores urbanísticos interesados en participar en el proyecto: 28-12-20-05. Los periodistas interesados en mejorar su situación profesional pueden remitir su curriculum para el nuevo periódico que trabajará para divulgar las excelencias del modelo turístico "MUR$iA NATURAL".

martes, diciembre 27, 2005

Herodes y sus muchachos

Pues nada, un post navideño propuesto por El Grillo, con un toque ligero cínico-ladrillero.
Besos para todos y felices fiestas, en especial para la buena gente que he conocido este año gracias al Ecoblog. :-)

Herodes y sus muchachos
A.Pérez Reverte, El Semanal

Por estas fechas, cuando amarro en ese puerto, suelo echarle un vistazo al belén. Está situado en la plaza mayor y es enorme, con figuras de un palmo, casitas, norias que se mueven y puentes. Ocupa media plaza y siempre se ve rodeado de niños, con altavoces que emiten villancicos y murga propia del asunto. Cada año mejora: ahora el herrero martillea sobre el yunque, sale humo por el horno de pan y la hilandera se inclina moviendo la rueca. También observo que, a tono con el lugar y los tiempos, hay más casas. A fin de cuentas se trata de un belén situado en un pueblo que en los últimos años llenó de cemento, ladrillos y grúas cada playa, cada rambla, cada parcela hasta donde alcanza la vista. En esta España del pelotazo urbanístico y lo que te rondaré morena, donde el año termina con 800.000 nuevas viviendas aprobadas por los colegios de arquitectos y donde sólo en Murcia y Almería se prevén otras 500.000 para el litoral virgen mediterráneo, hasta en un nacimiento navideño el terreno urbanizable es tentación irresistible. Hace poco, en el belén de la plaza sólo había, figuras aparte, el portal y el pueblecito, un molino y una posada. Ahora hay edificaciones por todas partes. El pueblecito es un pueblazo que ha triplicado su tamaño, la casa del panadero tiene dos pisos más de altura, el aprisco y las chozas de los pastores son ya una fila de adosados, y la posada ha crecido, rodeada de nuevas casas, hasta tener el aspecto de un hotel de cuatro estrellas, con luz en las ventanas y un lucero luminoso encima que le da aspecto de puticlub.

Por supuesto, cada vez hay menos campo. En el prado donde pastaban figuritas de ovejas han puesto media docena de casas, los molinos de aspas giratorias se han decuplicado –gracias a las subvenciones de la Comunidad Europea, supongo–, y en la esquina donde otros años había un bosque por donde venían los reyes magos, a Herodes le han construido un palacio altísimo, enorme, con fachada neoclásica, frontón y columnas. Tiene mucha trastienda, por cierto, la actitud del fulano, allí en la puerta de su residencia, rodeado de cuatro figuras de cortesanos judíos y ocho guardias romanos. Uno de los acompañantes luce toda la pinta de un concejal de urbanismo: lleva en las manos un papel enrollado, sin duda los planos de un nuevo complejo a construir sobre terrenos del belén que, por feliz azar municipal, acaban de recalificarle a un cuñado suyo, que lo compró como suelo rústico dos semanas antes de las elecciones al Sanedrín. Es una pena que, en vez de villancicos, los altavoces no difundan la conversación de Herodes con los fulanos, aunque es fácil imaginársela. Tenemos cuatro fariseos a favor y un saduceo ecologista en contra, pero con trescientos denarios lo convertimos en tránsfuga y vota la recalificación de Cafarnaún tan seguro como que a Sodoma le dieron las suyas y las de un bombero. Etcétera.

A todo esto, por el camino que ahora se ha llenado de casas, los tres reyes magos avanzan con sus camellos, mirando a uno y otro lado con cara de pensionistas guiris en busca de un apartamento en línea de playa. Pero aunque ellos son tres, cada uno con su criado, o sea seis, más los camellos, no me salen las cuentas. Para llenar tanta nueva casa, cuento las figuritas del belén y no cuadra la proporción: cuarenta y siete, sin sumar ovejas y gallinas, para unas doscientas cincuenta viviendas, calculo a ojo; y menos figuritas que van a quedar tras la matanza de los inocentes, que está al caer. Así que ya me contarán quién va a ocupar tanto ladrillo. Pues no tienen que venir reyes magos, ni romanos, ni cireneos, ni samaritanos mafiosos, ni nada. Y encima, cuando uno mira el riachuelillo de agua que mueve la noria, se pregunta de dónde saldrá la necesaria para beber y ducharse en tanta casa. De Lanjarón, imagino. Los reyes magos van a tener que usar agua de Lanjarón.

