Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, diciembre 06, 2005

La Verguenza Regional

"La Planificación urbanística en Murcia: puede calificarse de especulación y pelotazos. Aumentan los casos de familiares de concejales implicados en la compra de terrenos que luego se recalificados. Ver El País 4/12/05. Una Región de oportunidades y gangas. "Tonto el último" es el lema que impera en algunos municipios murcianos. Hay que urbanizar "como sea", dicen en otros. Dicen "los economistas" que hay que planificar INFRAESTRUCTURAS, NO SOLO VIVIENDAS. -Qué pesados son éstos economistas. - ¡Pero no hemos dicho en el decálogo de Valcárcel que las deben poner ellos, los constructores!. -¡Ja y ja! dicen los constructores: Si es la Administración la que está obligada, que sea la Administración quien las haga (dejando el decálogo hecho unos zorros). Así que a pagar todos los murcianos para que unos pocos puedan lucrarse. ¡Y chitón!."

Nuestro amigo el Naturalista Digital lo tiene muy claro. No hay más que echar un vistazo a la lista que ha elaborado con los último trapicheos que han visto la luz en la prensa regional.

Lo que era vox populi desde hace tiempo, parece que empieza a resultar interesante para la prensa regional. Está bien, los promotores quieren construir; están en su derecho, es su negocio. Los límites los ha de marcar la Ley, y las instituciones. Cuando las primeras se hacen acorde a los intereses de unos pocos, y las segundas vuelven la cabeza hacia otro lado, cómplices del desaguisado, el resultado es una región sin gobierno en manos de especuladores.

Estamos frente a la oportunidad de ordenar con criterio nuestro territorio, protegiendo y divulgando lo que nos da verdadera riqueza, de potenciar otros sectores de la economía, de invertir en educación, salud y cultura. Esta debería ser la meta de los políticos que nos gobiernan.
Y la de los ciudadanos que los votan. Pero es la codicia y la ausencia de perspectiva la que nos gobiernan hoy por hoy. Y todos deberíamos tomar conciencia y actuar en consecuencia.