Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, mayo 30, 2006

Mesa Redonda: Desarrollo Urbanístico Regional

Mesa redonda de Escuela de Ciudadanía – Sociedad y Medio Ambiente.

Intervienen: Fernando Díaz Orueta, Prof. Tit. Sociología Urbana (Universidad de Alicante); Fernando Jiménez Sánchez, Prof. Ciencia Política (Universidad de Murcia); Herminio Picazo Córdoba, Decano Colegio de Biólogos y Dir. Ambiental S.L.; Felipe Iracheta Aguilar, Arquitecto y Urbanista.

Presenta: Lola Frutos Balibrea, Presidenta Asociación Murciana de Sociología y Ciencia Política y Prof. Tit. Sociología (Universidad de Murcia).

Modera: Andrés Pedreño Cánovas, Prof. Tit. Sociología (Universidad de Murcia).


Fecha: miércoles 1 de junio

Lugar:

Paraninfo Universitario. Campus de La Merced.

Hora; a las 6 de la tarde.

jueves, mayo 18, 2006

Niños Energéticos



Aunque inconstante, la energía de los niños tiende a infinito :-p
¿Por qué no aprovecharla? ¿Y si además se lo pasan estupendamente? Vía gadgetoblog me entero de esta ocurrencia, PlayPumps se llama, para extraer agua no contaminada de los pozos y almacenarla en tanques. Han instalado unos 700, en sudáfrica.
Imaginación al poder. Y los niños tan contentos.

Más enlaces interesantes


La Plataforma NO TAN A PROP surgió en verano de 2004 cuando el Ayuntamiento de Peñíscola intentó ubicar una depuradora junto a las viviendas. La Plataforma defiende la calidad de vida de los ciudadanos y actúa contra las actividades molestas,nocivas, insalubres y peligrosas y los abusos urbanísticos que perjudican a los ciudadanos e incumplen la legalidad vigente. Ámbito estatal de actuación.

Tienen un blog por el cual he encontrado el enlace a la Murcia No Se Vende valenciana, la web de comprometidos con el territorio. Ellos también han convocado una manifestación para el 3 de junio. Mucha suerte y ánimo con la lucha

Ascensión a Revolcadores

Ascensión a la cumbre de Revolcadores en defensa de las montañas

21 DE MAYO. DOMINGO. Revolcadores (2.027 m)

En apoyo a la convocatoria de REDMONTAÑAS.

Punto de encuentro: Sede de Ecologistas en Acción de Murcia (ver dirección al final del post).

Hora: 8 de la mañana.

Vamos a subir a la cumbre de Revolcadores (2.027 m), el pico más alto de la Comunidad Murciana para apoyar la CARTA ESPAÑOLA DE LAS MONTAÑAS. Llevar gorra o sombrero, agua y bocata.

La principal reivindicación de esta acción es reclamar la aprobación de la Carta de las Montañas, cuyo borrador se finalizo hace ya mas de 3 años. La aprobación de esta Carta de las Montañas podría ser el antídoto para estos males y el instrumento de referencia para la gestión conservadora y equilibrada de todas nuestras áreas de montaña. Mientras que el principal objetivo de la misma es difundir localmente qué es la Carta de las Montañas y por qué contribuiría a evitar estos problemas y a encontrar soluciones a medida para el desarrollo local y el bienestar equitativo de sus habitantes, y lograr su aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Organiza: MONTAÑEROS EN ACCIÓN (miembro de la Federación Murciana de Ecologistas en Acción)
Más información sobre la excursión: 620 179 688

miércoles, mayo 17, 2006

Nosevende

Nosevende es la enciclopedia colaborativa que compendia el movimiento ciudadano estatal organizado por la
Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio.

Imprescindible

lunes, mayo 15, 2006

SOS Anfibios


El grupo de vertebrados más amenazado del planeta. Los anfibios. Cambio climático, nuevas enfermedades, pérdida de hábitats...Si quieres conocer un poco más sobre los anfibios, cómo protegerlos, cómo colaborar, visita sosanfibios.org.