En cuanto al portal, el ángel que sostiene el cartelito con el Gloria in excelsis Deo parece desplegar sin complejos –lo juro por mis muertos– el cartel de una inmobiliaria. Y los presuntos pastores que rondan el pesebre tienen un sospechoso aire de constructores, especuladores y ediles municipales esperando a que la sagrada familia se suba en la burra y se largue a Egipto de una vez, para recalificar el terreno. Sí. Me juego el palo de la zambomba a que, en vez de portal, el año que viene encuentro ahí un campo de golf.

miércoles, diciembre 21, 2005

2.000 personas se manifiestan en Almería contra la especulación urbanística

2.000 personas se manifiestan en Almería contra la especulación urbanística

martes, diciembre 20, 2005

..y más Blogs sobre Medio Ambiente!

Medio Ambiente y Ciencia, la bitácora de Antonio Ruiz de Elvira.
La Misteriosa Isla de San Barandán: Ecología, biodiversidad, bosques, estudios, periodismo ambiental, reciclaje, sostenibilidad...
Casas Actuales, sobre Bioconstrucción

Espero que os gusten :-)

sábado, diciembre 17, 2005

Interesante artículo en Rebelión.org

Vía Libro de Notas:

"Murcia y Almería se llevan la palma del frenesí del ladrillo. En estas provincias existen planes de construcción de un número de viviendas suficiente para albergar una población ocho veces mayor de la que existe actualmente. La evolución de la demografía española no permite suponer que se esté actuando con previsión ante una explosión reproductiva. Tampoco parece que se esté construyendo para proporcionar vivienda digna a los inmigrantes que trabajan a destajo en esa nueva forma de esclavitud que es la industria de la fabricación de tomates en serie."

En Rebelión.org

Además hablan de la Coordinadora La Región de Murcia NO se Vende:

"El proceso de especulación y crecimiento urbanístico suponen la destrucción del territorio, la ruptura del ciclo del agua, el aniquilamiento de la biodiversidad biológica y la pérdida de la articulación social y comunitaria. La destrucción del entorno es un proceso irreversible y, cuando estalle la burbuja, no es posible saber si tanta destrucción tendrá una marcha atrás viable para los seres humanos.

Esta situación complicada tiene una contestación social. Murcia no se vende. Así se denomina la plataforma de personas que cada día se enfrentan a sus gobernantes y lamentablemente a sus vecinos para impedir que hasta el último metro cuadrado de su territorio sea convertido en un parque temático, en un paraíso artificial, en un no lugar con los días contados."

Árboles navideños contra la maificación

Me entero de que en Asturias las ven venir también en forma de ladrillo, y han organizado para hoy una actividad peculiar:

"Las playas de La Griega, en Colunga, y El Sablón, en Llanes, acogerán hoy, sábado, a las 12 del mediodía, actos simbólicos de protesta por la creciente masificación urbanística de la costa asturiana. Las movilizaciones, protagonizadas por la asociación Sueve Verde y la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), consistirán en la plantación de árboles de Navidad en favor de la conservación de la costa asturiana. Habrá también actos de protesta similares en otros puntos de Asturias".

Además a partir de esta noticia encuentro que los ciudadanos del concejo de Colunga han creado una asociación a raiz de conocer las modificaciones de su Plan General de Ordenación Urbana, que como aquí ocurre en casi todos nuestros municipios, prevé un aumento desproporcionado en el número de viviendas, y supone una amenza para sus paisajes y su entorno.

Y además de una asociación, se han montado una especie de portal de bitácoras, así que me resulta doblemente interesante.

Mucho ánimo para ellos, para que luchen y conserven la belleza de su tierra.

miércoles, diciembre 14, 2005

Mapas de Mamífero Terrestres

Se han volcado en el sitio web de la SECEM (SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS MAMÍFEROS))los mapas de distribución de mamíferos terrestres.
Espero que sean de vuesto interés.

