Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, febrero 14, 2006

30 puntos para la reflexión

Destacados líderes de los diferentes partidos de Los Verdes existentes en España han constituido una plataforma conocida como Espacio Verde desde la que pretenden relanzar el proyecto político de los ecologistas en España.

Desde allí han aprobado un Manifiesto (.pdf) de constitución y un Ideario (.pdf) de 30 puntos sobre los que construir un discurso propio y diferente del resto de partidos del espectro político nacional que los emparente con el gran movimiento europeo de Los Verdes-Partido Verde Europeo.

El lanzamiento de Espacio Verde ha coincidido con un nuevo capítulo de la ya tradicional (y muy rechazable) política de alianzas de algunos responsables de la Confederación de Los Verdes, en esta ocasión un pacto con Iniciativa por Cataluña (tras otros históricos y sin sentido con IU y PSOE).

Al paso de esta noticia, desde Espacio Verde se ha vuelto a rechazar esta nueva actuación, calificando la misma como un nuevo intento de la izquierda comunista de apropiarse de la imagen de Los Verdes y reclamando para el movimiento ecopolítico un papel diferenciado e independiente, que tan buenos frutos ha dado en países como Alemania, Francia e Italia, o incluso en poblaciones de la Comunidad Valenciana donde se cuenta con propia representación política en las Instituciones. Igualmente, es de reseñar el importante logro alcanzado por Los Verdes de la Región de Murcia quienes obtuvieron sin pacto alguno un 2,5% de porcentaje de voto en la ciudad de Murcia para sus candidatos en las últimas elecciones municipales, tras casi doblar el número de votos obtenidos anteriormente.