Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

jueves, junio 08, 2006

Investigados en la Zerrichera

Según informa La Verdad, el Fiscal-Jefe del Tribunal SUperior de Justicia de la Región de Murcia se dispone a comenzar a tomar declaración a los políticos y técnicos implicados en el "osucro" asunto de la recalificación urbanística del espacio natural de La Zerrichera.

La Fiscalía abrió diligencias informativas después de que los socialistas denunciaran en enero el caso ante la la oficina anticorrupción. Un mes después, López Bernal recibió otro pliego de acusaciones procedente de la Asociación de Naturalistas del Sureste y de Ecologistas en Acción. Estos últimos solicitaron que se tomara declaración a los directores generales de Calidad Ambiental (Antonio Alvarado) y del Medio Natural (Encarna Muñoz); junto al entonces consejero de Medio Ambiente (Francisco Marqués) y a los técnicos que intervinieron «en la elaboración de los informes favorables». A estos sumaban el concejal del Ayuntamiento de Águilas co propietario de los terrenos que fueron vendidos al Grupo Hispania para desarrollar el proyecto Águilas Golf. Asimismo, reclamaron el envío de los expedientes sobre La Zerrichera de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas.

La Fiscalía presentará denuncia cuando aprecie indicios de delito a la vista de lo actuado. Los ecologistas denunciaron la posible existencia de «prevaricación, delitos contra el medio ambiente y uso de información privilegiada». Consideran que «se benefició a una empresa inmobiliaria perjudicando los valores naturales de un espacio protegido por la normativa europea».

Más información en La Verdad.