La Eurocámara pedirá la semana que viene una moratoria en las recalificaciones de suelo en la Comunidad Valenciana

Vía Europa Press

El Parlamento Europeo pedirá la semana que viene una moratoria en las recalificaciones de suelo en la Comunidad Valenciana hasta que entre en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) con el objetivo de impedir que los promotores puedan acelerar planes urbanísticos para evitar una legislación más estricta.

Esta solicitud se encuentra en el informe de la comisión de Peticiones sobre la aplicación de la Ley Valenciana Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), que se debatirá en el pleno de la Eurocámara el lunes 12 de diciembre y se votará el martes 13. Se espera que el pleno respalde el texto ya que en la comisión de Peticiones votaron a favor todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, a pesar de las duras críticas que contiene a la gestión de la Generalitat valenciana.

Sólo el eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Ignasi Guardans, ha censurado el contenido del informe, calificando de "vergonzosas" y "coloniales" las críticas de la Eurocámara a la legislación urbanística valenciana, ya que dan a entender que en la Comunidad Valenciana y en España no existen los tribunales y no funciona el Estado de derecho.

El informe "insiste urgentemente en la necesidad de que se suspenda la tramitación y la aprobación de programas de actuación integrada (PAI) que incorporan suelos no urbanizables al proceso urbanizador tanto de nueva formulación como los que se encuentran en tramitación actualmente en tanto no entre en vigor la legislación revisada". Asimismo, constata que "se está produciendo cierta precipitación para comprometer nuevos proyectos antes de la promulgación de la nueva ley que, sin duda, parecerá más restrictiva".

Los eurodiputados constatan que "durante los últimos tres años se han incrementado de manera muy notable las denuncias por abusos urbanísticos" y alientan a la Comunidad Valenciana a que resuelva la cuestión "con mayor diligencia que hasta ahora". También señalan que la "falta de transparencia" y de criterios claros en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos a los agentes urbanizadores no son conformes con el derecho comunitario.

"El número de casos en que se ha constatado la existencia de corrupción o se afirma actualmente pone de manifiesto las deficiencias de la ley y de su aplicación", señala el dictamen. La comisión de Peticiones pide además que se creen "oficinas de reclamaciones bajo la responsabilidad de los gobiernos regional y locales" para dar asistencia a los perjudicados por la LRAU.

Por lo que se refiere al anteproyecto de Ley Urbanística Valenciana que se está tramitando en las Cortes para sustituir a la LRAU, los parlamentarios piden que se incluya "una definición clara del interés público" para que no pueda utilizarse en la promoción de intereses privados. Asimismo, se aconseja "el establecimiento de criterios vinculantes para el cálculo de las indemnizaciones en casos de expropiación".

La Eurocámara expresa su preocupación por el hecho de que "algunos planes de urbanismo parecen tener un impacto desastroso sobre el medio ambiente y la ecología de numerosas zonas costeras y, más en concreto, sobre las futuras condiciones de abastecimiento de agua". En este sentido, recuerda que la Confederación Hidrográfica del Júcar se ha opuesto por lo menos a 30 nuevas urbanizaciones en Valencia.

El dictamen fue elaborado por la eurodiputada liberal francesa Janelly Fourtou.

Más Blogs

Indarki, BLOG DEDICADO A NOTICIAS, ACTUALIDAD, CURIOSIDADES Y NOVEDADES RELACIONADAS CON LA ENERGÍA
Biocarburantes,
Noticias sobre energías renovables y medio ambiente
Jusliwod, de todo un poco y algo de renovables
Ecoenergía, sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias
Otra bitácora sobre cambio climático

Más Bicicletas

Ahora Don Pepito Grillo y todos aquellos que usan la bicicleta para ir a trabajar, estudiar...pueden calcular lo que ahorran en emisiones de CO2 a la atmósfera.