3 de junio, Manifestación Colaborativa


Toooooda la información sobre la II Manifestación Murcia No Se Vende
Todas las ideas que puedas aportar
Todos los logos, carteles...
Murcia necesita tu ayuda
Colabora en arremolina en la primera manifestación colaborativa de la Región de Murcia

Difunde y participa...arremolínate
!!!

Propuestas contra la Especulación Urbanística

Propuestas de Ecologistas en Acción Almería, donde también las pasan canutas con el urbanismo depredador.

Vía Portal del Medio Ambiente


La especulación urbanística se está convirtiendo en el principal problema ambiental y social de Andalucía, ya que está destruyendo de forma irreversible nuestro recurso más preciado, el suelo, agravando otros problemas ambientales, como el aumento de la demanda del agua, el deterioro del paisaje..., y provocando un alarmante aumento de la corrupción.

Consideramos que el caso Marbella es sólo la punta del ‘iceberg’, habiéndose extendido este modelo en todo el litoral andaluz y amenazando a zonas del interior. Es por ello que hacemos llegar las presentes propuestas a la opinión pública y a las administraciones competentes para su estudio y debate, como aportación para que se adopten las medidas legales y políticas que consigan paralizar esta vorágine urbanística, que eviten nuevos casos de corrupción, que garanticen la conservación de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales y que promuevan un desarrollo sostenible y equilibrado. Entendemos que es necesario un compromiso político, social e institucional para que estas medidas puedan ponerse en práctica y evitar así que el modelo Marbella se instaure de forma irreversible en Andalucía.

Medidas que propone Ecologistas en Acción:

1ª.Prohibición legal de los convenios urbanísticos, que son puras compraventas de recalificaciones urbanísticas.

2ª. Prohibición de venta de los aprovechamientos urbanísticos de los Ayuntamientos y de suelos públicos para usos que no sean equipamientos públicos o viviendas protegidas.

3ª. Prohibición de Modificaciones Puntuales que tengan por objeto reclasificar suelos no urbanizables a urbanizables, o recalificar suelos terciarios, industriales, de equipamientos, zonas verdes… a usos residenciales.

4ª Obligatoriedad de construcción de los equipamientos con carácter previo a los desarrollos inmobiliarios.

5ª.La protección de un suelo debe suponer la imposibilidad de su reclasificación como suelo urbanizable en un periodo mínimo de 50 años.

6ª.El crecimiento urbanístico de los pueblos y ciudades debe tener un límite legal, en base a las necesidades de vivienda protegida y de equipamientos públicos. No permitir a ningún Ayuntamiento reclasificaciones y/o recalificaciones que supongan más de un 10% de aumento de viviendas y suelo urbano/urbanizable por cada década, con la única excepción de las necesidades de vivienda protegida.

7ª.Los crecimientos urbanísticos deben realizarse como ampliación de los actuales núcleos urbanos, manteniendo la tipología de ciudad mediterránea. Prohibición de urbanizaciones segregadas de los núcleos urbanos.

8ª Los informes de los organismos de cuenca sobre las disponibilidades de agua deben ser vinculantes a la hora de aprobarse los planes urbanísticos.

9ª Moratoria de campos de golf. En Andalucía hay ya 100 campos de golf y se pretenden construir 300 más, lo que supondría un consumo de agua equivalente a una población de 2 millones de personas.

10ª. Aumento de la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre de los 100 metros mínimos que prescribe la ley a los 500 metros, para blindar el frente litoral contra las presiones especulativas.

11ª. Mecanismos ágiles de retirada total o parcial de las competencias urbanísticas a los Ayuntamientos que cometan o permitan ilegalidades urbanísticas.

12ª. Exigencia de certificación de la legalidad de las inversiones antes de aprobar cualquier plan urbanístico o licencia de obras para impedir el blanqueo de dinero.

13ª. Obligatoriedad de realizar una declaración anual de bienes de los cargos electos y de libre designación de los Ayuntamientos, y de sus familiares directos, con acceso público.

14ª. Compromiso político de un pacto anticorrupción, que incluya la destitución inmediata de cualquier cargo electo o de libre designación, que esté imputado, procesado o condenado por la justicia.

