Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

sábado, diciembre 10, 2005

Caldera de Luba

Hay unos Indiana Jones españoles en la Caldera de Luba, en Guinea Ecuatorial. En vez de a la busqueda de arcas y templos van a la caza de nuevas especies en el reino del Dios Lombbé.

"En el interior de la Isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, la caldera de un volcán inactivo se ha convertido en un paraíso escondido para la flora y fauna del continente africano. Su interior, de alrededor de 4 kilómetros de diámetro, permanece inalterado desde que la vida colonizó su suelo basáltico pues nunca, hasta la fecha, el hombre se ha internado en la caldera de Luba.

Con el objetivo de desvelar su misterio, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial, ultiman los preparativos de la primera expedición científica al interior de la caldera de Luba.

Guiados por un equipo de escaladores profesionales, parte de los científicos descenderá por un cortado de más de 1.000 m, desde la cima del cráter, hasta acceder al interior de la caldera. Serán los primeros hombres en hollar este bosque aislado.

Al mismo tiempo, un segundo equipo de científicos se adentrará por el río que drena la caldera y esperará a los escaladores en una cornisa interior. Una vez en el cráter, comenzarán los trabajos de los científicos muestreando, determinando y recolectando especies, para hacer un estudio geomorfológico y paisajístico de la zona."

Pues estos chicos acaban de llegar al corazón de la caldera...y lo cuentan en el blog de la expedición:
"¡Acabamos de entrar en el mismo corazón de la Caldera! Por fin, estamos justo en el centro del valle. Esto es el paraíso verde que todo el mundo querría ver, es sobrecogedoramente bonito, alucinante, indescriptible.

Este lugar está plagado de monos, de flores y pájaros de colores imposibles. Pese a la espesísima niebla, omnipresente en este valle, nos ha sorprendido su increíble belleza, ha sobrepasado todas nuestras expectativas."

Alucinante

4 Comentarios:

At 3:29 p. m., Blogger Chevalier said...

#

NOTICIAS :

1.- Las cinco personas, que componen la travesia a la Caldera estan en Malabo desde el sabado
2.- no ha habido fiestas en Ruiche, y mucho menos en Ureka, ya que no han podido ir alli hasta el momento.
3.- con la llegada de los enviados por la embajada al rescate, iban soldados de la guarnición de Ureka , que les conminaron al abandono y salida de la cardera de inmediato.
4.- De espedicion cientifica nada de nada, ya que ni tan siquiera los 5 dias presistos para colectar fueron utilizadados al ser obligados a salir de alli. Ya tuvieron bastante con andar y atravesar la caldera en una epoca que no es la mas idonea ya que las lluvias en esa zona son todavia muy intensas.
5.- Efectivamente las dos personas que se descolgaron por la pared norte, han sido las dos primeras personas que lo han echo de ese modo, y con toda probabilidad han pisado barrancos por donde nadie lo ha echo, ya que hay cientos.
6.- por lo tanto hay muchos mas barrancos que siguen sin ser pisados. ( normal)
7.- no es cierto en ningun caso que hayan sido los primeros en pisar la caldera, cientos de personas desde el siglo pasado la han visitado con diferentes fines, cartograficos, cientificos y en su mayoria de excursion aventura.
8.- A poca gente se le ocurre descolgarse por una pared a 1.500 o 2.000 metros, si se puede entrar por el rio, salvo como un reto de aventura, que tampoco esta mal, pero entonces asi se deberia haber dicho
10.- La expedicón cintefica a la Caldera, se podria calatogar como ” El aventurerismo de un par de amiguetes, que han liado una buena, ya que despues de ” al parecer 4 años de preparación”, su soporte logistico ha sido nulo.
Ya que empresas privadas de amigos, les han dado alojamiento, y traslado de material desde el aeropuerto, y la embajada se ha partido el culo para conseguirles el visado y facilitarles los permisos de entrada, acompañandoles hasta la misma cornisa para su descuelgue. ES DECIR ORGANIZACION CERO

RESUMEN. Un verdadero timo del Sr. Martin y su amigo ya que los otros dos al parecer son alpinistas y una sra que no tienen culpa de nada y han sido embarcados en el timo de los dos amigos, que al parecer ahora ponen a parir a la embajada y al periodico el Pais.
saludos de corresponsalia de Malabo

Comentario por Jon, corresponsal de la Gaceta de Guinea Ecuatorial — Diciembre 19, 2005 @ 8:45 am

 
At 9:29 p. m., Blogger mmp said...

Hola Jon;
ya he estado leyendo la polémica que se ha montado sobre si son los primeros, los segundos, unos teatreros o unos verdaderos científicos. En fin, como en otras tantas cosas soy incapaz de discernir quién miente, quien envidia o quién exagera.
Lo que sí que me pareció alucinante y me lo sigue pareciendo es que exista la posibilidad de que este tipo de estudios científicos puedan seguirse en primera mano, vía blog.
Y que yo comente algo en mi blog y que tú, por ejemplo, puedas darme tu versión de la historia. :)
Saludos

 
At 1:14 p. m., Anonymous JESSICA said...

pues yo si me lo creo, seguramente quien escribe estos comentarios no seais españoles y os moris de envidia ya q no habeis sido vosotros los q habeis accedido si no cientificos, VERDADEROS CIENTIFICOS ESPAÑOLES

 
At 5:17 p. m., Anonymous Kucky said...

Si se supone que está inexplorada, ¿cómo sabes las especies que hay en ellas? Soy guineana, de Luba y debería darles verguenza. ¡A sus años contando mentiras! ¡¡¡¡y encima van de científicos!!!!!
Esa Caldera ni es virgen ni está inexplorada... Durante la colonia ya se organizaron dos expediciones y nosotros los nativos llevamos años yendo allí a cazar. Menos lobos caperucita. Los guineanos estamos hartos de que lleneis la prensa e internet con noticias falsas sobre guinea. Además... Yo estaba allí en esas fechas y sé lo que pasó de primera mano, así que no me cuentes cuentos.

 

Publicar un comentario

<< Home