Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, julio 28, 2006

Apúntate a las vacaciones sostenibles

La asociación Jóvenes Verdes ha celebrado de la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente El turismo rural respeta la naturaleza.para este periodo estival de promover la campaña “Diez recomendaciones para un turismo sostenible”, ya que es plenamente consciente de que el turismo es una actividad económica esencial para España, pero a la vez-o precisamente por eso- hoy día enormemente destructora.

Sin embargo, para Jóvenes Verdes resulta sorprendente que esta campaña se realice en colaboración con una compañía aérea, cuando el transporte por avión es uno de los modos de transporte más contaminantes y consumidores de energía. Promover el uso indiscriminado del transporte aéreo, que ha aumentado sus emisiones de gases responsables del cambio climático en un 75% desde 1990, no es compatible con el desarrollo de un turismo sostenible. (más…)

2 Comentarios:

At 12:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

ojo a esta noticia de la opinion del 31/07/06
Industria busca suelo para un 'cementerio' nuclear en la Región


La central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, una de las centrales que enviarían sus residuos al almacén temporal

SERVICIOS
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente





Multimedia
Imágenes





Estaría en funcionamiento sesenta años hasta que se encontrara otra solución para los desechos

El Gobierno central busca en Murcia un municipio dispuesto a albergar un almacén temporal centralizado de desechos nucleares; es decir, una especie de 'cementerio' nuclear en el que se guarden todos los residuos radiactivos de alta intensidad producidos por las centrales nucleares españolas. El ministerio de Industria ha lanzado una campaña a nivel nacional para encontrar un municipio dispuesto a albergar este almacén. Cualquiera de los 45 municipios murcianos podría estar en esta lista si así lo solicitan.
El municipio que albergue este almacén tendrá a cambio ciertos beneficios económicos. Según informó el propio Ministerio, la inversión total del proyecto será de 700 millones de euros. Industria calcula que durante el periodo de construcción habrá unas trescientas personas trabajando. Una vez finalizadas las obras, el almacén dará trabajo a noventa personas de forma permanente.
Junto con el almacén, también está previsto que se construya un centro tecnológico en el que trabajarán unos veinte investigadores. Además, está previsto que en esta gran plataforma industrial también se ubique un parque empresarial que acogerá un vivero de empresas en el que podrán ubicarse empresas locales.
Al margen de las ventajas propias de la construcción de un espacio de gran envergadura, los ayuntamientos de los municipios la zona en la que se instale este almacén recibirán dinero del ministerio de Industria.
Los municipios que estén interesados en este almacén temporal pueden informarse de todos los detalles del concurso público y la presentación de candidaturas en el número de teléfono 901 30 45 30 o en la página web www.emplazamientoatc.es.
Actualmente estos residuos de alta intensidad se almacenan en las propias centrales nucleares, pero la capacidad de sus piscinas está casi al límite y el Gobierno necesita buscar una solución para no quedarse sin recursos cuando llegue el momento. Los expertos fijan el año 2010 como fecha límite para tener un almacén en funcionamiento, principalmente, porque en este año está previsto que regresen a España los residuos de la central de Vandellós I (Tarragona) enviados a Francia hace años.
A mediados del mes de mayo, el Gobierno central aprobó el Plan General de Residuos Radiactivos en el que se establecía la necesidad de encontrar antes de que finalice 2007 un emplazamiento para un almacén temporal de residuos.
Según el plan elaborado por Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) este almacén en superficie guardaría los desechos de alta intensidad durante sesenta años. Después de esa fecha habrá que decidir qué decisión se toma. Por el momento, el ministerio de Industria ha descartado construir en España un cementerio nuclear permanente subterráneo, única solución encontrada por los expertos para deshacerse de los residuos radiactivos. Bajo tierra, este material tardaría unos trescientos años en perder su radioactividad.
La opción del almacén temporal para guardar y tratar los residuos nucleares es la más extendida entre los paises europeos. Holanda, Hungría, Francia y Reino Unido son algunos de los estados que ya cuentan con uno.
El Plan General de Residuos establece que este almacén tan sólo funcionara durante sesenta años. Después ya se decidirá, ya que se espera que la ciencia pueda avanzar en el campo del tratamiento de residuos nucleares.

Inicio

 
At 3:11 p. m., Blogger mmp said...

Gracias por la información!
Esta mañana lo vimos en la prensa, pero por lo que nos han comentado parece ser una de estas noticias del verano para llenar un titular; el Ministerio estaría buscando terrenos donde ubicar este cementerio en toda España, no únicamente en Murcia, como el tendencioso titular da a entender. Si se lee el resto, se ve que el ámbito es nacional.
En cualquier caso no hay que perder de vista esta noticia, nunca se sabe a que lúcido alcalde se le puede ocurrir presentarse voluntario
:-p

 

Publicar un comentario

<< Home