Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, febrero 27, 2006

LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN MURCIA

CHARLA - COLOQUIO
LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN MURCIA
MIERCOLES 1 DE MARZO
A las 20 h. en la SEDE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
(C/ José García Martínez, nº 2, 1ºC -Edificio nueve pisos-)
Imparte: Francisco Fernández (Ecologistas en Acción de Murcia)
Al finalizar la charla, habrá una reunión de la Plataforma contra la contaminación lumínica, que están formando en Murcia varias organizaciones y a la que podrá sumarse cualquier asistente a la charla u organización interesada. Si no puedes asistir a la charla y te interesa, contacta con nosotros.
Resumen:
El municipio de Murcia es el de mayor Contaminación Lumínica de la Región, debido a una incorrecta iluminación de la ciudad y las pedanías, siendo además de un derroche energético con graves repercusiones sociales y económicas, un fenómeno que agrede severamente a los ecosistemas nocturnos y disminuye la seguridad vial. El la Región de Murcia, solo la zona del Altiplano (Jumilla - Yecla) y el noroeste (especialmente Moratalla y Caravaca) se libran de esta lacra y disfrutan de un cielo nocturno. Las nuevas urbanizaciones proyectadas, con varios cientos de miles de viviendas, salpicarán el territorio murciano en zonas que hasta la fecha eran rurales o naturales y estaban libres de este tipo de contaminación. Se hace necesaria la adopción de medidas que eviten de alguna manera los malos usos en la ilumianción, así como adoptar esta idea en el discurso ecologista. Para más información: http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3532

Ecologistas en Acción - Región Murciana
C/ José García Martínez, n. 2 , 1-C
30005 - MURCIA
Tlfs: 968 28 15 32 – 629 85 06 58
http://www.ecologistasenaccion.org/murcia
murcia@ecologistasenaccion.org

ANSE se reune con el Presidente de la Comunidad Autónoma


Los ecologistas piden a Valcárcel que impida nuevas recalificaciones de terrenos en el Mar Menor
Según Pedro García, presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en la que es la mayor laguna de agua salada de Europa se ha autorizado la construcción de entre 50.000 y 70.000 viviendas, siete campos de golf y una carretera que atraviesa las salinas de Marchamalo

EFE / MURCIA

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y las organizaciones internacionales ecologistas Greenpeace, WWF/Adena y SEO/BirdLife pidieron hoy al Gobierno de Murcia una moratoria urbanística urgente que impida nuevas recalificaciones de terrenos para hacer viviendas y paralice las que ya están en marcha.

Tras la reunión que hoy mantuvo con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, el presidente de ANSE, Pedro García, señaló a la prensa que le trasladó también la preocupación de estos grupos por el "intolerable disparate, tropel y locura urbanísticos que se están produciendo particulamente en zonas de la región de Murcia como el Mar Menor, Aguilas y Lorca".

Recordó que el Mar Menor, de 135 kilómetros cuadrados, tiene cinco figuras de protección ambiental, cuatro de ellas internacionales (lugar de importancia comunitaria, zona de especial protección para las aves, humedal de importancia internacional Ramsar, zona especialmente protegida de interés para el Mediterráneo y espacio natural protegido).

Según sus cálculos, en la que es la mayor laguna de agua salada de Europa se ha autorizado la construcción de entre 50.000 y 70.000 viviendas, siete campos de golf y una carretera que atraviesa las salinas de Marchamalo con el amparo, "y a veces el aliento", del Gobierno murciano, con el que se ha "retrocedido" en las expectativas de protección de espacios naturales.

"Si se ejecutan los planes urbanísticos aprobados en los últimos 20 años -advirtió- tendremos una enorme ciudad que fagocita y cementa el Mar Menor y lo convierte en una inmensa superficie ajardinada que ni puede soportar 200.000 habitantes más de los 600.000 potenciales ni previsiones de 800.000 visitantes al año".

Mantuvo sus acusaciones de prevaricación contra los directores generales de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y Medio Natural, Encarna Muñoz, por tramitar ante la UE la recalificación del espacio natural protegido de la sierra de La Almenara, en Aguilas, para construir en La Zerrichera 4.100 viviendas y un campo de golf.

Calificó de "extremadamente grave" esta actuación, que afectará a una de las últimas parejas de águila perdicera y se halla al límite del hábitat de la también protegida tortuga mora, y le pareció "de risa" que para proteger a aquellas aves se haya prohibido en esa zona la práctica del parapente.

Además, y tras pedir disculpas a sus trabajadores, denunció la compra de los diarios de ámbito regional El Faro y Crónica del Sureste por parte del grupo Hispania, promotora "implicada en esa aberración" urbanística.

Desmintió la versión del Gobierno sobre el número de campos de golf existentes en la Región, pues señala que son 11, no 5, a los que se suman otros 50 proyectados y aprobados, así como 10 puertos deportivos con capacidad para 3.500 embarcaciones, la mayoría de ellas con motor, tras lo que denunció que "las juntas rectoras de los parques regionales no se reúnen desde hace cuatro o cinco años".

Por su parte, el secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, señaló que el Gobierno de Murcia estudiará los informes facilitados por García, algunos de ellos distintos de los que maneja el Ejecutivo, y los debatirá con Anse, para lo que ha establecido "un calendario de reuniones".

"De las 800.000 viviendas construidas en España en 2005, sólo 30.000 están en la Región, que no es la única con potestad en el boom urbanístico, no puede quedarse anclada en el pasado y tiene tanto derecho a desarrollarse como el resto de comunidades".

"Nuestra concepción de los espacios naturales es exactamente la misma que la de los ecologistas, sólo que el Gobierno apuesta por el concepto de desarrollo sostenible", concluyó.

