Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, julio 31, 2006

Polaris desembarca en Tortosa...

Nos lo cuentan en Diari NON TAN A PROP.

Y también aparece en El Pais:
"
Tortosa, que lideró la oposición al trasvase del Ebro, aprueba hoy la construcción de un campo de golf
ORIOL AYMÍ - Tarragona
EL PAÍS - 31-07-2006

El pleno municipal de Tortosa (Baix Ebre) dará hoy luz verde con toda probabilidad a la construcción de un campo de golf con 27 hoyos -18 del campo más 9 de un pitch&putt- que va asociado a un proyecto inmobiliario de 1.100 viviendas en 12 hectáreas de la pedanía de Vinallop. El Ayuntamiento también deberá modificar su recientemente aprobado Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), en cuya elaboración en los dos últimos mandatos nunca ha previsto una instalación de estas características. Tortosa es hoy la sede de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que impulsa estudios sobre ahorro y gestión eficiente, y lideró el movimiento opositor al trasvase del Ebro que, entre otros argumentos, arremetió contra el uso insostenible del agua que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana o Murcia.

El gobierno municipal (PSC, IC-V y la formación independiente local IPE) afronta dividido el proyecto. El portavoz ecosocialista, Francisco Lahosa, argumentó su voto en contra por una cuestión medioambiental y de "coherencia" con la defensa de un modelo que ahorre agua. ERC, en la oposición, también votará en contra de un proyecto que considera "especulativo". El concejal republicano Luis Martín consideró "fariseo" que durante la lucha antitrasvase "dijéramos a Murcia o Valencia que no podían crecer así y ahora lo hagamos aquí". CiU, por su parte, ha defendido siempre este tipo de instalaciones bajo el prisma de la rentabilidad económica y previsiblemente votará a favor. "El problema de la coherencia no lo tenemos nosotros", dijo su portavoz, Ferran Bel, quien, por otra parte, se preguntó si el Gobierno catalán va a permitir que Tortosa tenga un campo de golf si hay una moratoria en Cataluña.

El consistorio ha firmado un convenio con una empresa creada a propósito para permitir la construcción del campo de golf y las viviendas, por lo que recibirá 11,4 millones de euros. El coste de la inversión es de 200 millones, según fuentes municipales.

Se da la circunstancia de que la secretaría municipal no ha emitido ningún informe sobre el proyecto y lo hará durante el día de hoy. La oposición también ha criticado la falta de transparencia del ejecutivo local y el hecho de haber tenido acceso al contenido del convenio con apenas un día de antelación antes de votarlo en el pleno."

2 Comentarios:

At 9:13 a. m., Blogger Plataforma ciudadana said...

El Pleno ha aplazado la decisión para tratar la aprobación en uno próximo por la exigencia de un grupo político de más aval, para votar a favor.

En opinión del Gepec, se trata de una 'burbuja especulativa', en la que 'el Ayuntamiento de Tortosa ya está colaborando' mediante 'el Plan de Ordenación Urbana Municipal, que prevé la construcción de 12.000 nuevas viviendas y la firma de cinco convenios urbanísticos de carácter residencial'.

Según esta entidad, el consistorio recalificará 1,2 millones de metros cuadrados para la construcción de estos proyectos, pese a que 'el aumento de la población es del 1%'.

Concretamente, la entidad critica que el proyecto promovido por Polaris World está ubicado 'en la misma área donde se tenían que instalar las infraestructuras de captación del trasvase del Ebro, arriba mismo del denominado 'kilómetro 0''.

'Se trata de unos terrenos de secano, ubicados sobre las terrazas aluviales del cuaternario con un elevado valor paisajístico, tanto por las vistas a Els Ports, al Ebro, a Tortosa y al Coll de l'Alba, como por el paisaje agrícola de secano', añade el Gepec, que se opone a 'un modelo turístico de sol, playa y grandes complejos urbanísticos' para las Tierras del Ebro.

 
At 3:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

És trist que un dia es mobilitzi tant gent perquè no es puguin fer macrourbanitzacions a Murcia i ara siguin els mateixos que ho permetin. Això no pot ser tortosins!! Tot el suport als que lluiteu contra aquesta destrucció del territori. I si teniu algun dubte entreu a la web de Polaris i veureu que és el que estan fent, això no es pot permetre.

 

Publicar un comentario

<< Home