Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, junio 12, 2006

Acoso al Fiscal -IV-

Decíamos que "el amigo de los socialistas" -según declaraciones a la prensa del Presidente Valcárcel- pertenecía a una Asociación de Fiscales de carácter progresista y que eso, a juicio de los "críticos" le incapacitaba para intervenir en asuntos donde pudieran verse afectados intereses políticos -supongo que, de un lado, de gentes del PP y de sus amigos constructores, especuladores y demás, y, de otro, a los amigos socialistas, por cuanto que no sería parcial en su intervención.

El problema es que también hay asociaciones de fiscales y de jueces de carácter conservador y, entonces con la máxima de los críticos, pro-PP, lo cual llevaría a que ninguno de ellos podría intervenir en esos mismos "asuntos políticos", por cuanto que no estaría justificada la imparcialidad.

La aplicación de estas tesis nos llevaría a que los políticos y sus amigos quedarían casi en la impunidad por cuanto que nada más que podrían ser juzgados por jueces y fiscales no alineados en alguna asociación o, incluso más, que carecieran de ideología política.

Pretender que la independencia y la imparcialidad de los empleados públicos de la Administración de Justicia queda "rota" con la inscripción en una asociación profesional de corte conservador o progresista me parece un tanto excesivo. Si esto fuera así, la única solución sería establecer una "prohibición de asociación" para los jueces y fiscales, pero quedarían fuera de la prohibición sus ideas políticas y a eso no le veo otra solución que sustituirlos por robots, lo cual, de momento es técnicamente inviable.