De La Verdad



Valcarcel lo tiene complicado; La Cerrichera es una bomba, y para desactivarla tiene que reconocer que ha existido una clara intención de favorecer los intereses privados por encima de los intereses públicos. Así que supongo que sostenella...diciendo estupideces tales como que maneja informes distintos que la gente de ANSE; se nota que Valcarcel no se pasa por la web de ANSE, estaría de los más informado, juass. ¿Acaso le ocultan información sus subordinados? Yo me cabrearía bastante, como poco.

Además Valcarcel debería darle un repaso al concepto de desarrollo sostenible. Como dice una amiga, este concepto está prostituido por los políticos. Ya casi no sirve. Señor Presidente, demuestre esto de que apuesta por el desarrollo sostenible, para empezar retiere el proyecto de La Cerrichera, y comience a realizar una planificación estratégica regional basada en la disponibilidad de recursos, en la diversificación de la generación de riqueza...mejor lean las propuestas de Murcia No se vende. Parecen un buen punto de partida para el debate y la reflexión.

ABUSOS URBANÍSTICOS EN ESPAÑA; la perspectiva europea


ABUSOS URBANÍSTICOS EN ESPAÑA

LA PERSPECTIVA EUROPEA


Martes, 28 de febrero de 2006
Parlamento Europeo, Paseo de la Castellana 46, 28046 Madrid
Jornada organizada por David Hammerstein, Eurodiputado Los Verdes


PROGRAMA



9:30. Presentación

10:00. Mesa 1: “El escándalo urbanístico llega a Europa”

Moderadora:
-Margarida Rosselló i Pons, Presidenta de Los Verdes, Diputada en el Parlamento Balear por Els Verds

Ponentes:
-David Hammerstein, Eurodiputado Los Verdes-ALE: “Trabajando para un urbanismo verde y europeo”.
-Kjell Sevon, Asesor jurídico de Los Verdes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: “Denuncias en el Parlamento Europeo en Materia de Urbanismo”.

10:45. Mesa 2: “Denuncias urbanísticas en diferentes comunidades autónomas”

Moderador:
-Ramón López de Lucio, Arquitecto, miembro del Club de Debates Urbanos

Ponentes:
-Javier Aarzola Moral, Presidente de la Comunidad de Propietarios de la Urbanización de Los Monteros en Marbella: “Perspectiva de los residentes extranjeros en España afectados por los abusos urbanísticos”
-Enrique Climent, Vicepresidente de Abusos Urbanísticos No (Comunidad Valenciana)
-María Ángeles Sánchez Domínguez, Coordinadora de Urbanismo y Vivienda de la Federación de AAVV El Real de Las Palmas y del Foro Ciudadano de Gran Canaria
-Ángeles Nieto Mazarrón, Coordinadora de “Ciudadanos contra la especulación” de Madrid
-Antonio Campillo Meseguer, Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia y miembro de la Coordinadora “La Región de Murcia No Se Vende”

-Luis Andrés Zambrana, Profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y portavoz de la plataforma ciudadana “Aljarafe Habitable”

12:15. Pausa

12:30. Mesa 3: “Aspectos legales de los abusos urbanísticos”

Moderadora:
-Inmaculada Gálvez Torres, Abogada

Ponentes:
-Inmaculada Rosas Ledesma, Abogada criminóloga y miembro de la Asociación Ayre: “¿Como se defiende un ciudadano ante los abusos urbanísticos?”
-Elisa Jurado Azerrad, Abogada criminóloga y miembro de la Asociación Ayre: “Delincuencia y mafias en la costa española”
-Alejandra Gómez Céspede, Funcionaria de Naciones Unidas, Criminóloga, Profesora del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga y responsable del Proyecto Falcone en Málaga: “Blanqueo de dinero y construcción”

13:30. Conclusiones y propuestas

-David Hammerstein, Eurodiputado Los Verdes-ALE

13:45. Debate

Moderadora:
-Margarida Rosselló i Pons, Presidenta de Los Verdes, Diputada en el Parlamento Balear por Els Verds

14:30. Clausura

Oficina Verde Europea
Calle Trafalgar 32, 1º A, 28010 Madrid
Teléfono 91 444 14 60
Fax 91 444 14 62
info@david-en-europa.org

domingo, febrero 26, 2006

IV Foro Mundial del Agua


Se celebra en México el mes que viene. Le seguiremos la pista.
Sobre temas de agua, recomiendo de nuevo el blog de la directiva marco del agua en España, desde la que llego a otro blog, ecoenergía, que acaba de empezar y tiene muy buena pinta.
Y de remate, una página que dejo por aquí para cuando pueda leerla con detenimiento, del autodenominado Grupo de Estudio e Investigación en Historia Naturaleza Sociedad y Territorio, de Máxico.

Ibiza Partida en Dos


Por una autopista.
"Ibiza vuelve a estar de moda. Pero esta vez no positivamente. Al ser invadida por toneladas de asfalto y hormigón, bajo el cual el gobierno del PP pretende aplastarla, la pone en serio peligro de perder su virginidad original.
Junto con el Govern Balear, el Consell Insular programa una autopista de hasta ocho carriles en algunos tramos, que dividirá físicamente a la isla en dos, enfrentando a dos comunidades opuestas: la oficial, con la bendición y beneficio de Abel Matutes, y la popular, con el apoyo de personajes internacionales que asiduamente la visitan o viven en ella." (el artículo completo, de Diario 16, se puede descargar desde aquí)"
Más información aquí
NO VOLEM AUTOPISTA!!!