15ª. Modificación legal para hacer responsable económico directo a los cargos públicos que aprueben planes u obras ilegales, y a los técnicos que las informen favorablemente. Exigir el pago de los gastos de su defensa a los cargos públicos que sean condenados.

16ª. Potenciación de las fiscalías anticorrupción y contra los delitos medioambientales y urbanísticos. Crear juzgados especializados en este tipo de delitos.

17ª. Facilitar el ejercicio de la acción pública a las asociaciones entre cuyos fines se encuentran la defensa de la legalidad, del territorio y/o del medio natural, así como la exigencia de responsabilidad a los miembros de dichos tribunales y fiscalías si hicieran dejación de las funciones encomendadas.

18ª. Garantizar la función de los Estudios de Impacto Ambiental de los Planes Urbanísticos mediante el desarrollo legislativo de los Criterios de Sostenibilidad Ambiental del Planeamiento Urbanístico.

19ª. Desarrollar Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Planes Subregionales de Ordenación del Territorio a escala comarcal que blinden los suelos no urbanizables frente a las presiones localistas que se imponen en los planeamientos municipales.

20ª. Promoción de la participación pública en los procedimientos administrativos, facilitando el acceso a la información de las normas, planeamiento municipal y de todo tipo de proyectos de construcción, a través de Internet, así como de los informes técnicos y jurídicos que lo justifican, sumándonos así a la iniciativa planteada en su día por el Defensor del Pueblo.


viernes, mayo 12, 2006

Otra bitácora amiga


Se llama Periodismo Indómito, y es de Carlos, un amigo de batallas.
Ayer coincidimos, junto con otros amigos, en la última acción de Adena en Murcia...para más información, mejor pasaros por su blog :-)

jueves, mayo 11, 2006

El Agua y Murcia

El periódico La Verdad publicó hace unos meses un coleccionable sobre el agua. Ahora está en formato digital. Es curioso, las ilustraciones son buenas y se aprende mucho de la relación del hombre con el agua.

La Corrupción Organizada

Autores: ANTONIO CAMPILLO, CARIDAD DE SANTIAGO, FELIPE IRACHETA, FRANCISCO JARAUTA, PATRICIO HERNÁNDEZ, JULIA MARTÍNEZ, ANDRÉS PEDREÑO, MANUEL TOVAR Y ALICIA POZA/MIEMBROS DEL FORO CIUDADANO

La ciudad de Marbella ha estado sometida durante quince años a un régimen de corrupción organizada en el que han participado los sucesivos alcaldes y numerosos concejales, funcionarios, abogados, jueces, empresarios, periodistas, etc. El cerebro de toda esta trama era un individuo de origen murciano que carecía de escrúpulos para hacer dinero y de gusto para gastarlo, y que mantenía en nuestra Región su principal refugio y algunas de sus muchas operaciones inmobiliarias.

Lo más grave es que los ediles de Marbella, a pesar de todas las denuncias que pesaban sobre ellos, tanto de particulares como de la Junta de Andalucía, fueron refrendados en cuatro elecciones sucesivas, y que los gobiernos autonómico y estatal no han intervenido de manera resolutiva hasta que, tras la caída de Aznar y el reforzamiento de la lucha contra la corrupción organizada, ha podido llevarse a cabo la Operación Malaya, precedida en 2005 por la Operación Ballena Blanca. El caso de Marbella ha desvelado el déficit de la democracia española, especialmente acusado en el ámbito municipal: no sólo han fallado los controles del Estado de Derecho, sino también el civismo democrático de los marbellíes, que una y otra vez han convalidado con su voto un régimen corrupto y mafioso.

