Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, febrero 18, 2005

Causa- Efecto

CONCRETAMOS A CONTINUACIÓN LA HORA Y LUGAR PARA LA PROTESTA CONTRA LAS OBRAS DEL AUTOPISTA CARTAGENA.-VERA:
EN MURCIA: SÁBADO 19 DE FEBRERO, 9:30 h de la mañana, en el aparcamiento del Auditorio Victor Villegas
.(Para desplazarse hasta Águilas).
EN ÁGUILAS: 11 h. en la puerta del Ayuntamiento

Dale toda la difusión que puedas y apúntate a la protesta

ANSE denuncia graves daños a especies amenazadas en la obras de la Autopista Cartagena-Vera”.

ANSE ha denunciado a las empresas concesionarias por la destrucción de especies protegidas y por importantes incumplimientos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado sendas denuncias ante los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fiscalía de Lorca contra las empresas concesionarias de la construcción de la Autopista Cartagena-Vera[1][1] por la destrucción de especies protegidas así como por graves incumplimientos de la Declaración de Impacto Ambiental y de los condicionantes asumidos por el promotor en el Estudio de Impacto Ambiental. ANSE estudia si estos hechos son constitutivos, incluso, de “delito ecológico”.

En particular, ANSE denuncia que se ha roturado una importante extensión de formaciones de Cornical (Periploca angustifolia) en la vertiente sur de Lomo de Bas (Garrobillo). El cornical es una especie protegida catalogada como “Vulnerable” por Decreto 50/2003. Técnicos de la Asociación estiman que varios centenares de pies, cuando no un millar, de esta especie han desaparecido sin que se haya procedido aparentemente a su trasplante o rescate genético.

Asimismo, estas roturaciones y movimientos de tierra han afectado a una más que notable población de Tortuga mora (Testudo graeca), especie catalogada de Vulnerable por la Ley 7/95 y recientemente considerada como “En Peligro de Extinción” por el Libro Rojo de Anfibios y Reptiles. Así, los vecinos de la zona han localizado varios ejemplares heridos y muertos a consecuencia de las obras realizadas durante el periodo de hibernación de la especie. En cualquier caso y según las estimas realizadas por ANSE, varios centenares de tortugas podrían haber sido enterrados como consecuencia de las obras.

A juicio de ANSE, no se están adoptando y/o ejecutando correctamente las medidas necesarias para garantizar la minimización de los importantes impactos que las obras de la autopista tendrán sobre los ecosistema litorales. Así, los trabajos previos de “rescate” de tortuga se ejecutaron al parecer en los meses de noviembre y diciembre cuando los animales se encuentran enterrados y su localización es imposible.

Finalmente, ANSE lamenta que, nuevamente, un proyecto dependiente de la Administración del Estado, como ya ocurriera con la desaladora de Valdelentisco, incumpla la legislación ambiental y, lo que es más grave aún, ignore los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental. La Asociación lamenta especialmente que, contrariamente a lo prometido durante las últimas elecciones, el Gobierno no haya rescatado la concesión de las obras de la autopista, paso previo para la destrucción de Marina de Cope mediante su urbanización para un núcleo de población de casi 60.000 habitantes, además de otras zonas costeras del litoral de Mazarrón y Cartagena.



[1][1] (Autopista del Sureste, Concesionaria Española de Autopistas, S. A., FCC Construcción, S. A., Ploder, S. A., Iniciativas de Infraestructuras y Servicios, S. A., Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Rural Intermediterránea, Sociedad Cooperativa de Crédito (CAJAMAR) y Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (UNICAJA)


2 Comentarios:

At 10:12 p. m., Blogger jpdevulcano said...

Mañana no podré ir porque tengo salida de campo con la jefa...al Marjal de Oliva Pego (otro sitio que se las trae con alcalde corrupto vs parque natural).... pero me quedo con las ganas... a ver si se hace algo enfrente de la sede provincial del ministerio de obras públicas...que esto parece cosa de funcionarios guevones! que deberían estar inspeccionando la obra....o a saber si los poderes fácticos están haciendo de las suyas...ahora parece que atacan por todos lados.

Por cierto hoy hemos tenido reunión de oficinas verdes de comunidad valenciana y murcia... ya os contaré cosillas.... ejemmm ....estoooo... se me olvidaba que ya no está el enlace a la oficina verde de la umu....

ta luegor

Muchos recuerdos

 
At 11:54 p. m., Blogger mmp said...

Esto es un no parar, jejejejej
Ya me contarás, y si quieres, puesdes contarlo por aquí.
Lo del enlace, es que soy una manazas y no sé como los hice desaparecer casi todos, lalala, y llevo una semana de no parar...en cuanto pueda por supuesto que lo vuelvo a poner.
nos vemos, vulcanita :D

 

Publicar un comentario

<< Home