Como dice el Grillo, todos podemos aportar nuestro granito de arena
:-)

Marcha Pro-carril bici en Murcia


El próximo sábado, 17 de diciembre, desde Izquierda Unida del Municipio de Murcia han organizado una marcha en bici por Murcia para reivindicar el carril bici.
El recorrido es de aproximadamente 1 hora así que no hace falta ser un experto/a deportista
En la marcha llevarán globos y pegatinas reivindicativas. Para participar es conveniente llevar chaleco reflectante.
Salida: sábado 17, a las 12,30 h desde la Plaza Circular (Redonda), y recorrerán Avd. Primo de Rivera, Díez de Revenga, Ronda Norte, Plaza Castilla, C/ San Antón, C/ Isaac Albéniz, Avda. Libertad, Gran Vía, Plano San Francisco, Malecón, Avda. Teniente Flomesta, Ronda Garay, Obispo Frutos, Gutierrez Mellado, Alfonso X El Sabio, C/ Santa Clara, Gran Vía, Plano San Francisco, Teniente Flomesta y Ayuntamiento.

Encuesta popular

Si sirve de algo...

La Comisión Europea (CE) ha abierto una _consulta pública vía Internet_
<> que durará ocho semanas sobre las medidas que la UE debería adoptar
para *detener la pérdida de biodiversidad*.
"Una biodiversidad rica es esencial para
la prosperidad de nuestra economía, seguridad, salud, y otros aspectos
de nuestra vida cotidiana", subrayó el Ejecutivo comunitario en un
comunicado.

Los resultados de esta consulta ayudarán a la CE a determinar *la mejor
manera de detener la pérdida de biodiversidad* -la variedad de vida en
la tierra, expresada como ecosistemas, especies y genes- en la UE y en
el resto del mundo hacia 2010.

Para ello, propone un cuestionario que sugiere medidas, que *deberán
valorar los participantes*, como la protección de lugares y especies en
peligro, la conservación y restauración de los medios marítimo y
forestal, la reducción del "impacto invasor" de especies foráneas, así
como la integración de las preocupaciones relacionadas con la
biodiversidad en la política comunitaria.

La CE también propone acciones para *regular las relaciones de la UE con
terceros países*, tales como el refuerzo de la cooperación en materias
económicas y de desarrollo.

Otras propuestas son la *creación de un marco institucional* que permita
lograr los objetivos planteados y elevar la conciencia y el compromiso
público o el establecimiento de asociaciones para la valoración, el
seguimiento y la investigación.

Los participantes deberán *evaluar todas estas propuestas* y señalar
aquellas medidas importantes que consideren que faltan en la lista
propuesta por la Comisión Europea.

Además, todos los encuestados tendrán que valorar la importancia de la
biodiversidad en relación con nuestra prosperidad, seguridad y calidad
de vida.

Al borde de la Extinción

Libro:
Al borde de la Extinción
Una visión integral de la recuperación de fauna amenazada en España

"Este libro culmina el proceso iniciado en el Seminario Internacional sobre Recuperación de Fauna Amenazada organizado en el mes de diciembre del año 2002 por la Consellería de Medio Ambiente (hoy Consellería de Territorio y Vivienda) de la Generalitat Valenciana y la Asociación Especies y Espacios Internacional."

Descargar aquí

domingo, diciembre 11, 2005

San Glorio

Aquí en Murcia o en cualquier otro lugar de la geografía española, resulta preocupante constatar como el beneficio de unos pocos se antepone a la conservación del patrimonio de todos.
En este caso le toca el turno al Parque Natural de Fuente Carrionas, que puede ver como, gracias a la connivencia de los políticos de turno, se modifica el actual PORN para permitir la construcción de una gran estación de esquí alpino.
Todo por el turismo. Todo por la pasta. Otro Espeluchena
Aquí podéis apuntaros a la recogida de firmas en contra del proyecto en San Glorio.

A todo esto, hoy es el día Internacional de las Montañas.

Sería estupendo poderlo celebrar dentro de unas semanas con la aprobación de una Ley de Protección de la Alta Montaña de Aragón, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que comienza su proceso de debate el próximo 15 de diciembre en las Cortes de Aragón.

Esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto y sea un ejemplo para otras comunidades autónomas y para sus ciudadanos como un auténtico compromiso por la defensa de los valores propios de cada territorio.

Se donan gratis nidos de Cigüeña

La Diputación de Toledo dona gratuitamente nidos artificiales de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) a centros educativo, instituciones y entidades sin ánimo de lucro.