I Marcha en Bici al Campus de Espinardo


I Marcha en Bici al Campus de Espinardo
Día 4 de marzo (sábado)


Ruta:

10.30 Ayuntamiento de Murcia
Av. Teniente Flomesta
C/ Correos
Puerta Nueva
Av. Gutierrez Mellado
Paseo Alfonso X
Plaza Circular
Av. Juan Carlos I
Av. de los Pinos
Carretera de Espinardo
Calle Mayor de Espinardo
Acceso Sur Campus de Espinardo

Habrá Mueslis Hero y Zumos Juver para todos.

Más información en la web de la Oficina Verde de la Universidad de Murcia

Contra la Pereza Medioambiental

Contra la Pereza Medioambiental es un blog colectivo en el que publican consejos, recomendaciones e información sobre cómo hacer que la vida diaria sea medioambientalmente sostenible.

Tienen apartados de noticias, foro, links de interés...y en una primera visita me quedo con el top de iniciativas, una empresa catalana que ofrece un servicio de carsharing.

El carsharing consiste en poner a disposición de los usuarios o clientes una flota de vehículos para su uso, de forma que constituya una alternativa real a la posesión de un coche. En el carsharing pagas sólo el tiempo de uso y los quilómetros recorridos.

Carsharing ofrece:

Flexibilidad: uso desde una hora hasta varios días, 5 tipos de coches, una amplia red de aparcamientos, reservas 24/24h por teléfono o internet.

Sin preocupaciones: ni mantenimiento, ni seguros, ni impuestos, ni costes de aparcamiento; Catalunya CarSharing se ocupa de todo.

Economía: ahorro en relación al vehículo privado de hasta 2.500 € por unidad familiar y año.

Transparencia: conocimiento del coste exacto del uso del vehículo.

Me parece una iniciativa bastante interesante. Ya que por desgracia el coche es en muchos casos imprescindible, en vez de tener uno puedes usar este servicio. Sería estupendo si incorporaran en el parque de vehículos alguno "ecológico" como el Toyota Prius.

Plataforma Pro Carril Bici de Murcia


Murcia es una ciudad estupenda para usar bicicleta; es relativamente pequeña, tiene un buen clima, no hay cuestas...Pero por desgracia, ir en bicicleta por nuestras calles se aproxima bastante a la idea que tengo de intento de suicidio. No hay carril bici y los conductores de coches y autobuses no son especialmente respetuosos con los ciclistas.

Hace un par de años (o más, mi percepción tempora es penosa y mi memoria peor) se creó la Plataforma Pro Carril Bici de Murcia, un grupo no muy grande (por aquel entonces, hoy son más y más animosos si cabe) de gente usuaria o no de bicicletas, deseosos de poder hacer una Murcia más habitable, no solo para los ciclistas, sino para todos.

Hace unos días presentaron un proyecto para que en Murcia se instalen parkings para bicis. Además de organizar rutas ciclistas por la huerta, el bicitapeo...Por ahora creo que no tienen web, anque sí un grupo de correo en yahoo.

La imagen es de un biceberg instalado en Huesca. Se pueden ver estos aparcamientos de bicis en esta página.

Concentración de ayer



En prensa y otros medios:
Vega Media Press
La Verdad, haciendo de las suyas
El Faro
Azogue, con muchas fotos

sábado, febrero 25, 2006

Excursiones por el Municipio de Murcia

Pásalo!!!

viernes, febrero 24, 2006

Murcia No Se Vende, de nuevo en la calle.

COMUNICADO DE PRENSA

MAÑANA SÁBADO 25 DE FEBRERO, A LAS 18 H., EN LA GLORIETA (FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE MURCIA), LA COORDINADORALA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE” CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY DEL SUELO Y POR OTRO MODELO DESARROLLO.

EL ACTO TENDRÁ UN MARCADO CARÁCTER FESTIVO, CON LA PRETENSIÓN DE DAR VOZ AL SENTIR DE UN AMPLIO SECTOR DE LA OPINIÓN PÚBLICA. A TRAVÉS DEL MEDIO CENTENAR DE COLECTIVOS SOCIALES QUE INTEGRAN LA COORDINADORA, DENTRO DE LA LÍNEA QUE ESTA PLATAFORMA HA MANTENIDO DESDE SU CREACIÓN HACE UN AÑO, SE PRETENDE DAR RESPUESTA A LA ACTUAL SITUACIÓN DE EXPOLIO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y PATRIMONIO CULTURAL.

Denunciamos las acusaciones y chantajes de ciertos empresarios que han visto perjudicado su propio negocio, utilizando a los trabajadores/as como un escudo mediático. Frente a las acusaciones alarmistas que acusan a todo cuestionamiento del modelo urbanístico actual como antisocial en lo relativo a los trabajadores/as, la coordinadora LRMNSV defiende un modelo que erradique el mal endémico de las subcontratas y que cree empleo estable no basado exclusivamente en el cemento.

Es urgente poner freno y control a las recalificaciones masivas y a los convenios urbanísticos, que se ha convertido en algo habitual en todo el levante español, siendo la puerta de entrada de todo tipo de irregularidades administrativas, atropellos medioambientales, delitos penales, corruptelas políticas, blanqueo de dinero e infiltración creciente de las mafias internacionales.

Pedimos la derogación de la actual Ley del Suelo, también conocida como la de “todo urbanizable”, que ha permitido la especulación urbanística. Urge una modificación de la Ley del Suelo que sea capaz de frenar la especulación del territorio.

Un factor determinante para las situaciones de sequía que vive la Región ha sido el fomento de la recalificación de suelos y la urbanización masiva con campos de golf, haciendo que en el futuro los recursos hidrológicos de la cuenca sean cada vez más escasos, dándose una situación que el Gobierno Regional no ha hecho más que empeorar. A más sequía, el Gobierno Regional abandera la defensa de los regantes mientras por otro lado fomenta una expansión urbanística insostenible sin cuestionar cómo va a dotar de agua a las miles de viviendas de las urbanizaciones en curso.

