Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, enero 06, 2006

Unos Reyes Prácticos


LOS REYES MAGOS TRAEN A MOLINA LA ENERGÍA SOLAR
El próximo lunes el Ayuntamiento de Molina de Segura aprobará la primera Ordenanza de Energía Solar de la Región de Murcia, a partir de la cual todas las nuevas construcciones deberán dotarse de un sistema de captación de Energía Solar
Después de más de un año de trabajos en torno a la propuesta presentada en octubre de 2004 por IU, la Corporación Municipal debatirá en el Pleno Ordinario del próximo lunes lo que será la primera Ordenanza de Energía Solar de la Región de Murcia. El texto que será finalmente aprobado ha sido elaborado por el portavoz del Grupo Municipal de IU, David Hernández Castro, que ha contado con la colaboración de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y de su titular Luis Gestoso.
La diferencia cualitativa respecto a otras medidas en el uso de la energía solar está en el carácter obligatorio que tendrá para todas las nuevas construcciones, sean públicas o privadas, la instalación de un sistema de captación de energía térmica para el agua caliente sanitaria (agua de uso domestico) o de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía.
La Ordenanza de Molina de Segura ha tomado como punto de referencia la experiencia pionera del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, localidad gobernada por Izquierda Unida y donde ya son dos los años que cuentan con su propia Ordenanza. No obstante, debido a la mayor incidencia de radiación solar en la zona climática en la que se ubica Molina, la contribución solar mínima de las nuevas instalaciones será mayor en este último caso, además de incorporar los supuestos incluidos en la nueva regulación del sector que ha anunciado el Gobierno para este año.
La aplicación masiva de la energía solar en un municipio que como Molina tiene previsto un crecimiento urbanístico de decenas de miles de viviendas para las próximas dos décadas traerá consigo una importante fuente de empleo y crecimiento de empresas para el municipio. David Hernández pedirá que en el municipio se impartan Módulos de Formación Profesional para la preparación de técnicos instaladores y se fomente la creación y acogida de empresas instaladoras.