Marbella es un caso extremo, pero no es un caso aislado, sino más bien una señal de alarma, la punta delatora de un iceberg inmenso. Lo ocurrido en esa ciudad ha puesto al descubierto hasta dónde puede llegar el proceso de marbellización que está teniendo lugar en otros muchos municipios de España, sean del signo político que sean. El problema es especialmente grave en las autonomías gobernadas por el PP, dada su deliberada política de mercantilización del suelo y privatización de las plusvalías: Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En todas estas comunidades se repite la misma pauta: un crecimiento brutal e insostenible del suelo urbanizado y de la actividad constructora, tanto en vivienda como en obra pública. Este tipo de crecimiento contraviene los «principios de política social y económica» que la Constitución exige a los poderes públicos: la protección del medio ambiente (art. 45), la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico (art. 46), y el derecho de todos a una vivienda digna, mediante una ordenación pública del suelo que evite la especulación y haga revertir sobre la comunidad las plusvalías generadas por la actividad urbanística (art. 47).

Muchos municipios y algunas comunidades están haciendo exactamente lo contrario de lo que dice la Constitución: un urbanismo salvaje que fomenta la especulación, privatiza las plusvalías, dispara los precios de la vivienda hasta hacerla inaccesible a los más necesitados (jóvenes, mujeres e inmigrantes), atenta contra el patrimonio histórico, saquea los espacios y recursos naturales, altera irreversiblemente el paisaje y degrada la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades, hasta el punto de destruir su identidad y su tradicional atractivo turístico y cultural como legado viviente de la milenaria civilización mediterránea.

¿Cómo es posible que se esté llevando a cabo semejante expolio, a una escala sin precedentes en la historia de nuestra democracia? La razón es muy sencilla: en los últimos diez años, y sobre todo tras la Ley del Suelo promovida por el gobierno Aznar en 1998 (de la que derivan leyes como la madrileña, la valenciana y la murciana), se ha establecido una alianza estratégica entre tres agentes sociales que son los nuevos terratenientes de España, pues se han adueñado de una gran parte del territorio, de muchos gobiernos municipales y de algunos autonómicos.

Por un lado, están los capitales especulativos que llegan al sector de la construcción procedentes de otros sectores económicos, de la evasión fiscal y de las redes internacionales de delincuencia organizada que trafican con armas, drogas y personas. Por otro lado, están las entidades financieras, incluidas las cajas de ahorro (destinadas por ley a fines sociales), que tienen sucursales en paraísos fiscales, blanquean el dinero negro mediante créditos a los promotores y participan en el negocio inmobiliario a través de las hipotecas. Y, por último, están los políticos corruptos, cuya función consiste en desactivar todos los controles legales y administrativos de las instituciones que gobiernan, presionar a los técnicos y órganos asesores de la administración para que avalen sus decisiones, comprar con dinero público a toda clase de personas, organizaciones y medios de comunicación, y, por último, engañar a la ciudadanía con mentiras tales como que el urbanismo salvaje es la única opción posible y va a redundar en beneficio de todos. A cambio, estos políticos obtienen un pago en metálico o en obra construida para sí mismos, para su partido y para algunas vistosas actuaciones públicas que les garanticen la reelección.

No es de extrañar que haya surgido un nuevo movimiento ciudadano dispuesto a denunciar la gravedad del problema ante las instituciones españolas y europeas. El 1 de abril se constituyó en Murcia la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio (CCDT), una federación estatal que agrupa a cientos de asociaciones y plataformas de toda España (entre ellas, la Coordinadora La Región de Murcia no se vende, que ha convocado una manifestación para el 3 de junio). El urbanismo salvaje se ha convertido en el problema social más grave de España, como han señalado también el sociólogo Enrique Gil Calvo (El mal de Marbella, El País, 24-4-06) y los más de cien profesionales que han suscrito el Manifiesto por una nueva cultura del territorio. Por eso, la CCDT reclama toda una serie de medidas urgentes para hacerle frente (www.nosevende.org).

En la Región de Murcia, los nuevos terratenientes del ladrillo y el hormigón no sólo están provocando el expolio de nuestro patrimonio natural e histórico, sino que están sometiendo a las instituciones democráticas a una estrategia de corrupción organizada que carece de precedentes en la historia de nuestra democracia. Los once años del gobierno Valcárcel han estado dedicados a poner todos los recursos de la administración pública al servicio de los intereses especulativos del sector inmobiliario, que a su vez se ha convertido en el principal sustento del PP.