Igualmente exigimos a los Gobiernos, tanto locales como regional y a la Patronal del sector de la construcción, inmobiliario y turístico, que dejen de lanzar mensajes alarmantes a los murcianos/as, a cerca de que no tienen futuro en nuestra Región si no es en el sector turístico e inmobiliario. El futuro laboral de los jóvenes y trabajadores/as de esta región debe de orientarse por una formación cultural y profesional de calidad, frente a la propuesta actual que reduce sus expectativas al sector servicios.

Teléfono de contacto: 629 850 658 (Héctor M. Quijada)

Puerto Mayor Seguirá Parado

"El TSJ rechaza todas las peticiones de Puertomayor para reanudar las obras"

La noticia completa, en La Verdad.

Más sobre Puerto Mayor, en las noticias de la web de ANSE, por ejemplo, aquí y aquí.

miércoles, febrero 22, 2006

Río Mula


Un Paso Más para Proteger el Litoral


Es de cajón lo que afortunadamente ha ocurrido. El mamotreto es una aberración y es ilegal. Juzguen por la imagen, que vale más que mil palabras.
Greenpeace empezó a demolerlo hace unos días.
Sería estupendo que los que se toman la legislación a coña, y creen que con toda probabilidad haciendo unas llamadas y haciendo una visita a menganito todo se va a solucionar, empiecen a tomar conciencia de que hay bastantes ciudadanos que están bastante hartos con esta actitud prepotente, más propia de otras épocas, y además están dispuestos a molestarse por parales los pies a proyectos como este.
Enhorabuena a "Salvemos Mojacar" (estupendo informe sobre el litoral almeriense-aguileño 2005-2015), al juez y a todo el que ha levantado su voz contra el esperpéntico hotel del Algarrobico.
La imagen es de Salvemos Mojacar

viernes, febrero 17, 2006

Medio Ambiente y Desarrollo

Vía Portal del Medio Ambiente

Medio Ambiente e Inmigración: una apuesta por un futuro sostenible

Jornadas Madrid La Casa Encendida 18/02/2006

Como culminación del proceso de sensibilización, formación y trabajo conjunto abierto a lo largo de todo el año 2005-2006 con varios centenares de emprendedores y emprendedoras inmigrantes en temas de buenas prácticas medioambientales y conciencia ecológica, IEPALA celebra en Madrid una jornada de debate bajo el título "Medio Ambiente e Inmigración, una apuesta por un futuro sostenible", durante la que también se presentará la experiencia y resultados del programa integral de formación medioambiental, comunicación y gestión de las nuevas tecnologías (NTIC).

JORNADA DE DEBATE: MEDIO AMBIENTE E INMIGRACIÓN: UNA APUESTA POR UN FUTURO SOSTENIBLE

Acto de Clausura del Programa "Medio Ambiente e Inmigrantes en PYMES"

Lugar: La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2 (Embajadores y Lavapiés). Madrid.

Fecha: 18 febrero de 2006, sábado por la mañana, de 10:00 h. a 13:00 h.

Programación del día

10:00 Acto inaugural
María Pilar Colchero, IEPALA
Sonia Castaneda. Directora de Internacional. Fundación Biodiversidad (FB)
Globalización y migraciones. Juan Carmelo García, IEPALA

10:30 Conflictos medioambientales, Deuda Ecológica y flujos de migración. Guía básica de recursos.

Tom Kucharz. Ecologistas en Acción
10:45 Educación ambiental: la columna vertebral de la conciencia ecológica (talleres formativos)
Cooperativa educativa GARÚA

11:00 Programa MAEXTRE (Medio Ambiente Extremadura)
Juan Carrillo. AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura)

11:30 Observatorio sobre medio ambiente en el marco del portal Gloobal: un recurso para la comunicación, el intercambio y la solidaridad.
Néstor García. CIMAS (Ciudadanía y Medioambiente sostenible) Guía básica de conocimiento.
Luis Arnanz. CIMAS. Catálogo de experiencias medioambientalistas en PYMES.
David Pereira. UPM Estudio sobre las necesidades formativas de la población inmigrante.
12:00 Propuestas desde la inmigración: Autoempleo, conciencia y solidaridad
Ana Cárcamo. MITA
ENTREGA DE DIPLOMAS

Rosemary Nyaguthii y Oniel Puello, inmigrantes participantes en los programas de formación, nos cuentan su experiencia.
Entrega de Diplomas
Clausura. Perspectivas de futuro

13:00 Aperitivo, preparado por Subiendo al Sur (Cooperativa de catering, restaurante y comercio justo de inmigrantes)

IEPALA, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África
C/ García Noblejas, 41 - 8º
28037 Madrid
Tfno. 91 408 41 12 Fax. 91 408 70 47

Jornada Monográfica sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Granada - España Parque de las Ciencias. 20/02/2006

Seminario de medio ambiente y calidad de vida
Jornada Monográfica sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Paolo Bifani Cosentini
Economista. Experto y consultor Internacional en Desarrollo, Comercio
Internacional, Medio Ambiente, Biodiversidad, etc para PNUMA,
UNCTAD, FAO, CEPAL, entre otros organismos

Patricia Bifani-Richard
Socióloga-Psicóloga. Experta y Consultora Internacional en temas de Desarrollo (Género, Rural, Cooperación, etc) para diversos organismos.
Miembro del Consejo Económico-Social de la ONU

Rafael Hernández del Aguila
Profesor Ciencias Ambientales y Geografía. Director del Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Universidad de Granada

La actividad incluye una visita guiada gratuita por la exposición temporal sobre Diversidad de la Vida en el Parque de las Ciencias.

