Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

jueves, noviembre 17, 2005

Ciudadanos Concienciados en Madrid

Ciudadanos Contra la Especulación Urbanística

"En los últimos años el acelerado y descontrolado crecimiento urbanístico que está sufriendo la Comunidad de Madrid ha favorecido la aparición de procesos de especulación urbanística.

Esta situación está creando graves problemas ambientales, sociales e institucionales en nuestras ciudades y Municipios.

Para intentar invertir esta tendencia, grupos vecinales y ecologistas apoyados por sindicatos nos hemos agrupado bajo el nombre de CIUDADANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA.Este colectivo se propone recuperar unos espacios urbanos, antaño a la medida de hombres y mujeres, respetuosos con el medio natural de nuestro territorio.

El crecimiento de las poblaciones viene mostrando hace ya más de 20 años unas características cada vez más nocivas para el medio ambiente e inhumanas para sus habitantes. A pesar de que la población de Madrid crezca en una proporción menor que la de la edificación de viviendas se insiste una y otra vez en la necesidad de multiplicarlas, obviando el hecho de que, sin contar las que están en construcción, en esta Comunidad existen más de 300.000 viviendas vacías. Esta proliferación descontrolada de la construcción, esta ‘metástasis’ del ladrillo, no ha traído consigo un abaratamiento de la vivienda, al contrario, su precio se ha doblado en el último quinquenio. Dado el elevado precio del alquiler, tampoco éste es una solución para miles de personas, con las evidentes consecuencias de frustración social y familiar que ello comporta. Ante la carencia de “vivienda social” la población se ve empujada a compartir viviendas o a residir en zonas más y más alejadas de la capital obligándola a realizar grandes desplazamientos y a depender del vehículo privado y de las grandes infraestructuras, principales factores que contribuyen, a su vez, al deterioro ambiental y a la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente la construcción de vivienda nueva, además de innecesaria, muestra un carácter fuertemente especulativo, abandonando todo criterio de utilidad social y entregándose al beneficio particular en una huida hacia adelante que los políticos de distintos partidos–frecuentemente en connivencia con los grandes capitales del negocio inmobiliario– no parecen querer ni poder contener.

El impacto ambiental del caótico modelo de urbanismo que sufre la Comunidad de Madrid es incalculable: desde el aumento de emisiones de CO2 hasta la invasión y destrucción de suelos y bosques, pasando por el horrible impacto paisajístico causado por la proliferación desbocada del urbanismo.

Ciudadanos contra la Especulación Urbanística en la Comunidad de Madrid creemos que es posible habitar en poblaciones respetuosas con el medio ambiente y recuperar una vida ciudadana más gratificante y saludable; ciudades hechas a la medida de hombres y mujeres, y no del automóvil; ciudades en cuyos espacios sea posible la convivencia y no meramente el intercambio mercantil.

Por todo ello es necesario frenar este crecimiento urbanístico, protegiendo el suelo, permitiendo únicamente la urbanización de zonas que combinen un bajo impacto ambiental con condiciones idóneas de habitabilidad; teniendo presente en todo momento el objetivo del bien social y del disfrute de los espacios naturales por las siguientes generaciones. Los procesos urbanizadores deben estar regidos por los principios lógicos de la proximidad. Hay que luchar por recuperar viviendas y edificios vacíos, adoptando medidas que fomenten su entrada en el mercado y penalizando la desocupación. Ha de terminarse con la especulación del suelo buscando alternativas de financiación municipal al margen del urbanismo y declarando tolerancia cero al delito urbanístico y la prevaricación.

La Comunidad de Madrid, en fin, precisa urgentemente de unas políticas y leyes llenas de sensibilidad social y ambiental que procuren una ordenación del territorio sensata, que integre aspectos sociales y económicos sostenibles. No es ésta la característica definitoria de la mayoría de nuestros Ayuntamientos y, mucho menos, de los responsables de la Comunidad de Madrid. En este sentido el dictamen hecho público recientemente sobre gestión del suelo en la Comunidad de Madrid pretende perpetuar la dinámica de la recalificación y el gran negocio de las plusvalías, en lugar de apostar por la rehabilitación y la reutilización de lo ya construido. Cambiar esta situación es el objetivo que se propone esta agrupación de ciudadanos."