Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

jueves, abril 27, 2006

Nos informan desde Cieza...

LA CONCEJALÍA DE URBANIMO INFORMÓ FAVORABLEMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE 14 VIVIENDAS PILOTO Y UNA OFICINA DE VENTAS (NO DE INFORMACIÓN) PARA CIEZA GOLF S.A.

La Concejal de Urbanismo, sin embargo, niega que se haya solicitado y autorizado, en su momento, una oficina de ventas y desmiente a este grupo ecologista

Ecologistas en Acción insiste en calificar de irresponsable la puesta en marcha de macrourbanizaciones que carecen de recursos hídricos.

Tras el anterior comunicado de prensa de Ecologistas en Acción-Cieza, la responsable de la Concejalía de Urbanismo, Concha Marín-Blázquez, ha respondido calificando de "alarmista" la denuncia de esta asociación y desmiente que se trate de una oficina de ventas

Sin embargo, la realidad es tozuda, y fue la propia Concejala de Urbanismo quien informó favorablemente (septiembre de 2005) “la autorización de obra provisional de unas oficinas de venta y viviendas prototipo en el Paraje del Mingrano” ante la solicitud realizada por Cieza Golf. S.A.

Por tanto la Concejalía de Urbanismo no solo informó favorablemente la construcción de una oficina de ventas (no de información como afirma) de un proyecto que todavía está por aprobar y por tanto no ha tramitado ni el Plan Parcial ni el Estudio de Impacto Ambiental, sino que dió el visto bueno a 14 viviendas (en construcciones de 2 plantas) que servirían de muestrario para iniciar la actividad comercial a Cieza Golf. S.A.

Ecologistas en Acción insiste, por tanto, en que desde el primer momento, a pesar de los desmentidos de la Concejal de Urbanismo, se pretendía autorizar la construcción de 14 viviendas piloto (edificaciones en 2 plantas) y una oficina de ventas a Cieza Golf S.A. en suelo no urbanizable.

De hecho, en el BORM nº 150 (2 de julio de 2005) se publicó el anuncio de exposición pública de una autorización de “uso provisional para la construcción de una oficina de ventas y viviendas piloto” en el paraje del Mingrano. Anuncio firmado por el alcalde, Antonio Tamayo. Luego la Concejal de Urbanismo no está diciendo la verdad cuando intenta desautorizar a esta asociación y desviar la atención introduciendo matices como que se trata de una oficina de información solamente. Cuando esto, no es cierto.

Para esta asociación la autorización de una oficina de ventas de un proyecto de más de 8000 viviendas y un campo de golf si tener garantizados los recursos hídricos es una insensatez y no es compatible con un desarrollo racional y sostenible.

Finalmente Ecologistas en Acción considera injustas y desacertadas las insinuaciones de que no queremos el desarrollo de Cieza por el simple hecho de no compartir un modelo de desarrollo urbanístico insostenible y de gran impacto ambiental y social.

Ecologistas en Acción pregunta a la Concejal de Urbanismo cómo pretende cubrir y garantizar la demanda de casi 4 hm3 que generará el proyecto urbanístico de Cieza Golf. ¿de dónde se obtendrán los caudales?

Ecologistas en Acción-Cieza

26 de marzo de 2006