Lunes 20 de Febrero de 2006
A las 18:00 horas
Salón de Actos
Entrada libre hasta completar aforo
Parque de las Ciencias
Avda/ del Mediterráneo s/n
18006 Granada
Telf.: 958 131 900
Fax: 958 133 582
www.parqueciencias.com

La Cerrichera en fotos

Gracias a la Oficina Verde

Sostenibilidad ecológica y social del agua en la Región de Murcia: una necesidad inaplazable

Sostenibilidad ecológica y social del agua en la Región de Murcia: una necesidad inaplazable

JULIA MATÍNEZ FERNÁNDEZ
Doctora en Biología, investigadora de la Universidad de Murcia y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

"En diciembre pasado tuve la oportunidad de impartir una conferencia en Brasil en un encuentro internacional sobre el agua, donde expuse las ideas clave que suscribí como firmante de la Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua, junto a otros 100 expertos europeos en febrero de 2005. En dicha conferencia avancé las cuestiones esenciales que a mi juicio son necesarias para una mayor sostenibilidad ecológica y social del agua en zonas áridas y que quisiera compartir desde este pequeño artículo."

seguir leyendo

Un informe vincula la corrupción en España con la construcción

Un informe vincula la corrupción en España con la construcción
Transparencia Internacional llama la atención sobre el gasto farmacéutico
P. R. - Madrid
EL PAÍS - España - 16-02-2006

"El ámbito donde la corrupción es más elevada en España es el del nivel local. En estos gobiernos, sobre todo en los situados en la costa o en las inmediaciones de las grandes ciudades, la calificación del suelo urbano es el origen de los mayores casos de corrupción". Transparencia Internacional, ONG especializada en la lucha contra la corrupción, concluye en su informe de 2005, presentado ayer, que en España la construcción es un "foco de corrupción permanente".

"Ha habido avances, pero en España hay un problema con la financiación de los ayuntamientos, en parte vinculada al urbanismo", aseguró Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y ponente del capítulo español del informe, presentado ayer en la Fundación Ortega y Gasset.

El estudio no aporta casos nuevos, sino que analiza los ya conocidos y concluye que para acabar con la "corrupción permanente" de la construcción debe cambiar el sistema de financiación de los ayuntamientos para que dependan menos de las nuevas construcciones y las recalificaciones. "Estamos dejando a las nuevas generaciones un muro en la costa", lamentó Jesús Sánchez Lambás, secretario general de la Fundación Ortega y Gasset.

El informe completa el barómetro internacional ya presentado en diciembre y pone énfasis en la sanidad. En este capítulo se considera que la situación de España es buena, aunque con un nubarrón: el del gasto farmacéutico. El "importante volumen" que los laboratorios destinan a "influenciar la voluntad de los prescriptores", sostiene, da origen a "corruptelas".

Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, y Jesús Lizcano, de Transparencia en España, afirmaron que la lucha contra la corrupción es una vía hacia el crecimiento y el desarrollo.


MAS INFORMACION: http://www.transparencia.org.es/

Bialowieza International Solidarity Network

Nos llega otro correo:

La iniciativa ciudadana BISON (Bialowieza International
SolidarityNetwork)
solicita vuestra ayuda para persuadir al
nuevo gobierno de Polonia de
que cree un Parque Nacional que proteja d
e manera permanente el Bosque de
Bialowieza, el ultimo bosque primigenio de Europa.

Estamos pidiendo a gente de todo el mundo que
envie cartas dirigidas al
nuevo presidente de Polonia Lech Kaczynski
via embajadas y consulados.
Debajo encontrareis un modelo de carta
asi como las direcciones de
embajada y consulados.
Podeis redactar una carta propia.
Pensamos que las cartas
tradicionales seran mas efectivas,
pero si no teneis tiempo tambien
podeis enviar la carta por correo
electronico listy@prezydent.pl

Tambien se van a organizar distintas
protestas en consulados y
embajadas polacas en un dia fijado,
asi como reuniones con personal diplomatico.
Muchas ciudades ya se han unido a la campaña:
London, Helsinki, Dublin,
Bratyslawa, Praha, Sydney, Brisbane,
Bucarest, Melbourne, Seoul,
Toronto, Brest....Si estais interesados en
organizar una de estas protestas,
escribidnos al correo de BISON
bisonforest@yahoo.pl y os daremos mas
detalles.

Os rogamos difundais este correo
entre vuestros amigos y aquelloos que
puedan estar interesados en unirse a esta
inciativa ciudadana. Este es
el momento de actuar, de detener
la tala comercial y el desarrollo caotico
y de proteger de una manera efectiva este bosque unico.
Podeis obtener mas
infomacion en nuestra pagina web http://bison.org.pl/

IV Premio ConBici a la Movilidad Sostenible

La Coordinadora ConBici convoca, el IV Premio ConBici a la Movilidad Sostenible, que tiene por objeto el reconocimiento de la Coordinadora a la labor más destacada en pro de la movilidad sostenible (como por ejemplo la promoción del transporte público, del desplazamiento peatonal o de la bicicleta, etc.), de acuerdo con las siguientes bases:

1. Candidatos
Podrán optar a este premio personas u organizaciones (instituciones, colectivos, empresas…) que se hayan distinguido por la promoción y/o defensa de la Movilidad Sostenible.