Contacto
Diputación de Toledo, Servicio de Medio Ambiente
Pza. de la Merced, 4
45002 Toledo
925 214072

diputacion@diputacion.es

Vía Quercus

sábado, diciembre 10, 2005

Caldera de Luba

Hay unos Indiana Jones españoles en la Caldera de Luba, en Guinea Ecuatorial. En vez de a la busqueda de arcas y templos van a la caza de nuevas especies en el reino del Dios Lombbé.

"En el interior de la Isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, la caldera de un volcán inactivo se ha convertido en un paraíso escondido para la flora y fauna del continente africano. Su interior, de alrededor de 4 kilómetros de diámetro, permanece inalterado desde que la vida colonizó su suelo basáltico pues nunca, hasta la fecha, el hombre se ha internado en la caldera de Luba.

Con el objetivo de desvelar su misterio, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial, ultiman los preparativos de la primera expedición científica al interior de la caldera de Luba.

Guiados por un equipo de escaladores profesionales, parte de los científicos descenderá por un cortado de más de 1.000 m, desde la cima del cráter, hasta acceder al interior de la caldera. Serán los primeros hombres en hollar este bosque aislado.

Al mismo tiempo, un segundo equipo de científicos se adentrará por el río que drena la caldera y esperará a los escaladores en una cornisa interior. Una vez en el cráter, comenzarán los trabajos de los científicos muestreando, determinando y recolectando especies, para hacer un estudio geomorfológico y paisajístico de la zona."

Pues estos chicos acaban de llegar al corazón de la caldera...y lo cuentan en el blog de la expedición:
"¡Acabamos de entrar en el mismo corazón de la Caldera! Por fin, estamos justo en el centro del valle. Esto es el paraíso verde que todo el mundo querría ver, es sobrecogedoramente bonito, alucinante, indescriptible.

Este lugar está plagado de monos, de flores y pájaros de colores imposibles. Pese a la espesísima niebla, omnipresente en este valle, nos ha sorprendido su increíble belleza, ha sobrepasado todas nuestras expectativas."

Alucinante

martes, diciembre 06, 2005

Blog del Proyecto Coccinela de ANSE

Otra nueva bitácora, esta vez asociada a un proyecto de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la creación de un grupo de consumo responsable y agricultura ecológica, Coccinela. Les deseamos una larga andadura y mucha suerte.

Concurso Ave del Año de la SEO

Un año más SEO/BirdLife elige su Ave del Año. Ahora puedes votar la especie que tú creas que más se lo merece.... Plazo de participación abierto hasta el 30 de diciembre. Solo se puede votar una sola vez desde un mismo ordenador.

La Verguenza Regional

"La Planificación urbanística en Murcia: puede calificarse de especulación y pelotazos. Aumentan los casos de familiares de concejales implicados en la compra de terrenos que luego se recalificados. Ver El País 4/12/05. Una Región de oportunidades y gangas. "Tonto el último" es el lema que impera en algunos municipios murcianos. Hay que urbanizar "como sea", dicen en otros. Dicen "los economistas" que hay que planificar INFRAESTRUCTURAS, NO SOLO VIVIENDAS. -Qué pesados son éstos economistas. - ¡Pero no hemos dicho en el decálogo de Valcárcel que las deben poner ellos, los constructores!. -¡Ja y ja! dicen los constructores: Si es la Administración la que está obligada, que sea la Administración quien las haga (dejando el decálogo hecho unos zorros). Así que a pagar todos los murcianos para que unos pocos puedan lucrarse. ¡Y chitón!."

Nuestro amigo el Naturalista Digital lo tiene muy claro. No hay más que echar un vistazo a la lista que ha elaborado con los último trapicheos que han visto la luz en la prensa regional.

Lo que era vox populi desde hace tiempo, parece que empieza a resultar interesante para la prensa regional. Está bien, los promotores quieren construir; están en su derecho, es su negocio. Los límites los ha de marcar la Ley, y las instituciones. Cuando las primeras se hacen acorde a los intereses de unos pocos, y las segundas vuelven la cabeza hacia otro lado, cómplices del desaguisado, el resultado es una región sin gobierno en manos de especuladores.