Basta recordar la Ley Regional del Suelo, las Directrices del Litoral, el expolio de los recursos hídricos disfrazado de nacionalismo hidráulico mediante la incesante reclamación de nuevos trasvases, los numerosos proyectos urbanísticos que afectan a espacios protegidos o de dominio público, el brutal encarecimiento de la vivienda, una precariedad laboral que rebasa el 40%, una tasa de abandono escolar que supera el 30% y es la más alta de España, una inversión en políticas sociales que está por debajo de la media española, un control político de los medios de comunicación que ha llegado al colmo con la concesión de las TDT, un acoso constante a los funcionarios que no se pliegan a la corrupción organizada, un uso discrecional de los fondos públicos para someter a la ciudadanía a un régimen de poder clientelar, y, por último, una connivencia de intereses cada vez más estrecha entre ciertos grupos inmobiliarios y ciertos miembros de la cúpula regional del PP.

En esta Región se está llegando a unos niveles de corrupción que no difieren de los del GIL marbellí. Aquí, los corruptos no dimiten ni son cesados, sino que acosan a los funcionarios honestos, insultan a los medios independientes, descalifican a los partidos de oposición, ignoran a las asociaciones ciudadanas que denuncian sus tropelías y engañan a la opinión pública con la quimera del oro inmobiliario.

Si Murcia no quiere seguir la deriva de Marbella, debe emprender cuanto antes una profunda regeneración democrática de sus instituciones, sus cargos públicos y sus valores cívicos. El ciclo político de Valcárcel debe llegar a su fin. Ha comenzado la cuenta atrás: en el plazo de un año, habrá elecciones autonómicas y municipales. Esperemos que los murcianos no cometan el mismo error que cometieron los marbellíes al avalar con su voto la corrupción organizada. Si el PP obtuviera de nuevo mayoría absoluta, la marbellización de la Región se habría consumado.

Desde el Foro Ciudadano, hacemos un llamamiento a todas las instituciones y organizaciones sociales de la Región, comenzando por el PSRM-PSOE (cuya ejecutiva ha dado pasos en la dirección adecuada, pero aún no ha conseguido controlar y regenerar a sus propios ayuntamientos) y siguiendo por IURM, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las asociaciones ciudadanas, los colegios profesionales, el empresariado honesto e innovador, los tribunales, las universidades, los medios de comunicación, etc., para que asuman su responsabilidad cívica y promuevan de forma activa la regeneración democrática que la Región de Murcia necesita.

martes, mayo 09, 2006

La Ordenación del Territorio en la Región de Murcia

Informe del consejo Económico y Social sobre la Ordenación del Territorio en la Región de Murcia.
Indispensable.

lunes, mayo 08, 2006

Proyecto Avis


El Proyecto AVIS es una iniciativa que tiene como objetivo generar una base de datos de citas de aves de España, a partir de los datos suministrados por los propios visitantes de la web.

Toda la información recogida queda de forma inmedita a disposición del público, pudiéndo ser recuperada mediante consultas por diferentes criterios de filtrado, generando mapas dinámicos con las observaciones encontradas.

Esperamos que la web sea un éxito y una herramienta útil para los pajareros.

martes, mayo 02, 2006

Uno de cada tres anfibios, una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos


Noé los salvó, y nosotros los condenamos a la extinción. La pérdida de miles de especies, cada vez más cerca. Esto dice un informe -otro más- de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye, declaró el director general de la organización (UMCN o IUCN), Achim Steiner, que también alertó de que esa situación tiene "un gran impacto" en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.
"El número de especies amenazadas conocidas llega a 16,119. Las filas de aquéllas que enfrentan la extinción se ven incrementadas por especies familiares como el oso polar, el hipopótamo y las gacelas del desierto, además de los tiburones oceánicos, peces de agua dulce y flores del Mediterráneo. Las acciones positivas han ayudado al pigargo europeo y ofrecen un destello de esperanza para los buitres de la India."

La Lista Roja del 2006, uno de los indicadores del estado del medio ambiente de los que disponemos, puede consultarse aquí.