2. Presentación de Candidaturas.

Las propuestas se materializarán mediante carta dirigida a la actual Oficina Permanente de ConBici cuya dirección es:
Plataforma Carril Bici de Córdoba
Apartado de Correos 5.086
14006 Córdoba
o por correo electrónico a info@conbici.org
En dicha propuesta constará:
-Presentación de la persona, institución, colectivo o entidad.
-Argumentación sobre la importancia del candidato y repercusiones de su actividad en pro de la Movilidad Sostenible (pueden incluirse publicaciones, dossier de prensa, etc)
Las candidaturas pueden presentarse por los propios candidatos o por otras entidades.
En igualdad de condiciones se primarán las iniciativas de ciudadanos y ciudadanas frente a las institucionales.
Se valorarán positivamente, aunque no solamente, aquellas iniciativas en las que la utilización de la bicicleta como medio de transporte haya recibido un impulso de importancia.

3. Plazo de Presentación.
Las candidaturas deberán de recibirse en la Oficina Permanente de ConBici antes de las 14 horas del día 28 de febrero de 2006.

4. Modalidad de Premios.

El premio consistirá en una insignia de plata con el logo de ConBici y en un diploma personalizado y enmarcado, como reconocimiento de la labor en pro de la movilidad sostenible.

5. Jurado.
Será la asamblea de ConBici que se celebrará en marzo de 2006 en Valladolid
En el caso de que hubiera un número muy cuantioso de propuestas, el Secretariado de ConBici podría hacer una preselección para llevar a la Asamblea un número de candidatos que permita una valoración adecuada de cada uno de ellos.

6. Entrega de premios.
Se procurará hacer la entrega el 5 de junio del 2006, día Mundial del Medio Ambiente. Si no se pudiera entregar este día, se buscará otro día que convenga a las partes.


ConBici. Coordinadora en Defensa de la Bici. www.conbici.org

Los galardonados en años anteriores han sido:

2003 Pedro Delgado, ciclista.
2004 Ayuntamientos SanSebastian-Donostia y Córdoba.
2005 Fundación Vías-Verdes.

Campaña colaboración Ecologistas en Acción

Nos llega este correo que nos pide ayuda para colaborar con Ecologistas en Acción de Almería:

ECOLOGISTAS EN ACCION es una confederación que agrupa a más de 300
asociaciones sin ánimo de lucro en defensa de la naturaleza y la paz.
A pesar de su carácter altruista, esta organización es perseguida
por entidades que buscan intereses particulares frente a los generales.

Podemos poner como ejemplo lo ocurrido en el Puerto de Santa María (Cádiz),
que desde la empresa pública de gestión de agua presentan querella por hacer
públicas las analíticas de agua que la misma Consejería de Medio Ambiente
había efectuado y en las que se constataba el mal funcionamiento de la depuradora,
debiendo hacer frente a una fianza de 25.600 €.

De igual forma, tras larga oposición a la especulación urbanística en Níjar (Almería),

se lleva a cabo una campaña de acoso y persecución personal, familiar y profesional a una de nuestras Letradas solicitando una fianza de 27.200 €.
En trámite se encuentra la querella a otro compañero por expresar públicamente la oposición al macro-proyecto urbanístico a desarrollar junto a la Reserva Natural de las Lagunas de Archidona, así como solicitar la investigación del convenio urbanístico firmado, querella interpuesta por el alcalde de dicha localidad.

Paradójicamente, vemos como se procesa a los que se enfrentan a la especulación y se atreven a denunciar ante los Tribunales las continuas agresiones contra el medio ambiente, mientras se deja impunes a quienes vulneran las leyes.

Por todo ello, Ecologistas en Acción crea un fondo económico de solidaridad para hacer frente a esta barbarie, a través de la cuenta corriente 2071-0941-92-0113058034.

Más información en
Paco Toledano
Coordinador
Ecologistas en Acción-Almería
Apdo, 15 C.P. 04770-Adra, Almería (España)
almeria@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasenaccion.org/almeria
http://almeriware.net/almediam/Promar/Promar_000.htm

Congresos en Granada

I CONGRESO ANDALUZ DE DESARROLLO SOSTENIBLE: EL AGUA.
V CONGRESO ANDALUZ DE CIENCIAS AMBIENTALES: AMBIENTALIA

Granada del 27-29 Abril de 2006

Más información aquí

miércoles, febrero 15, 2006

Censo Invernantes 2005

Podéis descargarlos, junto con otros interesantes artículos sobre la naturaleza de la Región de Murcia, en la página del amigo Vicente, El Naturalista Digital.

martes, febrero 14, 2006

Murcia se manifiesta contra la especulación urbanística

vía ozu.es

La concentración será el dia 25 en la glorieta de España


Murcia, El próximo sábado, 25 de febrero, La Plataforma "La Región de Murcia no se vende" proclamará su rechazo a los últimos movimientos urbanísticos en una manifestación que comenzará a las 18.00 horas en la Glorieta de España de Murcia. El lema "contra la especulación urbanística", unirá a los murcianos entorno a un problema que el portavoz de la plataforma, Héctor Quijada, considera que está infectando a las nuevas urbanizaciones que se están desarrollando en la Región.

La protesta tiene como principal objetivo denunciar "los escándalos urbanísticos que van a acabar con la naturaleza de la tierra murciana, y todo por los negocios que determinados cargos públicos llevan a cabo con empresas como Polaris".aunque al mismo tiempo la plataforma quiere denunciar casos "como el de La Zerrichera, en guilas, o Condado de Alhama", añadía Quijada.

El portavoz pretende conseguir la derogación de la Ley del Suelo regional, Quijada espera que la ley del suelo la recoja en la próxima estrategia gubernamental, así como la creación de una ley que proteja el suelo y "que acabe con los chantajes e imposiciones que están protagonizando los políticos murcianos".