Estamos frente a la oportunidad de ordenar con criterio nuestro territorio, protegiendo y divulgando lo que nos da verdadera riqueza, de potenciar otros sectores de la economía, de invertir en educación, salud y cultura. Esta debería ser la meta de los políticos que nos gobiernan.
Y la de los ciudadanos que los votan. Pero es la codicia y la ausencia de perspectiva la que nos gobiernan hoy por hoy. Y todos deberíamos tomar conciencia y actuar en consecuencia.

Manifestación Algarrobico Ilegal

Vía RaDeTe, la Red Andaluza de defensa del territorio.

Ni un Ladrillo Más en Nuestro Litoral

sábado, diciembre 03, 2005

Mi chapa




puedes pedir chapas como esta aquí

ARBA cumple 20 años

"En 1985 un nutrido grupo de amigos de los árboles deciden formar la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono. ARBA nace en un momento en el que las agresiones a nuestros montes son comunes y habituales: rozas de sabinares en Segovia y Albacete para establecer cultivos, desmontes de encinares en Monfragüe para instalar eucaliptos, aterrazamientos en toda la cornisa cantábrica para establecer cultivos de pasta de papel. El panorama conservacionista estaba bien nutrido de grupos dedicados a la fauna, pero faltaba la especialización en la flora."

Especulación

"EL 'BOOM' URBANÍSTICO. EL PAÍS inicia hoy una serie de trabajos en torno al boom urbanístico que sufren determinadas zonas de España, donde se están produciendo en los últimos meses recalificaciones masivas de suelo. En el litoral entre Murcia y Almería aún hay calas desiertas, zonas de costa en las que sólo se ve monte o invernaderos. La falta de carreteras (entre Mazarrón y Águilas, los dos únicos pueblos en Murcia, no hay conexión por la costa) y de agua (hasta hace cinco años el agua en Mojácar no era potable) había espantado a los constructores. Ya no son obstáculos. La construcción de una autopista de peaje entre Cartagena y Vera, ha llevado a 13 ayuntamientos de la costa a proyectar 500.000 viviendas y 25 campos de golf."

jueves, diciembre 01, 2005

Medio Ambiente demanda a Murcia por ganar terreno al mar para construir viviendas

Valcárcel permitió un complejo turístico en dominio público en contra de sus servicios jurídicos.

