Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, junio 13, 2006

Por la reintroducción del Oso Pardo

Según informan desde la web de Ecologistas en Acción, el 3 de junio fueron entregadas en la Prefectura de Toulouse 150.000 firmas en apoyo del reforzamiento de la población de osos que ha emprendido el Ministerio de Medio Ambiente de Francia. La entrega de la firmas fue realizada a lo largo de una concentración improvisada, en la que participaron más de dos mil personas. El Prefecto acogió con agrado las firmas y permitió que la concentración, que no contaba con autorización, se convirtiera en una manifestación por las principales calles de la población.

El acto se desarrolló en protesta por la falta de garantías para la celebración de una gran manifestación prevista para ese mismo día en Luchon en apoyo de la suelta de nuevos ejemplares de oso pardo en el Pirineo. Dicha manifestación tuvo que ser desconvocada por los propios organizadores, unas pocas horas antes, al no darse las condiciones mínimas para que la misma pudiera celebrarse. Esto fue debido a las intenciones de diversos grupos contrarios a la presencia del oso en los Pirineos de bloquear los accesos a Luchon para impedir el acceso de los manifestantes y organizar una contra manifestación en el mismo lugar.

A lo largo de la concentración hubo varias intervenciones de algunos alcaldes del Pirineo francés dando su apoyo a la suelta de osos, de representantes de colectivos de ganaderos que afirmaron que la cohabitación entre el hombre y el oso es posible y de organizaciones ecologistas defendiendo el oso como símbolo de calidad e identidad de las montañas pirenaicas. Todos ellos insistieron que la entrega de 150.000 firmas de ciudadanos franceses, recogidas en muy pocos días, es un ejemplo claro del apoyo con que cuenta el programa de reforzamiento que realiza el Gobierno Francés.

Más Info.