"La Región de Murcia no se vende" se manifestará el próximo 28 de febrero, en la sede del Parlamento Europeo de Madrid, donde, en compañía de otras plataformas de Andalucía, Valencia y Madrid, denunciarán "todo tipo de corrupciones e intentaremos elevarlas a instancias comunitarias".

Quijada ha señalado su intención de actividad e " intervención en los pueblos de la Región haciendo mesas redondas en Alhama, Yecla, Lorca, y Cieza, así como en el Valle de Ricote, que tendrán como objetivo propiciar el debate social acerca de estas cuestiones que nos afectan a todos y que los políticos se empeñan en ocultar", asegura.

En cuanto al Pleno extraordinario que se celebrará esta noche en Alhama de Murcia para debatir al plan parcial Condado de Alhama, promovido por Polaris World, Quijada apuntó que "cuando Polaris dice que si no le dan luz verde se va, está amenazando después de pagar por adelantado a los ayuntamientos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Murcia, Antonio Zomeño, ha explicado que "con toda esta especulación urbanística, que triplicará en unos años nuestra población, se va a acabar con la Sanidad, la Educación y las infraestructuras que, ya hoy, comienzan a cojear".

Finalmente, el portavoz de la plataforma "La Región de Murcia no se vende" anima a toda la ciudadanía a "participar en la concentración del próximo día 25 porque, entre todos, podemos parar esta serie de corrupciones que van a acabar con una tierra como la nuestra".

domingo, febrero 12, 2006

Atlas de la Flora de Aragón

Aquí

Atamaría


Atamaría

miércoles, febrero 08, 2006

Necesitamos Más

Ya van más de 500 mensajes de protesta en contra de la urbanización en el paraje de la Cerrichera, que es LIC y ZEPA...pero necesitamos más!!!
anímate, pásate por aquí, infórmate y protesta!
NO A LA URBANIZACIÓN DE LA SIERRA DE ALMENARA!!!!!

Aquí podéis ver fotos de la zona

Y, Señor Consejero de Medio Ambiente: la democracia no es votar cada 4 años. Más le gustaría a usted. Y sí, NO NOS GUSTA LO QUE ESTÁ HACIENDO, vendiendo y permitiendo la degradación de lo que debería proteger.

Y no somos los únicos que están en contra del urbanismo desaforado. Ya van unas cuantas asociaciones de toda España.

martes, febrero 07, 2006

La gestión ambiental del Gobierno de Zapatero


Vía Ecologistas en Acción

"Las principales organizaciones ecologistas del Estado español han presentado hoy el documento: UN PROGRAMA POR LA TIERRA - ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS ECOLOGISTAS PARA LA LEGISLATURA. En febrero de 2004, estas organizaciones hicieron una propuesta de compromisos ambientales para que los diferentes partidos políticos los incorporasen en sus programas electorales ante las elecciones generales, proponiendo acciones para once políticas ambientales. El documento presentado hoy es el resultado de un análisis profundo y detallado de la política ambiental del Gobierno español con respecto a las propuestas realizadas en cada uno los once ámbitos de actuación política definidos en aquel momento así como de las tendencias existentes en los distintos sectores, cuando ya han transcurrido casi dos años de legislatura.

La principal conclusión de este análisis es que la política ambiental apenas ha mejorado y, en consecuencia, la situación de partida, que ya era claramente negativa, está muy lejos de haberse corregido. En prácticamente todas las políticas valoradas, el nulo o escaso cumplimiento de los compromisos propuestos predomina sobre un cumplimiento parcial o satisfactorio. Esta situación refleja la clarísima falta de integración medioambiental en las políticas sectoriales, fuera de lo que es competencia directa del Ministerio de Medio Ambiente. Precisamente, es en los aspectos que gestiona directamente dicho ministerio (política de aguas, biodiversidad, participación) en los que el gobierno obtiene una mejor valoración, aunque sólo en el caso de la participación la calificación es satisfactoria del todo. En el resto de las políticas del gobierno, el suspenso es casi general. Ello es la lógica consecuencia de haber dejado el medio ambiente fuera de las políticas de la mayor parte de los ministerios.

Para las cinco organizaciones ecologistas, es urgente que este análisis desemboque en una profunda reflexión sobre la falta de prioridad para el Gobierno de cuestiones como el cumplimiento del Protocolo de Kioto, el cierre de las centrales nucleares o el freno al desarrollo urbanístico indiscriminado, por citar algunas. Por ejemplo, España nunca cumplirá con el compromiso de Kioto si esto no es una prioridad para el Gobierno, implicando a diversos ministerios y con el liderazgo de su Presidente a la cabeza. Si bien, la mayor parte de las competencias de gestión ambiental recaen en las Comunidades Autónomas, que tienen una enorme responsabilidad en la actual falta de acción efectiva en materia de medio ambiente en España, esto no puede ser obstáculo para exigir al Gobierno central una cuota de responsabilidad importante tanto en el establecimiento de prioridades como en el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado español.

Por lo tanto, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra hacen un llamamiento para que el medio ambiente se convierta en una acción política prioritaria, a sabiendas de que ésta es una demanda de un sector creciente de la sociedad española al que el Gobierno no debería dar la espalda. Si no hay una importante rectificación del rumbo que afecte a todos los ministerios, y en particular a los de Agricultura, Industria y Fomento, al final de la legislatura no se habrán cumplido la mayor parte de los compromisos ambientales del Gobierno expuestos en el programa electoral que le llevó al poder al PSOE. La situación en materia ambiental francamente mala que se encontró este partido al llegar al Gobierno, debería ser motivo añadido para ir mucho más allá de las tímidas señales de apertura ambientalista en diversos departamentos percibidas en estos dos años, para que España gire hacia la sostenibilidad de manera significativa con un impulso mucho más fuerte y profundo."