El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado una demanda contencioso-administrativa contra el Gobierno de Murcia ( PP) por permitir un complejo turístico (818 viviendas, campo de golf, playa artificial y puerto deportivo) en terreno ganado al mar, algo prohibido. La demanda incluye un informe de 1997 de los servicios jurídicos de la comunidad que advierte de la ilegalidad y que afirma que si el ministerio demandaba, la comunidad tendría que dar una cuantiosa indemnización a los promotores, entre los que estaba un alto cargo del PP regional. En 2001, los servicios jurídicos de Obras Públicas insistieron en que era ilegal. Pese a todo, la comunidad aprobó el proyecto en 2003. El Tribunal Superior de Murcia paralizó las obras cautelarmente en junio.
La empresa Puertomayor SA logró permiso para obrar un millón de metros cuadrados (un 40% ganados al mar) en 1975. Un Consejo de Ministros franquista dio cuatro años para la construcción. La empresa consiguió una prórroga en 1979. En 1982, el Gobierno de la UCD suspendió la licencia cuando la empresa pidió un nuevo aplazamiento. En 1988, el Gobierno regional (del PSOE) levantó la suspensión de la obra y meses después suspendió la licencia tras un recurso de su jefe de medio natural. Puertomayor recurrió la suspensión y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia falló en 1996 que la comunidad había cometido un defecto de forma al anular las obras. Esa es, muy resumida, la prehistoria de la obra.
Con la sentencia, la empresa pidió permiso para construir el complejo. El Gobierno de Murcia, ya del PP, pidió a sus servicios jurídicos un informe para ver si podía reanudar las obras. La respuesta del jefe de los servicios jurídicos y hoy presidente del Consejo Jurídico, Juan Megías, fue clara: la cesión de dominio público marítimo-terrestre (la línea de playa en la que no se puede construir) podía ser válida en 1975, pero no en ese momento. La Ley de Costas, de 1988, invalidaba la cesión.
Informe desconocido
"Esta causa de nulidad sería, muy probablemente, motivo para que la Administración del Estado, titular del dominio público marítimo-terrestre, instara en algún momento la revisión de dicha resolución y, desde luego, se negaría a reconocer la propiedad privada de esos terrenos ganados al mar", señala el informe, de diciembre de 1997, y hasta ahora desconocido. El texto, firmado por dos abogados, añade que si la demanda de Medio Ambiente se produjese después de realizadas las obras "podría acarrear importantes consecuencias indemnizatorias para esta Administración", la autonómica, por ser responsable de la licencia. Además, afirma que para construir la obra hacía falta un nuevo permiso. El 31 de mayo de 2001, los servicios jurídicos de la Consejería de Obras Públicas afirmaron en otro informe que el proyecto "no estaba suficientemente definido para autorizar la reanudación de las obras" y señalaron que los terrenos ganados al mar son bienes de dominio público, en los que no se puede construir.
El Gobierno regional ignoró los informes y en 2000 aprobó la declaración de impacto ambiental de las "2.155 viviendas, locales comerciales y un hotel". La declaración admite que "las obras proyectadas ocuparán una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, limitados por dos diques de 600 y 920 metros" e incluye un muelle para 1.000 barcos. Uno de los socios de la promotora era un alto cargo del PP de Murcia, que abandonó la empresa este año.
En octubre de 2003, y pese a sus informes contrarios, la comunidad levantó la suspensión de las obras y las grúas comenzaron a trabajar: ya han ganado terreno al mar mediante dos diques. El proyecto inicial se ha reducido de 2.155 a 818 viviendas y ahora incluye un campo de golf, algo que, por sí sólo debió anular la concesión de 1975, según la demanda, pues no se puede modificar el proyecto que obtuvo la concesión. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión del gobierno de Murcia.
Los informes de los servicios jurídicos de la comunidad son la base de la demanda del ministerio contra el Gobierno que desde 1995 preside el popular Ramón Luis Valcárcel por permitir las obras. "La comunidad autónoma no hizo caso alguno a los sabios consejos de su propia dirección de servicios jurídicos", explica el abogado del Estado en su demanda, de 50 folios, y presentada el 8 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
El abogado del Estado, Juan Ramón Calero, ex líder del PP de Murcia, afirma que la comunidad ha violado el artículo 79 de la Ley de Costas, que obliga a revocar las concesiones si no se realizan las obras en el plazo previsto (en este caso, 1982), así como la ley de las Administraciones Públicas.
Medio Ambiente acusa también a la comunidad de incumplir el artículo 49 de la Ley de Costas, que obliga a tener informe favorable del Gobierno para ceder terreno público. La demanda afirma que durante años el ministerio intentó conocer el proyecto y sólo obtuvo silencio de la comunidad. La última petición antes de pedir la suspensión cautelar se produjo en octubre de 2004. Por todo, pide al tribunal que suspenda la licencia de obras y que condene al Ejecutivo regional a pagar las costas.

Vía El País

Descontrol Inmobiliario en Murcia

En Murcia todos los municipios están a la carrera modificando sus planes de ordenación para dar cabida en sus territorios a decenas de urbanizaciones, campos de golf...

No hay nadie que organice este caos. Tonto el último. Este es el lema de Murcia.

Para que lo digan en El Mundo, ya debe ser cantoso el tema.

"Pese a tener la cuarta parte de población, la Región de Murcia registra más licencias de edificación que la Comunidad de Madrid. En pleno debate sobre la escasez del agua, faraónicos proyectos inmobiliarios con sus correspondientes campos de golf -a menudo destinados a acomodados jubilados europeos- salpican el mapa de la comunidad. El abastecimiento de agua no está asegurado para las decenas de miles de viviendas planeadas, según la Confederación Hidrográfica del Segura. Unos lo ven como una realidad inmediata y una forma de supervivencia mientras la huerta va languideciendo; otros como un desastre ecológico.Entre los funcionarios de la región circula un ácido proyecto de Estatuto que establece que la unidad de medida será «el metro urbanizable» y cuyo artículo tercero fija que el escudo de la comunidad constará de «un ladrillo del 6 escoltado por cuatro campos de golf."

Atlas Climático Digital de la Península Ibérica

Pues eso, Atlas Climático Digital de la Península Ibérica.