Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, septiembre 15, 2006

Nuevas autorizaciones de maíz transgénico

Continuando con la política de anteriores etapas, en las que España se convirtió en puerta de entrada y campo de pruebas de los transgénicos en la UE, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el pasado 7 de septiembre la autorización en España de 11 nuevas variedades del maíz modificado genéticamente MON810 [1]. Esta decisión, que contrasta con la postura más prudente de otros países europeos que han prohibido su cultivo, se adopta en un momento sumamente inoportuno: por un lado, cada vez es más alarmante la evidencia de contaminación transgénica del campo español; por otro, la autorización del MON810 a nivel comunitario será revisada a partir del 17 de octubre, por lo que podría revocarse a los pocos meses de la aprobación de las nuevas variedades en España. Las organizaciones firmantes lamentan la falta de responsabilidad y de coherencia del Gobierno español con respecto al cultivo de variedades transgénicas en nuestro país y reiteran su solicitud de prohibición total de cualquier variedad de maíz MON810.

El MON810, único cultivo transgénico autorizado actualmente en España, fue aprobado por la UE en 1998, de acuerdo con una normativa cuyas obligaciones en lo que se refiere a análisis de riesgos y seguimiento eran muy limitadas comparadas con lo exigido en la actualidad. Su evaluación de riesgo no incluyó aspectos fundamentales, como los efectos a largo plazo sobre la salud y sobre el medio ambiente, que la legislación actual sí exige, obligando a un proceso de revisión de las antiguas autorizaciones. Los nuevos datos sobre impactos potencialmente adversos e inestabilidad genética del MON810 suponen que la renovación de su permiso de comercialización en la UE sea más que dudosa. Por lo tanto no está garantizado que en la próxima campaña el maíz MON810 se puedan comercializar legalmente, lo que puede plantear un grave problema a los agricultores que hayan optado por estas variedades.

Leer màs

1 Comentarios:

At 11:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!

Hay un libro fantástico que, entre muchas otras cosas, habla del problema de los transgénicos, del agua, pobreza, sostenibilidad...:

http://www.lulu.com/content/2052215

También os aconsejo esta web:
http://www.resumelibros.tk

 

Publicar un comentario

<< Home