Documento en PDF

Mesa redonda organizada por Alhama NO SE VENDE

Alhama No Se Vende

MESA REDONDA

AGRICULTURA Y URBANISMO

Ponentes:

- D. JOSE Mª EGEA, Decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

- D. RAMÓN DE LOS SANTOS, Ingeniero Agrónomo.

- D. FRANCISCO TURRIÓN, Hidrogeólogo.

- RUBEN VIVES, Agricultor, viverista y miembro de Ecologístas en Acción

Moderadora:

- M ª HUERTAS MARÍN, responsable de informativos de Tele Alhama y corresponsal de la Opinión en Alhama y Totana.

Fecha: martes, 7 de febrero de 2006.

Lugar: salón de actos de la Casa de la Cultura, Parque La Cubana (frente al Ayuntamiento). Alhama de Murcia.

Hora: 8’30 de la noche

En esta mesa redonda, los ponentes expondrán sus perspectivas sobre algunos de los siguientes interrogantes:

¿La agricultura murciana está en crisis? ¿Va a desaparecer?

¿Está en crisis la agricultura o los productos agrícolas que convencionalmente se cultivan en la Región?

¿Qué nos lleva a pensar que el sector agrícola murciano se extinga en el plazo de pocos años? ¿Tienen algo que ver las espectativas urbanísticas amparadas por la Ley del Suelo?

¿Es cierto con la Ley del Suelo, una zona agrícola tiene precio de suelo urbano? ¿Es cierto que el suelo urbanizable es competencia desleal de la agricultura?

¿La Ley del Suelo asfixia a la agricultura? ¿El agua para todos, es para el golf?

¿Por qué muchos agricultores quieren que sus fincas pasen a ser urbanizables?

¿Cómo afectará a la economía, a la sociedad y al medio ambiente este cambio del suelo agrícola a urbanizable?

¿Por qué el Gobierno Regional apuesta por las urbanizaciones de golf como alternativa a la agricultura? ¿Es viable esa propuesta de golf?

¿Existen alternativas para salvar este sector económico? ¿La agricultura ecológica puede ser una alternativa viable?

¿Es una alternativas viable explotar nuevos nichos económicos, como la transformación a cultivos para la obtención de biocarburantes, o la producción fotovoltaica de electricidad, entre otros?

Habrá turno de palabra para los asistentes, tanto para preguntar a los integrantes de la mesa, como para aportar información, propuestas y opiniones.

Muchos Más Blogs

Gracias a Sekano, descubro un montón de blogs de lo más interesante:
  • Mundo de Gea, con unas fotos alucinantes.
  • Barracuda, de todo un poco; fotos, denuncias...desde Zaragoza.
  • Estepas.com, una revista de divulgación y defensa de las zonas esteparias, también desde Zaragoza. (a partir de aquí llego a un proyecto de investigación sobre los insectos esteparios, Proyecto Estepas).
  • Un blog sobre las Montañas Ibéricas.

lunes, febrero 06, 2006

Necesitamos Ayuda

Hola a todos!

Necesitamos ayuda para impedir que en una urbanización de 3000 viviendas, campo de golf...ubicada en plena ZEPA y LIC de la Sierra de Almenara (una de las sierras más bonitas y desconocidas de la Región de Murcia) salga adelante.

Si este proyecto consigue ver la luz, se abre la veda para el resto de espacios protegidos de nuestra región. Un proyecto que apesta a corrupción, trapicheos y que necesita una reacción ciudadana para poner a algunos impresentables en su sitio, y a otros, como nuestro consejero de Medio ambiente, recordarle que su obligación es proteger el medio ambiente en nuestra región, no venderlo al mejor postor.

Así que por favor, visitad la página que ANSE ha creado para parar la Cerrichera, decídselo a vuestros amigos, familia...que corra la noticia, que podemos pararlo!

Podéis desde esta página enteraros de toda la historia de mentiras y corrupción, de los valores de la Sierra de la Almenara, y de cómo poner vuestro granito de arena para volver a dejar en evidencia a aquellos que piensan que la Región de Murcia es su cortijo.

Gracias a todos por anticipado :-)

domingo, febrero 05, 2006

Voluntarios para trabajo de campo con aves

"Nuestro grupo está estudiando el comportamiento y la ecología
evolutiva de una población de estornino negro que nidifica
en cajas nido en un robledal situado a 50 km de Madrid.
Buscamos voluntarios que puedan ayudarnos en el trabajo de
campo, que comprende seguimiento de nidos,captura, medida
y anillamiento de individuos y observación de comportamientos
de cortejo y cuidado paterno. El periodo de reproducción
de estas aves es de mediados de marzo a principios de julio,
por lo que daremos preferencia a los asistentes que puedan
quedarse periodos prolongados de varios meses.
Ofrecemos alojamiento en una estación biológica cercana,
y una pequeña contribución económica para comprar comida."

Se ruega a los interesados enviar CV a esta dirección:

dgil@mncn.csic.es

Diego Gil
Museo Nacional de Ciencias Naturales
Departamento de Ecología Evolutiva
José Gutierrez Abascal, 2
28006, Madrid, España


Más Gente Que Se Mueve


En Cieza, porque las ven venir, como en un montón de sitios en el sureste español. Mucho ánimo para ellos, a dar caña!

Una nueva bitácora de la asociación naturalista ANIDA, de Yecla. Echad un vistazo, que van a hacer una reforestación este mes de febrero

Informe Semanal

En este enlace podéis ver el reportaje de Informe Semanal sobre la construcción en la Comunidad Valenciana llamado "Construcción sin límites". Parece ser que a la Generalitat no le ha sentado muy bien. Buena señal.

Gracias a Celia por el enlace.