Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

domingo, abril 30, 2006

Hoy cierra Zorita

Según señalan en El Mundo, la central nuclear de Zorita prepara hoy su última jornada antes de echar el cierre definitivo esta noche a las 23.30 horas. Durante todo el día continuará el descenso progresivo de la producción de energía del reactor, que la compañía espera llegue a 118 megavatios (MW) por la tarde, para conseguir 0 MW en el momento de la desconexión.

Tras desconectar la central de la red, el reactor entra en un proceso de parada también paulatino. Una vez que la carga llegue a 0 MW, finalizará la explotación comercial iniciada en esta central hace 37 años.

Una semana después, se inundará el reactor de agua y se abrirá la tapa de la vasija para que las grúas puedan sacar las 69 barras de uranio ya consumido hasta la piscina donde ya están guardadas bajo el agua, para su enfriamiento.

La central, que durante los tres años posteriores al parón seguirá siendo propiedad de Unión Fenosa, deberá comenzar un complejo proceso de desmantelamiento que no concluirá hasta 2015 y costará 170 millones de euros.

Completa la información.